Crisis de Venezuela: Análisis y perspectivas según los titulares de la prensa argentina, española y china

Autores/as

  • Hui Feng Liu Universidad Wenzao, Kaohsiung (Taiwán)

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.01

Palabras clave:

Titulares, Clarín, El País, EFE, Xin Hua

Resumen

Resumen

Desde el día 23 de enero de 2019, y hasta, al menos, la fecha de publicación de este artículo, Venezuela vive una situación sin precedentes, con dos presidentes al frente de la nación de manera simultánea. Nicolás Maduro llegó a la presidencia tras la celebración de las elecciones en mayo de 2018, cuyo resultado consideró manipulado el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien acusa al Gobierno chavista de no haber contabilizado más de un millón de votos. Guaidó jura en un acto público como presidente encargado, tomando como base el artículo 233.° de la Constitución, que señala que el jefe del Parlamento puede sustituir a un presidente incapacitado.

Respecto a la reacción de la comunidad internacional, la mayoría de las naciones europeas y Estados Unidos reconocen a Guaidó como presidente legítimo, mientras que Maduro cuenta con el apoyo de Rusia y China, firmes aliados de Venezuela e importantes inversores y prestamistas para Venezuela.

Se trata este de un estudio cualitativo y cuantitativo de los titulares para desvelar la distancia ideológica existente entre los medios, los Gobiernos y los principales actores del hecho. Se analiza hasta qué punto el discurso oficial argentino, español y chino coinciden con lo que se transmite en los titulares de los medios informativos más destacados del mundo hispanohablante, que son Clarín (diario argentino), El País (diario español), EFE (agencia española) y Xin Hua (agencia china). Como resultado del análisis, se comprueba que dicha distancia ideológica es escasa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hui Feng Liu, Universidad Wenzao, Kaohsiung (Taiwán)

Hui Feng Liu es Doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla. En 2009 defendió la tesis doctoral titulada “Estados Unidos a través de los mensajes periodísticos de El País y El Mundo: desde la primera elección de George W. Bush hasta las reacciones tras el ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono (octubre de 2000-septiembre de 2001)”. Actualmente es Profesora a tiempo completo en el Departamento de Español de la Universidad Wenzao, Kaohsiung (Taiwán R.O.C.). Entre las investigaciones presentadas en los congresos internacionales se encuentran “Enfoques periodísticos de los informativos digitales de RTVE, CNN EN ESPAÑOL y BBC MUNDO sobre la muerte de muammar al gadafi” (2012); “Ajusticiamiento de Osama Bin Laden: la valoración implícita de la prensa española través de los artículos de opinión” (2012); “Intereses informativos contrapuestos entre El País y ABC ante el estallido de la guerra de Irak” (2014); y “Representación de la mujer: análisis de los discursos de las revistas argentinas” (2015).

En cuanto a las revistas académicas, entre los artículos publicados se destacan “La lucha del bien contra el mal.De la versión conservadora americana alrededor del 11-S,a través de la prensa española” (2015); “Trump, en las columnas de El País y del ABC” (2017); “Acerca de la ‘realidad’: una mirada desde Asia. revista Ámbitos, revista internacional de comunicación nº 40.” (2018) y “El desafío independentista de Cataluña a través de la mirada de los medios de comunicación de Taiwán” (2019).

Citas

Camps, S. y Pazos, L. (1994). Así se hace periodismo. Buenos Aires: BEAS.

Castañeda, J. «El discreto papel que debe jugar Estados Unidos en Venezuela». The New York Times, 7-II-2019.

Manual de estilo. (1997). Buenos Aires: Clarín (p. 19).

http://www.rankeen.com/Rankings/rank_diarios_leidos.php

Halperín, J. (2007). Noticias del poder. Buenas y malas artes del periodismo político. Buenos Aires: Aguilar.

Hellinger, D. «Venezuela: Historia de dos presidentes», The Conversation, 5-II-2019.

Jacquard, R. (1988). La desinformación: una manipulación del poder. Madrid: Espasa Calpe.

Lavalle, D. y Schmidt-Liermann, C. (2009). Las conferencias de prensa en la Argentina. Situación actual y herramientas alternativas para el diálogo entre periodistas y políticos. Buenos Aires: Konrad-Adenauer-Stiftung.

López Hidalgo, A. (2001). El titular. Manual de titulación periodística. Sevilla: Comunicación social.

Lowenthal, A. F. «La crisis venezolana: un camino a seguir». Clarín. 7-II-2019.

Malamud, C. y Núñez, R. La crisis de Venezuela y el tablero geopolítico internacional. Real Instituto Elcano, 26-II-2019.

Mangas, A. «Reconocimiento y Derecho internacional». El Mundo, 7-II-2019.

Marcano, C. «Venezuela y la peste militar». El País. 8-II-2019.

Moraes de, D., Ramonet, I. y Serrano, P. (2013). Medios, poder y contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información. Buenos Aires: Biblos.

Moraes de, D. (2011). La cruzada de los medios en América Latina. Gobiernos progresistas y políticas de comunicación. Buenos Aires: Paidós.

Niebieskikwiat, N. «Venezuela y el fantasma de la vuelta al populismo en el vínculo con Washington». Clarín, 8-V-2019.

Palacio, A. «Qué revela Venezuela a Europa sobre Rusia». La Nación, 25-II-2019.

Pérez, G. (1984). El análisis de contenido de la prensa: la imagen de la Universidad de Distancia. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Pilger, J. (2003). Los nuevos gobernantes del mundo. Barcelona: RBA.

Portal de EFE (http://www.agenciaefe.es/conozca-efe/)

Roa, R. «Hace rato que Venezuela dejó de ser populista». Clarín, 1-V-2019.

Descargas

Publicado

2020-01-13

Cómo citar

Liu, H. F. (2020). Crisis de Venezuela: Análisis y perspectivas según los titulares de la prensa argentina, española y china. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (47), 7–22. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.01

Número

Sección

ÁMBITOS PERSONALES