El emplazamiento inverso como estrategia de comunicación corporativa para HBO: el caso de True Blood

Autores/as

  • Víctor Álvarez Rodríguez Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.11

Palabras clave:

Publicidad, comunicación corporativa, transmedia, ficción, product placement.

Resumen

Las cadenas de televisión se enfrentan a un escenario cambiante donde la competencia entre producciones audiovisuales es cada vez mayor. Toda nueva serie necesita de una identidad y comunicación específica que la diferencie y llame la atención de la audiencia. Esta labor, sin duda, va ligada con el prestigio de la cadena y su imagen corporativa. En ese sentido, las labores de comunicación se afrontan como estratégicas para posicionar estas nuevas series en el mercado y, a la vez, definir su imagen de marca. Una de las principales cadenas en asumir esta situación es la estadounidense HBO. Para ello, entre otras acciones, ha apostado por la herramienta publicitaria de product placement inverso. Se trata de una práctica comunicativa que aúna realidad y ficción produciendo nuevas marcas ficticias de manera física. En concreto, este estudio se centra en el caso de la bebida Tru Blood resultante de la ficción True Blood (2008-2014). Como fuente de información se ha entrevistado de manera exclusiva a Jeff Peters, vicepresidente y director de licencias en HBO. Gracias a esto, se obtiene una visión pragmática sobre la implantación de la herramienta dentro de la estrategia comunicativa de la cadena. Consecuentemente, este estudio reflexiona sobre el papel de la publicidad a través del uso de nuevas técnicas de comunicación que consideran su virtud transmedia para relacionar de manera directa al espectador con la imagen corporativa de la empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Víctor Álvarez Rodríguez, Universidad de Cádiz

Doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva. Máster Universitario en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual de la Universidad de Sevilla. Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Cádiz. Línea de investigación: análisis de la publicidad y la comunicación audiovisual.

Citas

Álvarez Rodríguez, V. (2019). La construcción narrativa transmedia digital del relato de Lost. Doxa Comunicación, 29, 97-111.

Aymerich-Franch, F. (2012). Oportunidades de desarrollo para la publicidad en la televisión interactiva: diseño y tipos de incentivo en los formatos de DAL. Pensar la Publicidad, 6(2), 315-325

Bertrand Zárate, P. X. (2012). Una Escala de Actitudes Hacia el Placement Inverso: Exploración de las Dimensiones a Incorporar [tesis pregado]. Chile: Universidad de Chile.

Blistein, J. (2016). ‘True Blood’ Broadway Musical in the Works. Roling Stone. Recuperado en: https://www.rollingstone.com/culture/culture-news/true-blood-broadway-musical-in-the-works-232357/

Calvo Anoro, J. (2012). El cuerpo vampírico: la apertura de la dualidad identitaria de género en True Blood. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 10, 896-906.

Cascajosa Virino, C. (2006). No es televisión, es HBO: La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO. Zer: Revista de estudios de comunicación, 21, 23-33.

Cascajosa Virino, C. (2007). Primeros apuntes. Pensando la televisión (norteamericana), en Cascajosa Virino, C. (Ed.) La caja Lista: Televisión norteamericana de culto, Ediciones Laertes, Barcelona, 19-26.

Edery, D. (2006). Reverse product placement in Virtual Worlds. Hardvard Bussiness Review, 84(12), 24.

Fitch, K. (2014). Promoting the vampire rights amendment: public relations, postfeminism and True Blood. Public Relations Review, 41(5), 607-614.

González Bernal, M. I., Roncallo Dow, S., Uribe-Jongbloed, E. y Arango-Forero, G. (2016). Factores que facilitan la generación de ‘engagement’ con programas de televisión: exploración cualitativa desde la identidad del canal, las características del producto y la valoración de las audiencias. Estudios sobre el mensaje periodístico, 22, 995-1017.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.

Maestre Brotons, A. (2016). ‘Soy un vampiro pero también una chica’: vampiros regenerados en True Blood. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, 4(1), 107-128.

Martí Parreño, J. (2010). Funny marketing. Consumidores, entretenimiento y comunicaciones de marketing en la era del branded entertainment. Valencia: Wolters Kluwer España.

Molina Guerrero, C. (2017). Hacia una comunicación corporativa transmedia. AdComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 14, 259-265.

Muzellec, L., Kanitz, C. y Lynn T. (2013). Fancy a coffee with Friends in ‘Central Perk’? Reverse product placement, fictional brands and purchase intention. International Journal of advertising, 32(3), 399–417.

Naderer, B., Matthes, J. y Zeller, P. (2018). Placing snacks in children's movies: Cognitive, evaluative, and conative effects of product placements with character product interaction. International Journal of Advertising, 37(6), 852-870.

Patwardhan, H. y Patwardhan, P. (2016). When fiction becomes fact: effect of reverse product placement on consumer attitudes. Journal of promotion management, 22(3), 349-369.

Ramos Serrano, M. (2006). Cuando la marca ofrece entretenimiento: aproximación al concepto de advertainment. Questiones publicitarias: Revista internacional de comunicación y publicidad, 11, 33-49.

Reinares-Lara, E., Reinares-Lara, P. y Olarte-Pascual, C. (2016). Formatos de publicidad no convencional en televisión versus spots: un análisis basado en el recuerdo. Historia y comunicación social, 21(1), 257-278.

Rodríguez Ferrándiz, R. (2012). Sangre fresca publicitaria: True Blood y las transfusiones de la ficción. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, Nº Extra 1, 65-80.

Rojas, A.; Alcántara-Pilar, J. M. y Rodríguez, M. E. (2019). Sexo, violencia y estereotipos en el brand equity de una serie. El caso de Juego de Tronos. Cuadernos de gestión, 19(1), 15-40.

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Tortajada, I. y Willem, C. (2019). Creación de significado online: recoger las voces de los y las fans de series televisivas. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 42, 99-112.

Descargas

Publicado

2020-04-12

Número

Sección

MONOGRÁFICO