La serie de TV ‘Medici’: Entre historia, memoria y producto comercial

The TV series ‘Medici’: between history, memory and comercial product

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.05

Palabras clave:

Educación Contemporánea, Pensamiento Digital, Public History, memoria, producto commercial

Resumen

La serie ‘Medici’ fue uno de los eventos televisivos del año, creada y producida por Frank Spotnitz y Nicholas Meyer y dirigida por Sergio Mimica-Gezzan. El drama histórico, que se emitió en Netflix (2016) en el primer estreno mundial y que presenta los acontecimientos de la conocida familia florentina del siglo XV. La contribución tiene como objetivo profundizar la relación entre la historia, la memoria y el producto comercial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pamela Giorgi, Indire - Instituto Nazionale di Documentazione, Innovazione e Ricerca Educativa

Periodista publicista. Desde 2001 trabaja en el Sismel-Fondazione Franceschini y desde 2008 colabora con Indire (Instituto Nacional de Documentación, Innovación e Investigación Educativa), donde, desde 2013 es Primera Investigadora, coordinando la estructura investigadora 'Valorización del Patrimonio Histórico'. Se ocupa de los archivos - casas museo de personalidades del mundo cultural y artístico (Fundación G. Einaudi; Fundación D.L. Milani; Asociación Cultural Bueno; Casa museo Sigfrido Bartolini). En su trabajo con Indire también ha desarrollado habilidades en archivos escolares, centrándose en particular en fuentes fotográficas, visuales y orales. Así como ella ha estado interesada en los métodos de valorización – difusión de los mismos y, cada vez más, en el tema más amplio de la relación entre lo digital, el uso del patrimonio cultural y el sistema escolar. Desde 2014 es profesor de 'Historia de los Procesos formativos' (L-19) en la Universidad Telemática IUL. En el 2018 fue Honor Visiting professor en la Universidad de Sevilla - GRECCHO

Irene Zoppi, Indire - Instituto Nazionale di Documentazione, Innovazione e Ricerca Educativa

Licenciada en Historia del Arte con una tesis en Historia de la Fotografía en la Universidad de Florencia. Colabora con I.N.D.I.R.E. (Instituto Nacional de Documentación, Innovación e Investigación Educativa) desde 2015. Para el grupo de investigación "Valorización del patrimonio histórico" su actividad se ha centrado en el análisis, estudio y cuidado de la documentación conservada en el Archivo Histórico de Indire con especial atención a los aspectos históricos y la documentación fotográfica e iconográfica. Otros intereses de investigación se refieren a: prácticas didácticas para el uso de tecnologías aplicadas a la investigación en línea y en bases de datos en el campo de las humanidades digitales, uso de fuentes históricas, típicas y atípicas en la docencia, historia cultural de la fotografía. Ha colaborado con el Archivo Fratelli Alinari, el Archivo Scala, y el Archivo Histórico del Museo Salvatore Ferragamo.

 

Citas

Baratta, I. (2016). “I Medici”: poca storia vera e molta fiction, ma la serie funziona. finestresullarte.info (22 octubre 2016). Recuperado de https://urly.it/36z9k.

Cardini, F. (2016). In tv vince la fiction ma i Medici dove sono finiti? Repubblica.it (20 octubre 2016). Recuperado de https://urly.it/36z9t.

Ferri, M. (2018). I Medici, la fiction torna su Rai1. Tra morti impossibili e una Firenze inventata: tutti gli errori della prima serie. Ilfattoquotidiano.it (18 octubre 2018). Recuperado de https://urly.it/36z9g.

Grasso, A. (2016). Boom di ascolti per «I Medici», sfida alla fiction internazionale. Corriere.it (octubre 19 2016). Recuperado de https://urly.it/36z93.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Giorgi, P., & Zoppi, I. (2021). La serie de TV ‘Medici’: Entre historia, memoria y producto comercial: The TV series ‘Medici’: between history, memory and comercial product. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (51), 74–80. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.05

Número

Sección

ARTÍCULOS