Actuación de las políticas: política como texto y política como discurso
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.06Palabras clave:
Educación escolar, política educativa, ciclo de políticas públicasResumen
Este artículo resulta de un análisis crítico que fue realizado considerando las discusiones, resultados y conclusiones obtenidas en una investigación desarrollada a partir de un estudio de caso sobre la relación entre política y práctica en el ámbito escolar. Dicha investigación es el resultado del estudio titulado “Método de proyectos: apropiaciones y cuestiones en la contemporaneidad”, desarrollado en el Grupo de Estudios sobre Diferencia, Desigualdad y Educación Escolar de la Juventud - DDEEJ, vinculado al Programa de Pos-graduación en Educación de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. La investigación mostró que los estudios de caso en el contexto del enfoque cualitativo pueden aplicarse a la investigación educativa para describir y analizar una unidad social, considerando sus múltiples dimensiones y su dinámica natural, puesto que el trabajo fue desarrollado en una institución escolar perteneciente a la red pública de la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio, que desde un abordaje cualitativo analizó las relaciones entre políticas educativas, instituciones y actores escolares, define la política como “texto” y como “discurso” a partir de las teorizaciones del británico Stephen Ball y colaboradores. Pudo identificarse, en esa problematización, que los textos y los discursos de la política son comprendidos más allá de la suposición de transparencia del lenguaje, en la medida en que constituyen procesos hechos de interpretaciones y traducciones, cuyo sentido es siempre marcado por el tiempo y el espacio en el que ocurren.Descargas
Métricas
Citas
André, M. (2013). O que é um estudo de caso qualitativo em educação? . Educação e Contemporaneidade, , 95 - 103.
Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invensión dialógica. España: Ediciones Páidos Ibérica.
Arfuch, L. (2010). O espaço biográfico: dilemas da subjetividade contemporânea. Rio de Janeiro: Editora da UERJ.
Ball, S. (1994). Educational reform: a critical and post-structural approach. Buckingham: Open University Press.
Ball, S. J., Maguire, M., & Braun, A. (2016). Como as escolas fazem as políticas, atação em escolas secundárias. Ponta Grosa - Paraná: UEPG.
Bowe, R., Ball, S., & Gold, A. (1992). Reforming Education and Changing Schools: case studies in policy sociology. London: Routledge.
Candau, V. (2003). Pedagogias Críticas: ontem e hoje. Revista Novamerica, 58-61.
Dewey, J. (1979). Democracia e Educação: introdução à filosofia da educação (Quarta ed.). (R. Godofredo, & A. Teixeira., Trads.) São Paulo: Editora Nacional.
Fairclough, N. (2001). Michael Foucault e a análise de discurso. Em N. Fairclough, Discurso e mudança social (pp. 61 - 81). Brasília: Editora Universidade de Brasília.
Fischer, R. (novembro/ 2001 de 2001). Foucault e a análise do discurso em educação. Cadernos de Pesquisa(114), 197-223.
Foucault. (1986). The archaeology of knowledge. New York: Tavistock Publications.
Knoll, M. (2012). I Had Made a Mistake: William H. Kilpatrick and the Projecto Method. Teachers Collage Record, 114(2). Acesso em 15 de 02 de 2017, disponível em http://www.tcrecord,org/content.asp?contenid16242
Laville, C., & Dionne, J. (1999). Manual de metodología da pesquisa em ciências humanas. . Porto Alegre: Artmed.
Lejeune, P. (1994). La autobiografía de los que no escriben. El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul.
Mainardes, J., Santos, M., & Tello, C. (2011). Análise de políticas: fundamentos e principais debates teórico-metodológicos. Em S. J. Ball, & J. Mainardes, Políticas Educacionais: questões e dilemas. (pp. 143 - 172). São Paulo: : Cortez.
Maingueneau, D. (2015). Discurso e Análise do Discurso. São Paulo: Parábola.
Miñana, C. (Junio de 2008). "Tiempo para el aprendizaje": reformas educativas en Colombia y reconfiguración espacio-temporal de las escuelas. Revista Propuesta Educativa, FLACSO(29), 41 - 50.
Rincón, Ó. (2010). Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu. Magistro. Revista de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, 4(8). doi:10.15332/s2011-8643.2010.0008.02
Saraiva, K., & Veiga-Neto, A. (2009). Modernidade Líquida, Capitalismo Cognitivo e Educação Contemporânea . Educação & Realidade , 187-201.
Severino, A. (2007). Metodologia do Trabalho Científico. São Paulo: Cortez.
Stake, R. (2007). A arte de investigação com estudos de caso. Lisboa: Gulbenkian.
Tadeu Da Silva, T. (1997). El proyecto educacional moderno: ¿Identidad terminal? Em A. Veiga Neto, Crítica post-estructuralista y educación (pp. 273 - 290). Barcelona: Laertes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 946
- PDF 191