Actuación de las políticas: política como texto y política como discurso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.06

Palabras clave:

Educación escolar, política educativa, ciclo de políticas públicas

Resumen

Este artículo resulta de un análisis crítico que fue realizado considerando las discusiones, resultados y conclusiones obtenidas en una investigación desarrollada a partir de un estudio de caso sobre la relación entre política y práctica en el ámbito escolar. Dicha investigación es el resultado del estudio titulado “Método de proyectos: apropiaciones y cuestiones en la contemporaneidad”, desarrollado en el Grupo de Estudios sobre Diferencia, Desigualdad y Educación Escolar de la Juventud - DDEEJ, vinculado al Programa de Pos-graduación en Educación de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. La investigación mostró que los estudios de caso en el contexto del enfoque cualitativo pueden aplicarse a la investigación educativa para describir y analizar una unidad social, considerando sus múltiples dimensiones y su dinámica natural, puesto que el trabajo fue desarrollado en una institución escolar perteneciente a la red pública de la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio, que desde un abordaje cualitativo analizó las relaciones entre políticas educativas, instituciones y actores escolares, define la política como “texto” y como “discurso” a partir de las teorizaciones del británico Stephen Ball y colaboradores. Pudo identificarse, en esa problematización, que los textos y los discursos de la política son comprendidos más allá de la suposición de transparencia del lenguaje, en la medida en que constituyen procesos hechos de interpretaciones y traducciones, cuyo sentido es siempre marcado por el tiempo y el espacio en el que ocurren.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

André, M. (2013). O que é um estudo de caso qualitativo em educação? . Educação e Contemporaneidade, , 95 - 103.

Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invensión dialógica. España: Ediciones Páidos Ibérica.

Arfuch, L. (2010). O espaço biográfico: dilemas da subjetividade contemporânea. Rio de Janeiro: Editora da UERJ.

Ball, S. (1994). Educational reform: a critical and post-structural approach. Buckingham: Open University Press.

Ball, S. J., Maguire, M., & Braun, A. (2016). Como as escolas fazem as políticas, atação em escolas secundárias. Ponta Grosa - Paraná: UEPG.

Bowe, R., Ball, S., & Gold, A. (1992). Reforming Education and Changing Schools: case studies in policy sociology. London: Routledge.

Candau, V. (2003). Pedagogias Críticas: ontem e hoje. Revista Novamerica, 58-61.

Dewey, J. (1979). Democracia e Educação: introdução à filosofia da educação (Quarta ed.). (R. Godofredo, & A. Teixeira., Trads.) São Paulo: Editora Nacional.

Fairclough, N. (2001). Michael Foucault e a análise de discurso. Em N. Fairclough, Discurso e mudança social (pp. 61 - 81). Brasília: Editora Universidade de Brasília.

Fischer, R. (novembro/ 2001 de 2001). Foucault e a análise do discurso em educação. Cadernos de Pesquisa(114), 197-223.

Foucault. (1986). The archaeology of knowledge. New York: Tavistock Publications.

Knoll, M. (2012). I Had Made a Mistake: William H. Kilpatrick and the Projecto Method. Teachers Collage Record, 114(2). Acesso em 15 de 02 de 2017, disponível em http://www.tcrecord,org/content.asp?contenid16242

Laville, C., & Dionne, J. (1999). Manual de metodología da pesquisa em ciências humanas. . Porto Alegre: Artmed.

Lejeune, P. (1994). La autobiografía de los que no escriben. El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul.

Mainardes, J., Santos, M., & Tello, C. (2011). Análise de políticas: fundamentos e principais debates teórico-metodológicos. Em S. J. Ball, & J. Mainardes, Políticas Educacionais: questões e dilemas. (pp. 143 - 172). São Paulo: : Cortez.

Maingueneau, D. (2015). Discurso e Análise do Discurso. São Paulo: Parábola.

Miñana, C. (Junio de 2008). "Tiempo para el aprendizaje": reformas educativas en Colombia y reconfiguración espacio-temporal de las escuelas. Revista Propuesta Educativa, FLACSO(29), 41 - 50.

Rincón, Ó. (2010). Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu. Magistro. Revista de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, 4(8). doi:10.15332/s2011-8643.2010.0008.02

Saraiva, K., & Veiga-Neto, A. (2009). Modernidade Líquida, Capitalismo Cognitivo e Educação Contemporânea . Educação & Realidade , 187-201.

Severino, A. (2007). Metodologia do Trabalho Científico. São Paulo: Cortez.

Stake, R. (2007). A arte de investigação com estudos de caso. Lisboa: Gulbenkian.

Tadeu Da Silva, T. (1997). El proyecto educacional moderno: ¿Identidad terminal? Em A. Veiga Neto, Crítica post-estructuralista y educación (pp. 273 - 290). Barcelona: Laertes.

Descargas

Publicado

2020-07-05

Número

Sección

MONOGRÁFICO