Actuación de las políticas: política como texto y política como discurso

Mónica Rocío Barón

Resumen


Este artículo resulta de un análisis crítico que fue realizado considerando las discusiones, resultados y conclusiones obtenidas en una investigación desarrollada a partir de un estudio de caso sobre la relación entre política y práctica en el ámbito escolar. Dicha investigación es el resultado del estudio titulado “Método de proyectos: apropiaciones y cuestiones en la contemporaneidad”, desarrollado en el Grupo de Estudios sobre Diferencia, Desigualdad y Educación Escolar de la Juventud - DDEEJ, vinculado al Programa de Pos-graduación en Educación de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. La investigación mostró que los estudios de caso en el contexto del enfoque cualitativo pueden aplicarse a la investigación educativa para describir y analizar una unidad social, considerando sus múltiples dimensiones y su dinámica natural, puesto que el trabajo fue desarrollado en una institución escolar perteneciente a la red pública de la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio, que desde un abordaje cualitativo analizó las relaciones entre políticas educativas, instituciones y actores escolares, define la política como “texto” y como “discurso” a partir de las teorizaciones del británico Stephen Ball y colaboradores. Pudo identificarse, en esa problematización, que los textos y los discursos de la política son comprendidos más allá de la suposición de transparencia del lenguaje, en la medida en que constituyen procesos hechos de interpretaciones y traducciones, cuyo sentido es siempre marcado por el tiempo y el espacio en el que ocurren.

Palabras clave


Educación escolar, política educativa, ciclo de políticas públicas

Texto completo:

PDF

Referencias


André, M. (2013). O que é um estudo de caso qualitativo em educação? . Educação e Contemporaneidade, , 95 - 103.

Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invensión dialógica. España: Ediciones Páidos Ibérica.

Arfuch, L. (2010). O espaço biográfico: dilemas da subjetividade contemporânea. Rio de Janeiro: Editora da UERJ.

Ball, S. (1994). Educational reform: a critical and post-structural approach. Buckingham: Open University Press.

Ball, S. J., Maguire, M., & Braun, A. (2016). Como as escolas fazem as políticas, atação em escolas secundárias. Ponta Grosa - Paraná: UEPG.

Bowe, R., Ball, S., & Gold, A. (1992). Reforming Education and Changing Schools: case studies in policy sociology. London: Routledge.

Candau, V. (2003). Pedagogias Críticas: ontem e hoje. Revista Novamerica, 58-61.

Dewey, J. (1979). Democracia e Educação: introdução à filosofia da educação (Quarta ed.). (R. Godofredo, & A. Teixeira., Trads.) São Paulo: Editora Nacional.

Fairclough, N. (2001). Michael Foucault e a análise de discurso. Em N. Fairclough, Discurso e mudança social (pp. 61 - 81). Brasília: Editora Universidade de Brasília.

Fischer, R. (novembro/ 2001 de 2001). Foucault e a análise do discurso em educação. Cadernos de Pesquisa(114), 197-223.

Foucault. (1986). The archaeology of knowledge. New York: Tavistock Publications.

Knoll, M. (2012). I Had Made a Mistake: William H. Kilpatrick and the Projecto Method. Teachers Collage Record, 114(2). Acesso em 15 de 02 de 2017, disponível em http://www.tcrecord,org/content.asp?contenid16242

Laville, C., & Dionne, J. (1999). Manual de metodología da pesquisa em ciências humanas. . Porto Alegre: Artmed.

Lejeune, P. (1994). La autobiografía de los que no escriben. El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul.

Mainardes, J., Santos, M., & Tello, C. (2011). Análise de políticas: fundamentos e principais debates teórico-metodológicos. Em S. J. Ball, & J. Mainardes, Políticas Educacionais: questões e dilemas. (pp. 143 - 172). São Paulo: : Cortez.

Maingueneau, D. (2015). Discurso e Análise do Discurso. São Paulo: Parábola.

Miñana, C. (Junio de 2008). "Tiempo para el aprendizaje": reformas educativas en Colombia y reconfiguración espacio-temporal de las escuelas. Revista Propuesta Educativa, FLACSO(29), 41 - 50.

Rincón, Ó. (2010). Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu. Magistro. Revista de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, 4(8). doi:10.15332/s2011-8643.2010.0008.02

Saraiva, K., & Veiga-Neto, A. (2009). Modernidade Líquida, Capitalismo Cognitivo e Educação Contemporânea . Educação & Realidade , 187-201.

Severino, A. (2007). Metodologia do Trabalho Científico. São Paulo: Cortez.

Stake, R. (2007). A arte de investigação com estudos de caso. Lisboa: Gulbenkian.

Tadeu Da Silva, T. (1997). El proyecto educacional moderno: ¿Identidad terminal? Em A. Veiga Neto, Crítica post-estructuralista y educación (pp. 273 - 290). Barcelona: Laertes.




DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.06

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

Licencia de Creative Commons

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.