El consumo audiovisual de la Generación Z. El predominio del vídeo online sobre la televisión tradicional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.02

Palabras clave:

Digitalización, Medios electrónicos, Red Social, Usuario de la Comunicación, Tecnología de la información.

Resumen

La forma en la que consumimos contenido audiovisual ha cambiado. Las plataformas digitales y las redes sociales alojan contenidos que anteriormente solo podían encontrarse en la televisión. En consecuencia, cada vez son más los individuos que prefieren ver vídeos online a través de dispositivos electrónicos, especialmente entre las audiencias jóvenes. El objetivo de este artículo es analizar el consumo audiovisual en la red de la Generación Z, jóvenes de 16 a 24 años, en comparación con el total de la audiencia.

La metodología utilizada es una encuesta representativa a individuos con edades comprendidas entre los 13 y los 64 años residentes en la Comunidad de Madrid, aplicada cara a cara en el hogar del entrevistado y con una duración aproximada de 20 minutos. La muestra es de 1851 entrevistas, con un margen de error fijado en el ±2,32% para datos globales, con variabilidad p=q=0,5 y un nivel de confianza del 95%.

Los resultados obtenidos confirman que los jóvenes son los usuarios que mejor valoran los contenidos audiovisuales online debido a motivos como la instantaneidad espacio-temporal, la variedad de contenidos o a la identificación con los creadores de los vídeos.  De manera general, se concluye que los usuarios jóvenes, a diferencia de los adultos, se alejan de la televisión lineal concentrando su consumo en plataformas y soportes digitales. Resulta de especial interés analizar las razones del cambio, así como las elecciones de esta franja de audiencia a la hora de consumir contenido audiovisual.

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Biografía del autor/a

María Navarro Robles, Universidad CEU San Pablo

Investigadora FPU en la Universidad CEU San Pablo, mediante el Programa de Doctorado en Comunicación Social de la Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO). Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas (2016, UCAM) con premio extraordinario de fin de carrera y Máster en Dirección de Publicidad Integrada (2018, Universidad Nebrija).

Actualmente es miembro del equipo de investigación CITEC, mediante el que colabora en el proyecto del Plan Nacional titulado “De las audiencias televisivas a las redes sociales: convergencia de medios en la sociedad digital” (Referencia: CSO2016-74980- C2-1-R). Su tesis doctoral se desarrolla en la línea de Comunicación y Públicos Vulnerables, basada en el estudio de los efectos que las nuevas tecnologías ligadas a la red tienen en las audiencias. En concreto, investiga los efectos de la interactividad presente en plataformas de vídeo online sobre los usuarios jóvenes, centrando su análisis en las plataformas Youtube y Twitch.

Tamara Vázquez Barrio, Universidad CEU San Pablo

Profesora Adjunta en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU y acreditada como Contratado Doctor por la ANECA. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Es la responsable de la Línea 2 “Comunicación, esfera pública y ciudadanía” del Programa de Doctorado en Comunicación Social de la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO. Es editora científica de la Revista Doxa Comunicación. Ha participado de forma continuada en 10 proyectos de investigación competitivos del Plan Nacional de I+D+I. Tiene reconocido un sexenio de investigación y en la actualidad es IP del proyecto del Plan Nacional titulado De las audiencias televisivas a las redes sociales: convergencia de medios en la sociedad digital (Referencia: CSO2016-74980- C2-1-R) y miembro del equipo investigador de  PROVULDIG2-CM. Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital, financiado por la Comunidad de Madrid.

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Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Navarro Robles, M., & Vázquez Barrio, T. (2020). El consumo audiovisual de la Generación Z. El predominio del vídeo online sobre la televisión tradicional. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (50), 10–30. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.02

Número

Sección

MONOGRÁFICO

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