Crisis de Venezuela: Análisis y perspectivas según los titulares de la prensa argentina, española y china
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.01Palabras clave:
Titulares, Clarín, El País, EFE, Xin HuaResumen
Resumen
Desde el día 23 de enero de 2019, y hasta, al menos, la fecha de publicación de este artículo, Venezuela vive una situación sin precedentes, con dos presidentes al frente de la nación de manera simultánea. Nicolás Maduro llegó a la presidencia tras la celebración de las elecciones en mayo de 2018, cuyo resultado consideró manipulado el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien acusa al Gobierno chavista de no haber contabilizado más de un millón de votos. Guaidó jura en un acto público como presidente encargado, tomando como base el artículo 233.° de la Constitución, que señala que el jefe del Parlamento puede sustituir a un presidente incapacitado.
Respecto a la reacción de la comunidad internacional, la mayoría de las naciones europeas y Estados Unidos reconocen a Guaidó como presidente legítimo, mientras que Maduro cuenta con el apoyo de Rusia y China, firmes aliados de Venezuela e importantes inversores y prestamistas para Venezuela.
Se trata este de un estudio cualitativo y cuantitativo de los titulares para desvelar la distancia ideológica existente entre los medios, los Gobiernos y los principales actores del hecho. Se analiza hasta qué punto el discurso oficial argentino, español y chino coinciden con lo que se transmite en los titulares de los medios informativos más destacados del mundo hispanohablante, que son Clarín (diario argentino), El País (diario español), EFE (agencia española) y Xin Hua (agencia china). Como resultado del análisis, se comprueba que dicha distancia ideológica es escasa.
Descargas
Métricas
Citas
Camps, S. y Pazos, L. (1994). Así se hace periodismo. Buenos Aires: BEAS.
Castañeda, J. «El discreto papel que debe jugar Estados Unidos en Venezuela». The New York Times, 7-II-2019.
Manual de estilo. (1997). Buenos Aires: Clarín (p. 19).
http://www.rankeen.com/Rankings/rank_diarios_leidos.php
Halperín, J. (2007). Noticias del poder. Buenas y malas artes del periodismo político. Buenos Aires: Aguilar.
Hellinger, D. «Venezuela: Historia de dos presidentes», The Conversation, 5-II-2019.
Jacquard, R. (1988). La desinformación: una manipulación del poder. Madrid: Espasa Calpe.
Lavalle, D. y Schmidt-Liermann, C. (2009). Las conferencias de prensa en la Argentina. Situación actual y herramientas alternativas para el diálogo entre periodistas y políticos. Buenos Aires: Konrad-Adenauer-Stiftung.
López Hidalgo, A. (2001). El titular. Manual de titulación periodística. Sevilla: Comunicación social.
Lowenthal, A. F. «La crisis venezolana: un camino a seguir». Clarín. 7-II-2019.
Malamud, C. y Núñez, R. La crisis de Venezuela y el tablero geopolítico internacional. Real Instituto Elcano, 26-II-2019.
Mangas, A. «Reconocimiento y Derecho internacional». El Mundo, 7-II-2019.
Marcano, C. «Venezuela y la peste militar». El País. 8-II-2019.
Moraes de, D., Ramonet, I. y Serrano, P. (2013). Medios, poder y contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información. Buenos Aires: Biblos.
Moraes de, D. (2011). La cruzada de los medios en América Latina. Gobiernos progresistas y políticas de comunicación. Buenos Aires: Paidós.
Niebieskikwiat, N. «Venezuela y el fantasma de la vuelta al populismo en el vínculo con Washington». Clarín, 8-V-2019.
Palacio, A. «Qué revela Venezuela a Europa sobre Rusia». La Nación, 25-II-2019.
Pérez, G. (1984). El análisis de contenido de la prensa: la imagen de la Universidad de Distancia. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Pilger, J. (2003). Los nuevos gobernantes del mundo. Barcelona: RBA.
Portal de EFE (http://www.agenciaefe.es/conozca-efe/)
Roa, R. «Hace rato que Venezuela dejó de ser populista». Clarín, 1-V-2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 1108
- PDF 189