Un retrato de la cultura local a través del Periodismo cultural. Análisis comparado de Sevilla y Porto Alegre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.07

Palabras clave:

Periodismo cultural, Cultura local, Comunicación, Prensa escrita

Resumen

Las manifestaciones culturales son una parte fundamental en la formación de identidad y desarrollo social de los habitantes de una ciudad. Una cultura local bien identificada y fortalecida es necesaria para poner en valor las diferencias homogeneizadas por la globalización, los avances tecnológicos y la fuerte influencia del consumo. Para resaltar el valor la cultura local y lograr los objetivos de cohesión social, democracia cultural y participación en el espacio público que la misma conlleva, es necesario la colaboración del Periodismo y de su función como elemento cultural responsable de la retransmisión y la formación de gustos, el fomento y la recreación de manifestaciones culturales. La selección de la información a ser publicada en los periódicos plasma en sus secciones de cultura una panorámica de la cultura local que permite conocer la concepción de cultura que adoptan los medios. Eso nos ha permitido conocer qué espacio se da a la cultura local, así como conocer qué tratamiento se le atribuye. El Periodismo cultural local recoge los mismos patrones en sociedades tan alejadas geográficamente que se ve bastante influenciado por el mercado, por los grandes conglomerados de comunicación. Así, se fomenta una cultura de consumo reflejo de los movimientos de la gran industria cultural, regida a su vez por el ritmo que marca el consumo y casi olvidando la promoción, fomento y difusión del patrimonio y de la cultura local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieti-Sussi Oliveira, Universidad de Sevilla

Graduada en Periodismo por la Universidad de Caxias do Sul- Brasil.

Máster en Guion Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla.

Trabajo de fin de Máster: Análisis comparativa de la televisión pública brasileña – EBC y dela televisión pública española - RTVE.

Doctoranda en el Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades deHuelva, Sevilla, Málaga y Cádiz. Línea de investigación: Periodismo.

 

Citas

Agenda 21 de la cultura (2004). IV Fórum de Autoridades Locais de Porto Alegre (FAL). Recuperado de http://www.agenda21culture.net/es

Barranco Saiz, F. J. (2010). Marketing Político y Electoral. Madrid. Piramide.

Bustamante, H.; Lanas C., P., (2016). Políticas de la comunicación y la cultura en España. Balance de una articulación siempre precaria. In. (Rius-Ulldemolins, Joaquim, Rubio Arostegui, J. A.) Treinta años de política cultural en España. Participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales. Universitat de Valencia.

Canclini, N. G. (1995). Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. Rio de Janeiro, UFRJ.

Fonseca, V. P. (2008). Indústria de notícias: capitalismo e novas tecnologias no jornalismo contemporâneo. Porto Alegre: UFRGS.

Gomis, L. (1991). Teoría del Periodismo: cómo se forma el presente. Barcelona. Paidós.

Hernàndez, M. G., Rius-Ulldemolins, J. (2016). La política cultural en las grandes ciudades. Giro emprendedor, globalización y espectacularización de la modernidad avanzada. In. (Rius-Ulldemolins, J., Rubio Arostegui, J.,A) Treinta años de política cultural en España. Participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales. Universitat de Valencia.

Labio B., A. (2011). “Estructura informativa a comienzos de siglo XXI”. In: La comunicación en Andalucía: historia, estructura y nuevas tecnologías (orgs.) Ramón Reig, Concha Langa. Sevilla. Centro de Estudios Andaluces.

Lipovetsky G. Charles S. (2004). Os tempos hipermodernos. São Paulo. Barcelona.

Lipovetsky G. Serroy, J. (2011). A cultura-mundo: resposta a uma sociedade desorientada. São Paulo. Companhia das Letras.

Keller , S. (2012). Um mapa da vida cultural no Rio Grande do Sul: análise do caderno Cultura (2010). Diss. (Mestr. em Comunicação e Informação) Porto Alegre, UFRGS.

Descargas

Publicado

2020-07-05

Número

Sección

ÁMBITOS PERSONALES