Propaganda and counter-propaganda in the official press during the Spanish Transition (1975-1978). Arriba vs. Odiel
Palabras clave:
Communication History in Spain, Political Communication in Spain, Communication and Francoism, propaganda and counter-propaganda, Spanish Transition.Resumen
This manuscript aims at unveiling whether the newspapers Arriba and Odiel went on being propaganda organs during the Spanish Transition, or if they assumed their role as political agents. To carry out this research, we have applied content analysis to opinion texts published in them since Franco’s demise (November 1975) up to the referendum on the Constitution (December 1978). This study provides evidence of that Odiel, being one of the smallest dailies within the Movement Press’ chain, did not follow the dictations coming from the national reference newspaper, Arriba, and, accordingly, shows the lack of a homogeneous discourse.
Descargas
Citas
ALFÉREZ, A. (1986). Cuarto poder en España: la prensa desde la Ley Fraga 1966. Espulgues de Llobregat: Plaza & Janés.
CASTRO TORRES, C. (2010). La Prensa en la transición española 1966/1982. Madrid: Alianza Ensayo.
BARRERA, C. (1995). Sin mordaza: veinte años de prensa en democracia. Madrid: Temas de hoy.
BERELSON, Bernard (1952). Content AnalysisEn: Handbook of Social Psychology, Vol I. Nueva-York.
BORRAT, H. (1989). El periódico actor político. Barcelona: Gustavo Gili.
EAGLETON, T (1997). Ideología. Unesp.
FUSI, J. P. (1996). “El desarrollo autonómico”. En TUSELL, J.; SOTO, Á. Historia de Transición, 1975-1986.
Madrid: Alianza Universidad.
GUILLAMET, J. (2002). “Factores de progreso y atraso en la evolución histórica del periodismo. El
franquismo”.En GARCÍA GALINDO, J. A.; GUTIÉRREZ LOZANO, J.; SÁNCHEZ ALARCÓN, I. (eds.). La
comunicación social durante el franquismo. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga.
JAWETT, G. and O’DONNELL, V. (1986). Propaganda and Persuasion. Newbury Park, Londres, Nueva Delhi:
Sage Publications.
KRIPPENDORFF, K. (1982). Content Analysis; an Introduction to its Methodology . Beverly Hills, CA: Sage.
LANDRY, R. (1998). “L´analyse de contenu”. En: Recherche Sociale. De la problemátique à la collecte des
données. Benoit Gauthier (Editor). Sillery, Presses de l’ Université du Québec. p. 329-356.
LÓPEZ HIDALGO, A. (2012). La columna: periodismo y literatura en un género plural. Zamora: Comunicación
Social.
MARTÍN VIVALDI, G. (1987). Géneros periodísticos. Madrid: Paraninfo.
MAURI DE LOS RÍOS, M. (2010). Funció i evolució de la prensa de Barcelona durant la transició democrática
(1975-1978). Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
MARTÍNEZ FÁBREGAS, Jezabel (2014): La imagen del Gobierno en la prensa oficial durante la transición
española (1975-1978). Análisis comparativo de Arriba, Pueblo, Solidaridad Nacional, El Pueblo Gallego, Hierro,
Sur y Odiel. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.
MARTÍNEZ FÁBREGAS, Jezabel y ROMERO DOMÍNGUEZ, Lorena (2014): “Arriba durante la Transición
española: el abandono de su función propagandística con respecto al Gobierno”, In Historia y Comunicación
Social, 19, pp. 321-340
MENESES D. (2008). Noticias sobre la prensa: imagen propia en la transición democrática. Madrid: Fragua.
MONTABES PEREIRA, J. (1989). La prensa del estado durante la transición política española. Madrid: Siglo
XXI de España de Editores.
MONTERO GIBERT, J. R. (1981). “Partidos y participación política: algunas notas sobre la afiliación política en
la etapa inicial de la transición española”. En Revista de Estudios Políticos , 23. Retrieved from
http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=3&IDN=183&IDA=15955
PEÑA MARÍN, C. (1980). El discurso político en la prensa madrileña del franquismo.Madrid: Bulzoni.
PINEDA CACHERO, A. (2001). “El modelo de propaganda de Noam Chomsky: medios mainstream y control del
pensamiento”, in ÁMBITOS, nº 6, pp. 191-210.
_____ (2006). Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda. Sevilla: Ediciones Alfar.
_____ (2008). “Propaganda, contra-propaganda y discurso crítico: la intención de poder como criterio
diferenciador de fenómenos comunicativos de naturaleza ideológica”, in Información y Comunicación, 5, pp.
-225.
PIZARROSO QUINTERO, A. (1993). Historia de la propaganda. Sevilla: Alfar.
POSTOUTENKO, K. J. (2010). Soviet culture: codes and messages. Verlag Otto Sagner, Bielfeld.
POWELL, C. T. (1991). El piloto del cambio: el rey, la monarquía y la transición a la democracia. Madrid:
Editorial Planeta.
SEOANE, M. C.; SAIZ, M. D. (2007). Historia del Periodismo en España 3. El Siglo XX: 1896-1936. Madrid:
Alianza Editorial.
SOTO, Á. (1998). La transición a la democracia. Madrid: Alianza Editorial.
THOMSON, O. (1999). Easily led. A history of propaganda. Glouceststershire: Sutton Publishing.
TUSELL, J. (1991). La transición española a la democracia. Madrid: Colección Biblioteca Historia 16.
TUSELL, J. y AVILÉS, J. (1986). La derecha española contemporánea. Sus orígenes: el maurismo, Madrid,
Espasa Calpe.
VILLALOBOS SALAS, C. (2010): “El articulismo de opinión como fuente para la investigación histórica: el
ejemplo del franquismo”. En Espéculo: Revista de Estudios Literarios , nº 47. Retrieved from
pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero47/artfranc.html
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















