“Quiero ser mi propio jefe”: la crítica de la autonomía en Sorry We Missed You de Ken Loach

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i55.07

Palabras clave:

Ken Loach, falso autónomo, teoría crítica, autonomía, falta

Resumen

El cine de Ken Loach es célebre por una propuesta incisiva que busca extraer en sus historias las contradicciones del sistema económico y social. En este sentido, la reciente Sorry We Missed You contribuye a una reflexión novedosa que nos acerca a la crítica del totalitarismo neoliberal que expusieron los autores de la ya célebre Dialéctica de la Ilustración. En concreto nos remitiremos a una tesis ilustrada por antonomasia, que es la que propone la exigencia de autonomía del individuo como mandato ético presuntamente emancipador. Pese a que este mandato ético es imposible de obedecer, los individuos se ven obligados a observarlo con respeto y admiración por exigencias ideológicas que solo contribuyen a cavar más y más hondo en la zanja de su propia perdición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adorno, T. y Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la Ilustración. Trotta.

Asensi, M. (2011). Crítica y sabotaje. Anthropos.

Bardey, D. (2015, 4 de agosto). ¿Qué significa la “Uberización” de la economía? ¿Cuáles son sus consecuencias para Colombia? Foco económico. Un blog latinoamericano de economía y política. https://bit.ly/33ClHgr

Bueno, A. (2019, 2 de noviembre). Sorry We Missed You: La decisión de Ricky. Cinemagavia. Cine y series. https://bit.ly/2Eb1sxN

De Aguilera, M., Sosa, A. y De Aguilera, R. (2018). Comunicación, discursos, algoritmos, poder. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 40, edición de primavera, 2018, 161-167. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i40.20

FundéuRAE (s.f.). Uberización y uberizar, términos válidos. Consultado el 14 de diciembre de 2021. https://bit.ly/32CiXAi

Gobierno de España, Ministerio de Educación y Formación Profesional (s.f.). Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Ley de educación. Consultado el 14 de diciembre de 2021 https://n9.cl/0pfd1.

Gracia Gómez, A. A. (2020). Subjetividad y perspectivismo en la prensa y la literatura: análisis de La condena de Franz Kafka. Estudios de teoría literaria – Revista digital. Artes, letras y humanidades, 9 (18), 153-164. https://n9.cl/gpx2l

Gutmann, T. (2019). Dignidad y autonomía. Reflexiones sobre la tradición kantiana. Estudios de Filosofía, 59, 233-254. http://dx.doi.org/10.1515/9783110222906.3.

Hobbes, T. (2002). Leviatán I. Alianza-RBA.

Infoautónomos (2020). ¿Qué es un falso autónomo? Infoautónomos. Nacer, crecer, triunfar. https://bit.ly/3kpnXyo

Kant, I. (1996). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Ariel.

Loach, K. (director). (2007). It’s a Free World [película]. Sixteen Films.

Loach, K. (director). (2016). I, Daniel Blake [película]. Why Not Productions y Wild Bunch.

Loach, K. (director). (2019). Sorry We Missed You [película]. Versión distribuida en español por Vertigo Média, coproducida por Sixteen Films - BBC Films - BFI Film Fund - Les Films Du Fleuve - Why Not Productions - Wild Bunch.

Mayor, F. (1984). Orwell, 1984. Cuenta y razón, 17, mayo-junio, 23-35.

Orwell, G. (2008). Nineteen Eighty-Four (1984). Penguin: England.

Roy, E. (director). (2016). How to make a Ken Loach film [película]. Sixteen Film – Upian – Arte.. https://bit.ly/2RDmV5o.

Soengas Pérez, X. (2018). Los medios de comunicación en la sociedad actual: crisis, negocio y politización. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 40, edición de primavera, 2018, 59-61. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i40.12

Szpilbarg, D. y Saferstein, E. (2014). El concepto industria cultural como problema: una mirada desde Adorno, Hockheimer y Benjamin. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 9 (14), 56-66. https://bit.ly/3mwuAkk

Weinstein, M. (2018). Pensar el totalitarismo neoliberal: seis tesis sobre totalitarismo. Constelaciones. Revista de teoría crítica, 10, 74-115. https://bit.ly/3c9Wy0u

Wikipedia (s.f.). Conflicto entre Uber y los taxistas. Wikipedia. La enciclopedia libre. Consultado el 14 de diciembre de 2021. https://bit.ly/3mpe7ye

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Gracia Gómez, A. A. (2022). “Quiero ser mi propio jefe”: la crítica de la autonomía en Sorry We Missed You de Ken Loach. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (55), 114–130. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i55.07

Número

Sección

ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 484
  • PDF 89