De lo online a lo offline: estrategias, herramientas y canales de los indignados
Palabras clave:
Indignados, 15M, ciberturba, redes sociales, información, comunicación institucional, 15M Movement, social Networks, information, institutional communication.Resumen
Los Indignados, desde su nacimiento en mayo de 2011, han precisado de las herramientas comunicativas para aglutinar a las masas y difundir su mensaje. El 15M nace en las webs y foros pro-movilización y termina por llegar a las plazas españolas a través de manifestaciones y acampadas. Esta ciberturba ha pasado, por tanto, del terreno online al offline y para ello ha utilizado estratégicamente la comunicación institucional para sortear el control económico de los medios de comunicación tradicionales. The social movement “Los indignados”, since its beginnings in 2011, has pushed for the development of communicative strategies for concentrating the masses and broadcasting its ideas. The 15M was born in the networks and forums pro movilisation, reaching the Spanish squares via demonstrations. That ciberturba has passed, therefore, from the online to the offline by using strategically the institutional communication in order to avoid the economic control that rules on the traditional media.
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– http://takethesquare.net/. Web relativa a la internacionalización del Movimiento 15M.
– http://15october.net/. Página del 15-O.
– http://www.juanlusanchez.com/ Página personal de Juanlu Sánchez.
– http://bibliosol.wordpress.com/. Blog de la biblioteca del Sol tras el 15M.
– http://bookcamping.cc/. Bookcamping: biblioteca del Movimiento 15M.
– http://www.goteo.org/. Web de crowfunding.
– http://www.change.org/ Web de recogidas de firmas y peticiones.
– http://www.periodismohumano.com/. Periódico online alternativo.
– http://www.escolar.net/. Página personal de Ignacio Escolar.
– https://15Mpedia.org/wiki/Portada. Web de la #15MPEDIA.
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