Un siglo de cine político mexicano
Palabras clave:
Cine político, México, régimen autoritario, cineastas, política. Mexican cinema, Mexico, authoritarian regime, filmmakers, mexican politics.Resumen
Este artículo presenta el análisis de todas las películas mexicanas de temática política producidas durante los años de 1910 a 2014. La metodología utilizada consiste en un análisis de contenido de 54 largometrajes para identificar: año de producción, director, género, período y temática política que aborda, y también los premios nacionales e internacionales que recibieron. Los resultados muestran que México cuenta con una importante filmografía y directores que han abordado acontecimientos claves de las transformaciones políticas del país en el último siglo. This paper analyzes the mexican political filmes from 1910 to 2014. The paper studies 54 movies using the a content analysis to determine: production year, filmaker, film genre, political period, theme, and national and international awards won. The conclusions are Mexico has an important films and filmmakers that have addressed key events of political changes in the country in the last century.
Descargas
Métricas
Citas
ANUARIO ESTADISTICO DEL CINE MEXICANO (2015): Instituto Mexicano de Cinematografía. México.
AYALA, J. (1986): La búsqueda del cine mexicano. UNAM, México, 1974 [2a ed. Posada, 1986].
_______ (1994): La eficacia del cine mexicano. Grijalbo, México,
CRAWLE, J. (2006): Mr. Sorkin Goes to Washington, Shaping the Presiden ton Television´s The West Wing. North Carolina, MacFarland.
DE LA VEGA, E. y GARCIA TSAO, L. (2011): Historia de la producción cinematográfica mexicana, 19772010. Universidad de Guadalajara. México.
GARCIA RIERA, E. (1992-1997): Historia Documental del cine mexicano. 18 tomos. Universidad de Guadalajara, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
___________ (1998):Breve historia del cine mexicano. Primer Siglo 1897-1997, México, Conaculta. Imcine/ Ediciones Mapa/Canal 22/ Universidad de Guadalajara,.
MONSIVAIS, C. (1997): Rostros del cine mexicano. México: Américo Artes Editores S.A de C.V.,
PORRAS, J. (2008): “El cine como instrumento de reinterpretación histórica en periodos de transición democrática”. Ciencias Sociales . Vol. IV. No. 122 pp. 89-101
MONSIVAIS, C. y BONFIL, C. (1994): A través del espejo: el cine mexicano y su público. México: Ediciones El Milagro; Instituto Mexicano de Cinematografía,
MAAREK, P. (1997): Marketing político y comunicación. Barcelona: Paidós.
MORENO BRIZUELA, D. y VÁZQUEZ GOMEZ R. (1983) : “Políticas
Cinematográficas”. UNAM: Escuela de Ciencias Sociales. México D.F
NEGRINE, MANCINI y HOLTZ-BACHA. (2007): The professionalization of Political Communication. Bristol: Intellect.
RODRIGUEZ VIRGILI, J; SÁBADA, T, LÓPEZ HERMIDA, A. (2010): “La ficción audiovisual como nuevo escenario para la Comunicación Política”. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 15 37-54 pp.
RUIZ, A. (2009): “El desarrollo del cine y el videodocumental en la dinámica sociopolítica del México contemporáneo”. En Claves del Pensamiento, vol. III, núm. 6, julio – diciembre, 2009, pp. 153-167 ITESM-Ciudad de México Distrito Federal, México.
VELAZCO, S. (2005): “Rojo amanecer y La ley de Herodes: cine político de la transición política mexicana”. Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies. Vo. 6, Issue 1. pp. 67-80.
VIÑAS, M. (1987).:Historia del cine mexicano. UNAM-UNESCO. México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 232
- PDF 236