La comunicación no verbal en las elecciones andaluzas 2018. Susana Díaz versus Teresa Rodríguez en el debate de RTVE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.10

Palabras clave:

comunicación no verbal, debate electoral, líderes políticas femeninas, persuasión, elecciones andaluzas

Resumen

Este artículo de investigación realiza una comparativa del comportamiento kinésico de dos políticas candidatas a la Junta de Andalucía por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Adelante Andalucía, Susana Díaz y Teresa Rodríguez, líderes femeninas enfrentadas tanto en su ideario político como en su estilo oratorio, durante el debate electoral retransmitido en Radiotelevisión Española (RTVE) por el canal 24 horas el pasado 26 de diciembre de 2018. La metodología utilizada en la parte práctica de este trabajo se ha basado en el análisis de contenido cuantitativo, una técnica que permite medir con rigor y fiabilidad la frecuencia de patrones gestuales utilizados, tomando como referencia los diferentes ejes temáticos desarrollados por ambas representantes políticas en el transcurso del encuentro televisado. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la líder socialista desplegó un comportamiento no verbal más adecuado en términos de persuasión positiva durante el tiempo que intervino frente a su oponente, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Sin embargo, fue esta última quien supo desplegar una sonrisa más auténtica en sus intervenciones, una variable no verbal relacionada con la simpatía, la afabilidad y la autenticidad. Del mismo modo, los datos también indican el potencial de los gestos desplegados con las manos de ambas dirigentes a la hora de transmitir tanto la emocionalidad como el énfasis de ciertas expresiones.

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Biografía del autor/a

María Hernández Herrarte, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y Dra. en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Premio extraordinario de doctorado por la tesis ‘La comunicación no verbal en la proyección mediática de la imagen política de José Luis Rodríguez Zapatero’. Profesora acreditada por Acsucyl. En la actualidad es profesora agregada en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid) donde desarrolla su línea de investigación centrada en el estudio de la comunicación no verbal aplicada al ámbito político, educativo y empresarial.

Patricia Zamora-Martínez, Universidad de Valladolid

Investigadora Predoctoral en formación en la Universidad de Valladolid (España) desde 2017, forma parte del equipo de investigación del proyecto nacional I+D+i “Politainment en el entorno de la posverdad: nuevas narrativas, clickbait y gamificación” (CSO2017-84472-R) y es miembro del Grupo de Investigación Nuevas Tendencias en Comunicación (GIR-NUTECO), reconocido por la Junta de Castilla y León para analizar las últimas tendencias de comunicación. Sus líneas de investigación se enmarcan en la historia de la televisión en España, la comunicación no verbal aplicada al ámbito político y el análisis del infoentretenimiento en la programación televisiva.

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Publicado

2020-07-05

Número

Sección

ARTÍCULOS