Uso de las aplicaciones de internet en personas mayores en Murcia: Gratificaciones esperadas y gratificaciones obtenidas
Palabras clave:
Gratificaciones Esperadas y Obtenidas, Internet, estudio cualitativo, personas mayores, perspectiva de género. Elderly people, gender perspective, Gratifications Sought and Obtained, qualitative study.Resumen
El presente estudio es de tipo cualitativo que indaga sobre las Gratificaciones Esperadas y Gratificaciones Obtenidas en personas mayores residentes en Murcia Capital al hacer uso de las aplicaciones de Internet.Como diferencias se encontraron que las mujeres esperan y obtienen gratificaciones al cubrir sus necesidades de Interacción social, Ganancia personal y Ocio y entretenimiento. Mientras que los hombres prefieren usar las aplicaciones de Internet por Conveniencia. Y como similitudes, tanto hombres como mujeres cubren sus necesidades de Información y que esperan como gratificación cubrir sus necesidades a futuro, sin embargo las mujeres están motivadas a aprender nuevas habilidades digitales. The present is a qualitative study it pretends to investigate what are the Gratifications Sought and Gratifications Obtained in elderly people living in Murcia City when they use the Internet applications. As differences were found that women expected and obtained gratifications to cover their needs of Social interaction, personal gain and leisure and entertainment. While men use the Internet applications for convenience.As similarities were found men as women covered their needs of Information. In both cases, they expected as gratification to cover their needs in the future, however women are more motivated to learn new digital skills.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ ARÁMBULA, Erika Guadalupe (2010): El uso de Internet y sus aplicaciones en mujeres de la Tercera Edad del Área Metropolitana de Barcelona. Estudio de caso: Ciberaula Poble Nou. Trabajo de Investigación inédito.Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), 2010.
GUBA, E. y LINCOLN, Y. (2002): “Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa”. En DENMAN, C. y J.A. HARO (Comps.) (2002): Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. El Colegio de Sonora. Hermosillo, Sonora. 2002, pp. 113-145.
Instituto Nacional de Estadística (INE): [en línea] <http://www.ine.es/jaxiBD/tabla.do> [Fecha de consulta: 25 de abril del 2012].
KATZ, E., & BLUMLER, J. G. (1974): The uses of mass communications: Current perspectives on gratifications research. Beverly Hills, Calif.: Sage.
KRIPPENDORFF, K. (1982): Content anylisis. Beverly Hills, Calif., SAGE Publications. En SAMPIERI HERNÁNDEZ, Roberto. (2007). Metodología de la investigación. Madrid. McGraw-Hill.
LAROSE, R. and EASTIN, M. (2004): “A Social Cognitive Theory of Internet Uses and Gratifications: Toward a New Model of Media Attendance” Journal of Broadcasting & Electronic Media. Volume 48, Issue 3, September 2004, 358-377.
PALMGREEN, P. y RAYBURN II, J.D. (1980): “Relations between Gratifications Sought and Obtained. A study of Television News”. Communication Research. Vol. 7 No. 2, April 1980, pp. 161-192.
PAPACHARISSi, Zizi y RUBIN, Alan (2000): “Predictors of Internet use”. Journal of Broadcasting and Electronic Media. Vol. 44 (2) pp. 175-196. /Spring 2000. Broadcast Education Association.
PIKE, Kenneth L. (1954): Language in relation to a unified theory of the structure of human behavior. Dallas, TX, US: Summer Institute of Linguistics.
PRENSKY; M. (2001): “Digital Natives, Digital Immigrants”. On the Horizon, NCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001. En Museos para la Generación E. María Soledad GÓMEZ VÍLCHEZ. [en línea]: <http://mediamusea.files.wordpress.com/2007/11/museos-para-la-generacion-e.pdf, http://mediamusea.com>
ROE, K. (2009): Uses and gratifications of ICT use among Flemish adolescents. Meaningful media: Communication research on the social construction of Reality. Tandem Felix. Netherlands.
SAMPIERI HERNÁNDEZ, Roberto (1997, 2007): Metodología de la investigación. Madrid. McGraw-Hill.
STAFFORD, L.; KLINE, Susan L. y DIMMICK, John (1999): “Home E-Mail: Relational Maintenance and Gratification Opportunities.” Journal of Broadcasting & Electronic Media. Vol. 43(4), 7 999, pp. 659-669/Fall 1999. Broadcast Education Association.
STRAUSS, A., & CORBIN, J. (2002): Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
VÁZQUEZ, Susana y CASTAÑO, Cecilia (2011): “La brecha digital de género: prácticas de e-inclusión y razones de la exclusión de las mujeres”. Asparkía. Investigación feminista. No. 22, 33-49.
WEISER, Eric. B. (2001): “The Functions of Internet Use and Their Social and Psychological Consequences”. Cyber Psychology & Behavior. Volume 4, Number 6, 723-743. Mary Ann Liebert, Inc.
WEISER, Eric. B. (2000): “Gender differences in Internet use patterns and Internet application preferences: A two-sample comparison”. Cyber Psychology and Behavior, 3(2), 167-177.
ZAMORANO, José Luis; GIL-LOYZAGA, Pablo y MARAVET, Dolores (coords.) (2004): Telemedicina. Análisis de la situación actual y perspectivas del futuro. Edita Fundación VODAFONE.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















