El emplazamiento inverso como estrategia de comunicación corporativa para HBO: el caso de True Blood

Autores/as

  • Víctor Álvarez Rodríguez Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.11

Palabras clave:

Publicidad, comunicación corporativa, transmedia, ficción, product placement.

Resumen

Las cadenas de televisión se enfrentan a un escenario cambiante donde la competencia entre producciones audiovisuales es cada vez mayor. Toda nueva serie necesita de una identidad y comunicación específica que la diferencie y llame la atención de la audiencia. Esta labor, sin duda, va ligada con el prestigio de la cadena y su imagen corporativa. En ese sentido, las labores de comunicación se afrontan como estratégicas para posicionar estas nuevas series en el mercado y, a la vez, definir su imagen de marca. Una de las principales cadenas en asumir esta situación es la estadounidense HBO. Para ello, entre otras acciones, ha apostado por la herramienta publicitaria de product placement inverso. Se trata de una práctica comunicativa que aúna realidad y ficción produciendo nuevas marcas ficticias de manera física. En concreto, este estudio se centra en el caso de la bebida Tru Blood resultante de la ficción True Blood (2008-2014). Como fuente de información se ha entrevistado de manera exclusiva a Jeff Peters, vicepresidente y director de licencias en HBO. Gracias a esto, se obtiene una visión pragmática sobre la implantación de la herramienta dentro de la estrategia comunicativa de la cadena. Consecuentemente, este estudio reflexiona sobre el papel de la publicidad a través del uso de nuevas técnicas de comunicación que consideran su virtud transmedia para relacionar de manera directa al espectador con la imagen corporativa de la empresa.

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Biografía del autor/a

Víctor Álvarez Rodríguez, Universidad de Cádiz

Doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva. Máster Universitario en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual de la Universidad de Sevilla. Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Cádiz. Línea de investigación: análisis de la publicidad y la comunicación audiovisual.

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Publicado

2020-04-12

Cómo citar

Rodríguez, V. Álvarez. (2020). El emplazamiento inverso como estrategia de comunicación corporativa para HBO: el caso de True Blood. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (48), 205–222. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.11

Número

Sección

MONOGRÁFICO