El emplazamiento inverso como estrategia de comunicación corporativa para HBO: el caso de True Blood
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.11Palabras clave:
Publicidad, comunicación corporativa, transmedia, ficción, product placement.Resumen
Las cadenas de televisión se enfrentan a un escenario cambiante donde la competencia entre producciones audiovisuales es cada vez mayor. Toda nueva serie necesita de una identidad y comunicación específica que la diferencie y llame la atención de la audiencia. Esta labor, sin duda, va ligada con el prestigio de la cadena y su imagen corporativa. En ese sentido, las labores de comunicación se afrontan como estratégicas para posicionar estas nuevas series en el mercado y, a la vez, definir su imagen de marca. Una de las principales cadenas en asumir esta situación es la estadounidense HBO. Para ello, entre otras acciones, ha apostado por la herramienta publicitaria de product placement inverso. Se trata de una práctica comunicativa que aúna realidad y ficción produciendo nuevas marcas ficticias de manera física. En concreto, este estudio se centra en el caso de la bebida Tru Blood resultante de la ficción True Blood (2008-2014). Como fuente de información se ha entrevistado de manera exclusiva a Jeff Peters, vicepresidente y director de licencias en HBO. Gracias a esto, se obtiene una visión pragmática sobre la implantación de la herramienta dentro de la estrategia comunicativa de la cadena. Consecuentemente, este estudio reflexiona sobre el papel de la publicidad a través del uso de nuevas técnicas de comunicación que consideran su virtud transmedia para relacionar de manera directa al espectador con la imagen corporativa de la empresa.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez Rodríguez, V. (2019). La construcción narrativa transmedia digital del relato de Lost. Doxa Comunicación, 29, 97-111.
Aymerich-Franch, F. (2012). Oportunidades de desarrollo para la publicidad en la televisión interactiva: diseño y tipos de incentivo en los formatos de DAL. Pensar la Publicidad, 6(2), 315-325
Bertrand Zárate, P. X. (2012). Una Escala de Actitudes Hacia el Placement Inverso: Exploración de las Dimensiones a Incorporar [tesis pregado]. Chile: Universidad de Chile.
Blistein, J. (2016). ‘True Blood’ Broadway Musical in the Works. Roling Stone. Recuperado en: https://www.rollingstone.com/culture/culture-news/true-blood-broadway-musical-in-the-works-232357/
Calvo Anoro, J. (2012). El cuerpo vampírico: la apertura de la dualidad identitaria de género en True Blood. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 10, 896-906.
Cascajosa Virino, C. (2006). No es televisión, es HBO: La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO. Zer: Revista de estudios de comunicación, 21, 23-33.
Cascajosa Virino, C. (2007). Primeros apuntes. Pensando la televisión (norteamericana), en Cascajosa Virino, C. (Ed.) La caja Lista: Televisión norteamericana de culto, Ediciones Laertes, Barcelona, 19-26.
Edery, D. (2006). Reverse product placement in Virtual Worlds. Hardvard Bussiness Review, 84(12), 24.
Fitch, K. (2014). Promoting the vampire rights amendment: public relations, postfeminism and True Blood. Public Relations Review, 41(5), 607-614.
González Bernal, M. I., Roncallo Dow, S., Uribe-Jongbloed, E. y Arango-Forero, G. (2016). Factores que facilitan la generación de ‘engagement’ con programas de televisión: exploración cualitativa desde la identidad del canal, las características del producto y la valoración de las audiencias. Estudios sobre el mensaje periodístico, 22, 995-1017.
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.
Maestre Brotons, A. (2016). ‘Soy un vampiro pero también una chica’: vampiros regenerados en True Blood. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, 4(1), 107-128.
Martí Parreño, J. (2010). Funny marketing. Consumidores, entretenimiento y comunicaciones de marketing en la era del branded entertainment. Valencia: Wolters Kluwer España.
Molina Guerrero, C. (2017). Hacia una comunicación corporativa transmedia. AdComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 14, 259-265.
Muzellec, L., Kanitz, C. y Lynn T. (2013). Fancy a coffee with Friends in ‘Central Perk’? Reverse product placement, fictional brands and purchase intention. International Journal of advertising, 32(3), 399–417.
Naderer, B., Matthes, J. y Zeller, P. (2018). Placing snacks in children's movies: Cognitive, evaluative, and conative effects of product placements with character product interaction. International Journal of Advertising, 37(6), 852-870.
Patwardhan, H. y Patwardhan, P. (2016). When fiction becomes fact: effect of reverse product placement on consumer attitudes. Journal of promotion management, 22(3), 349-369.
Ramos Serrano, M. (2006). Cuando la marca ofrece entretenimiento: aproximación al concepto de advertainment. Questiones publicitarias: Revista internacional de comunicación y publicidad, 11, 33-49.
Reinares-Lara, E., Reinares-Lara, P. y Olarte-Pascual, C. (2016). Formatos de publicidad no convencional en televisión versus spots: un análisis basado en el recuerdo. Historia y comunicación social, 21(1), 257-278.
Rodríguez Ferrándiz, R. (2012). Sangre fresca publicitaria: True Blood y las transfusiones de la ficción. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, Nº Extra 1, 65-80.
Rojas, A.; Alcántara-Pilar, J. M. y Rodríguez, M. E. (2019). Sexo, violencia y estereotipos en el brand equity de una serie. El caso de Juego de Tronos. Cuadernos de gestión, 19(1), 15-40.
Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
Tortajada, I. y Willem, C. (2019). Creación de significado online: recoger las voces de los y las fans de series televisivas. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 42, 99-112.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 661
- PDF 188