Cambio tecnológico, globalización neoliberal y hegemonías metodológicas en la investigación comunicativa internacional

Autores/as

  • Ángel Carrasco-Campos Universidad de Valladolid, España
  • Enric Saperas Lapiedra Universidad de Valladolid, España

Palabras clave:

Media Studies, investigación comunicativa, cambio tecnológico, globalización, International Communication Association (ICA), Journal of Communication. Media Studies, communication research, technological change, globalization, International Communication

Resumen

El presente escrito analiza una tercera mayoría de edad en la investigación mediática, iniciada a finales del siglo XX con la Caída del Muro de Berlín, la consolidación de la cultura audiovisual, y el cambio tecnológico propiciado por internet. Se describe y contextualiza el cambio epistemológico de la investigación comunicativa mediante la revisión de sus textos fundamentales, teorías dominantes, y principales actores institucionales. Como conclusión se identifican cuatro rasgos característicos: (i) uso instrumental de la teoría, (ii) institucionalización internacional de un canon investigador dominante, (iii) tendencia hacia un empirismo cuantitativo, y (iv) avances mediante replicación, comparación y acumulación de datos.

 

This paper analyses a third adulthood of media research, which begins in the late twentieth century with the fall of the Berlin Wall, the consolidation of audio-visual culture, and the technological change developed by the Internet. It describes and contextualizes the epistemological shift in current media research through a review of its basic texts, dominant theories, and main institutional actors. As a conclusion, it identifies four traits: (i) instrumental use of theory, (ii) international institutionalization of a dominant research canon, (iii) trend towards a quantitative empiricism, and (iv) the advance of scientific knowledge by replicating, comparing and accumulating data.

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Cómo citar

Carrasco-Campos, Ángel, & Saperas Lapiedra, E. (2016). Cambio tecnológico, globalización neoliberal y hegemonías metodológicas en la investigación comunicativa internacional. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (32). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10433

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Sección

ARTÍCULOS