El ciberactivismo, nueva forma de movilización social en la campaña del boicot comercial en Marruecos

Autores/as

  • Nasma Irakrak Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.13

Palabras clave:

ciberactivismo, prácticas tecnocomunicativas, boicot, cambio social, movilización social.

Resumen

La campaña del boicot comercial en Marruecos ha dado lugar a una realidad en la que la tecnología y el activismo se han dado la mano para crear una estrategia de movilización social exitosa. El reclamo de la sociedad utilizó las nuevas tecnologías para, de forma inédita, producir un boicot comercial sustentado únicamente en el ciberactivismo. De esta forma se hicieron visibles los indicios de un cambio social latente y de una implicación comunitaria y tecnológica considerable surgidos a través de la llamada “Primavera Árabe”. En el presente artículo se analizan las prácticas tecno comunicativas efectuadas durante la campaña del boicot comercial en Marruecos, conocidas como «#moqatioune (boicoteamos)» que pretendió movilizar a la población marroquí llamándola a participar e implicarse en dicha campaña.

Para llevar a cabo este estudio se ha adoptado una metodología cuantitativa del análisis del contenido. De esta manera se ha estudiado el elemento tecno comunicativo, la narrativa expuesta y la interacción continua de mensajes, potenciados por el poder de las nuevas tecnologías, especialmente la red social Facebook, durante la campaña del boicot comercial. Los resultados principales de este estudio han demostrado que el éxito de la campaña se debe fundamentalmente a la eficacia de las estrategias de movilización. El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, han demostrado ser un instrumento poderoso para expandir la información, visibilizar, influir y convocar las protestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nasma Irakrak, Universidad de Sevilla

Nasma Irakrak es doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla, especialista en el análisis del discurso periodístico, cambio social y la transición digital en el mundo árabe. Licenciada en Filología Hispánica, máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y máster en Comunicación y Cultura. Miembro del grupo de investigación de Comunicación, Cultura y Ciencia de la Universidad de Sevilla. Combina la investigación con su labor profesional en el ámbito de inmigración e interculturalidad.

Citas

Abu-Tarbush, J. (2011). El cambio Político en el mundo árabe. Colección de estudios internacionales. Número 9.

Almirat, H. (2009). Talk Morocco [Comentario de blog]. http:// www.talkmorocco.net/about/

Amirah Fernández, H. (2015). La verdadera “excepción árabe”. Real Instituto Elcano. https://goo.gl/noMZUn

Benítez-Eyzaguirre, L. (2015). Videoactivismo en Marruecos. El movimiento 20 de febrero. http://cort.as/-Iwsi

Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication Researches. Glencoe III, Free Press.

BetancourT, V. (2011). Ciberactivismo: ¿Utopía o posibilidad de resistencia y transformación en la era de la sociedad desinformada de la información? Chasqui, 116, 94-97.https://goo.gl/BuUyFH

Blanco, J.M. (2017, 29 de agosto). Radiografía de las redes sociales en el mundo árabe: entre el auge y el bloqueo. El Confidencial. http://cort.as/-Iwtg

Boaziz, F, Z. (2018, 1 de mayo). Un boicot comercial se vuelve campaña política contra el sistema en Marruecos. El Confidencial. http://cort.as/-IxXv

Boudal, Y. (2018, 1 de agosto). Morocco’s King Mohammed sacks minister after urging action on economy. Reuters. http://cort.as/-N6p6

Brouksy, O. (2018). Morocco: His Majesty’s Bosses Boycotted, orientxxi. http://cort.as/-N6rK.

Buamama, A. y Khaira, B. (2015). Achabakat ijtima3iya wa tahaoulat asiyasiya fi al ala, arabi [Redes sociales y transformaciones políticas en el mundo árabe]. http://cort.as/-MQOl

Caballero Quemades, F. y Monroic Climent, V. (2004). Información y conocimiento en la era de Internet. Editorial Marfil.

Castells, M. (2000). La era de la información. La sociedad red (vol. I). Alianza Editorial.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Alianza.

Catala, S. (2018). Marruecos: un boicot contra la austeridad y la corrupción. El Salto. http://cort.as/-IxYq

Dahlgren, P. (2011). Jóvenes y participación política. Los medios en la Red y la cultura cívica. Telos, 89

De la cal, L. (2018, 6 de junio). Un boicot a tres grandes marcas desestabiliza al gobierno marroquí. El Mundo. http://cort.as/-Iwt3

Edixela, B. (2020). Ciberactivismo, ejercicio de la ciudadanía y participación política en Internet. https://bit.ly/33nAhsQ

Espiritusanto, O y Gonzalo Rodríguez, P (2011). Periodismo ciudadano: evolución positiva de la comunicación. Ariel. Colección Fundación Telefónica

Fernández Prados, J, S. (2012). Ciberactivismo: conceptualización, hipótesis y medida. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura Vol. 188 - 756.

