El consumo audiovisual de la Generación Z. El predominio del vídeo online sobre la televisión tradicional
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.02Palabras clave:
Digitalización, Medios electrónicos, Red Social, Usuario de la Comunicación, Tecnología de la información.Resumen
La forma en la que consumimos contenido audiovisual ha cambiado. Las plataformas digitales y las redes sociales alojan contenidos que anteriormente solo podían encontrarse en la televisión. En consecuencia, cada vez son más los individuos que prefieren ver vídeos online a través de dispositivos electrónicos, especialmente entre las audiencias jóvenes. El objetivo de este artículo es analizar el consumo audiovisual en la red de la Generación Z, jóvenes de 16 a 24 años, en comparación con el total de la audiencia.
La metodología utilizada es una encuesta representativa a individuos con edades comprendidas entre los 13 y los 64 años residentes en la Comunidad de Madrid, aplicada cara a cara en el hogar del entrevistado y con una duración aproximada de 20 minutos. La muestra es de 1851 entrevistas, con un margen de error fijado en el ±2,32% para datos globales, con variabilidad p=q=0,5 y un nivel de confianza del 95%.
Los resultados obtenidos confirman que los jóvenes son los usuarios que mejor valoran los contenidos audiovisuales online debido a motivos como la instantaneidad espacio-temporal, la variedad de contenidos o a la identificación con los creadores de los vídeos. De manera general, se concluye que los usuarios jóvenes, a diferencia de los adultos, se alejan de la televisión lineal concentrando su consumo en plataformas y soportes digitales. Resulta de especial interés analizar las razones del cambio, así como las elecciones de esta franja de audiencia a la hora de consumir contenido audiovisual.
Descargas
Métricas
Citas
Aguilar Romero, M. (2017). La generación Z: Sus hábitos de consumo de información y las redes sociales. (Trabajo Fin de Grado). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
Aranda, D., Roca, M., & Sánchez Navarro, J. (2013). Televisión e internet. el significado de uso de la red en el consumo audiovisual de los adolescentes. Quaderns Del CAC, XVI(39), 15-23.
Barlovento Comunicación (2019). Consumo de internet vs. televisión. Recuperado de https://bit.ly/2Bh9inz.
Barlovento Comunicación (2020). Consumo de internet vs. televisión. Recuperado de https://bit.ly/2TTLTiq.
Cerezo, P. (2016). La generación Z y la información. Revista De Estudios De Juventud, (114), 95-109.
Espiritusanto Nicolás, O. (2016). Generación Z: Móviles, redes y contenido generado por el usuario. Revista De Estudios De Juventud, (114), 111-126.
Hernández, D., Ramírez-Martinell, A., & Cassany, D. (2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales. Píxel-Bit. Revista De Medios y Educación, (44), 113-126.
IAB Spain (2019). Estudio de TV conectada. Recuperado de https://bit.ly/36OIl6r.
Mouret, S. G. (2016). La generación Z desde la generación Z. Revista De Estudios De Juventud, (114), 157-170.
Ortega Cachón, I., Soto San Andrés, I., & Cerdán Carbonero, C. (2016). Generación Z. El último salto generacional. Recuperado de https://bit.ly/300kzmN.
The Center for Generational Kinetics (2018). The state of gen Z. Recuperado de https://bit.ly/2TKIpil.
Trifecta Research (2015). Generation Z media consumption habits. True digital natives. Recuperado de https://bit.ly/3gqAKzz.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 3089
- PDF 1917