Fernandez-Planells, A, y Linares, J. (2015) Comunicación para el cambio social: uso de los dispositivos móviles y de la web social como canal de información y participación en el 15 M. Congreso #comunicambio.

Flores, V, J. Y ArrutI, A.M. (2010). Ciberperiodismo. Limusa.

Gallien, M. (2018). Is Morocco’s boycott the future of political resistance in north Africa? Middle East Eye. http://cort.as/-N6qD

Ganimi, M. (2018). Tahdidat hokoumiya baada hamlate moukataa ghair masbouka bel maghreb [Amenazas del gobierno, tras la campaña del boicot sin precedentes en Marruecos]. Al Arabia. http://cort.as/-Ixib

González-Lizárraga, M.G.; Becerra-Traver, M.T., & Yánez-Díaz, M. B. (2016). Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios [Cyberactivism: A new form of participation for University Students]. Comunicar, 46(XXIV), 47-54.

Jedidi, J. (2018). “Marruecos, Aquí, Ahora” Misterioso llamamiento a boicotear productos marroquíes. Info marruecos.ma. http://cort.as/-Ixaw

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.

Lasswell, Harold, D. (1985). Estructura y función de la comunicación en la sociedad. En sociología de la comunicación de masas, II. Estructura, funciones y efectos, de Miquel de Moragas (editor), Gustavo Gili.

Lopez, S. (2018, 24 de junio). Los Observadores: Boicot a productos caros en Marruecos. France24. http://cort.as/-IxZy

Masbah, M. (2018). Let it Spoil!”: Morocco’s Boycott and the Empowerment of ‘Regular’ Citizen. https://mipa.institute/6216

Otman, D. (2016). Than Mo: jaras indar linidam bel maghrib [Tahn Mo: Campana de alarma para el sistema en Marruecos]. Idaat. http://cort.as/-Iwsl

Ouled, Y. (2018). Represión en el Rif y nuevos “Hirak” en Marruecos por una vida digna. El Salto https://n9.cl/dugn7

Parejo Fernández, M. (2015). Cambio y límites en Marruecos: propuestas de reforma constitucional sobre el Gobierno. Revista CIDOB d’Afers Internacionals n.109, p. 23-44

Peregil, F. (2017, 23 de abril). El amigo del rey de Marruecos que dobló el brazo a los islamistas. El País. http://cort.as/-Iwsw

Peregil, F. (2018, 12 de mayo). El boicot en Marruecos a tres marcas se ceba con el ministro más poderoso. El País. http://cort.as/-Iwu5

Peregil, F. (2018, 27 de abril). El ministro más influyente de Marruecos, víctima de un boicot a su empresa. El País. http://cort.as/-Iwt9

Sierra Caballero, F. (2020). Ciberactivismo y nuevos movimientos urbanos: la producción del nuevo espacio público en la política contemporánea. Perspectivas de la comunicación. On-line version ISSN 0718-4867.https://bit.ly/3lksAdd

Sin Autor, (2018). El boicot en Marruecos*. Tamaimos. http://cort.as/-Iwtb

Sin Autor, EFE, (2018, 10 de mayo). Marruecos amenaza con perseguir en justicia a promotores de boicot comercial. El Periódico. http://cort.as/-IwtV

Soengas, X. (2013). El papel de Internet y de las redes sociales en las revueltas árabes: una alternativa a la censura de la prensa oficial. http://cort.as/-Iwsc

Tascón, M. y Quintana, y. (2012). Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas. Los Libros de la Catarata.

Tufte, T. (2015). Comunicación para el cambio social. La participación y el empoderamiento como base en el desarrollo mundial. Icaria.

Vallés, R. (2018, 22 de julio). Lo que de verdad esconde un me gusta. La Vanguardia. http://cort.as/-Iwu_

Zairig, R (2018). Social Protest in Morocco: Does Mohammed VI Have a Plan? Middle East Eye. http://cort.as/-N6qe

Descargas

Publicado

2021-04-15

Cómo citar

Irakrak, N. (2021). El ciberactivismo, nueva forma de movilización social en la campaña del boicot comercial en Marruecos. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (52), 204–225. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.13

Número

Sección

ARTÍCULOS