Antecedentes de Relaciones Públicas en la prensa malagueña de principios del siglo XX

Autores/as

  • Jesús Reina Estévez Universidad de Málaga

Palabras clave:

Historia de las Relaciones Publicas en España, Prensa Malagueña, Antecedentes de Relaciones Públicas, La Unión Mercantil.

Resumen

El presente estudio muestra algunos antecedentes de relaciones públicas, previos al inicio oficial de la disciplina en España, localizados todos ellos en la prensa malagueña del primer tercio del siglo XX, cuyo mayor exponente fue durante cincuenta años el diario La Unión Mercantil. A través de la revisión bibliográfica de las noticias, se computan hasta tres gruposde antecedentes, recopilados bajo los epígrafes visitas de empresa, regalos y obsequios de empresa y ejemplos de prensa corporativa. El uso temprano de estas técnicas de relaciones públicas vienen a cubrir las nuevas necesidades comunicativas de las empresas malagueñas del cambio de siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Reina Estévez, Universidad de Málaga

Universidad de Málaga

Citas

ALMANSA MARTÍNEZ, A. (2011): Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación: la dirección de

comunicación en la actualidad. Zamora: Comunicación Social y Publicaciones.

ALONSO, L. E. & CONDE, F. (1994): Historia del Consumo en España: Aproximación a sus Orígenes . Madrid:

Debate.

ARCEO VACAS, A.: La teoría de las Relaciones Públicas. En ARCEO VACAS, J.L. (2004a), Las Relaciones

Públicas en España. Madrid: McGraw-Hill, pp. 337-359.

ARCEO VACAS, J. L. (1999): Tratado de Publicidad y Relaciones Públicas. Madrid: ICIE, Universidad

Complutense de Madrid.

– (2004b): Las relaciones públicas en España. Barcelona: McGraw-Hill.

–(2006): “La investigación de relaciones públicas en España”. Revista Análisi. Quaderns de Comunicació i

Cultura, 34, pp.111-124.

ARMENDÁRIZ, E. (2012): “Relaciones Públicas pioneras en España. Algunos precedentes en la primera mitad

del siglo XX y pasos preliminares de la nueva profesión”. Revista Análisi. Quaderns de Comunicació i Cultura,

, pp. 15-31.

BARQUERO CABRERO, J.D. (2005): Comunicación estratégica: Relaciones Pública, Publicidad y Marketing.

Madrid: McGraw-Hill.

BERNAYS, E. L. (1990): Los últimos años: radiografía de las relaciones públicas 1956-1986. Barcelona:

Promociones y Publicaciones Universitarias.

BLACK, S. (1991): Las relaciones públicas: un factor clave de gestión . Barcelona: Editorial Hispano Europea.

CASTILLO ESPARCIA, A. (2009): Relaciones Públicas: teoría e historia. Barcelona: Editorial UOC.

CHECA GODOY, A. (1991): Historia de la Prensa Andaluza. Sevilla: Alfar.

–(2005): Las rutas de la publicidad en Andalucía. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

DÍAZ DE ESCOVAR, N. (2000): Bibliografía de la prensa malagueña. Apuntes para la historia del periodismo en

la provincia de Málaga. Granada: Asociación de la Prensa de Málaga.

EGUIZÁBAL MAZA, R. (1998): Historia de la publicidad. Madrid: Eresma-Celeste.

FONTCUBERTA, J. (1998): Hora Cero: El ayer de la publicidad y las relaciones públicas. Barcelona: Thassalia.

GARCÍA GALINDO, J.A. (1982): “Comunicación social e historia en torno a la historia de la prensa: el caso de

Málaga en el siglo XX”. Revista Baética. Estudios de Arte, Geografía e Historia, nº5, pp. 289-301.

–(1999): La prensa Malagueña (1900-1931): estudio analítico y descriptivo. Málaga: Ayuntamiento de Málaga,

Área de Cultura.

LACASA, A. S. (1998): Gestión de la comunicación empresarial. Barcelona: Gestión 2000.

LOZANO, F. (1992): Manual práctico de relaciones públicas. Madrid: Internacional de Comunicación y

Relaciones Públicas.

MARTÍN MARTÍN, F. (1997): Comunicación en empresas e instituciones. De la consultora a la dirección de

comunicación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

MONTERO, M., RODRÍGUEZ SALCEDO, N. & VERDERA, F. (2010): De la nada al consumo. Desde los

orígenes hasta 1960. Historia de la publicidad y de las relaciones públicas en España. Volumen 1. Sevilla,

Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

NOGUERO I GRAU, A. (1995): La función social de las relaciones públicas: Historia, teoría y marco legal .

Barcelona: EUB.

–Principales acontecimientos en la evolución de las Relaciones Públicas en España. En ARCEO VACAS, J.L.

(2004), Las Relaciones Públicas en España (pp. 337-359). Madrid: McGraw-Hill.

PALENCIA-LEFLER, M. (2008): 90 técnicas de relaciones públicas. Manual de comunicación corporativa.

Barcelona: Bresca Profit.

PÉREZ RUIZ, M.A. (2001): La publicidad en España: anunciantes, agencias, centrales y medios. 1850-1950.

Madrid: Editorial Fragua.

PRAT GABALLÍ, P. (1917): La Publicidad Científica. Una nueva técnica. Barcelona: Cambra de Comerç de

Barcelona. Reedición 75 aniversario, 1990.

–(1959):Publicidad Combativa. Barcelona: Editorial Labor, 2ª Edición.

REINA ESTÉVEZ, J., & GONZÁLEZ ESPAÑA, Mª I. (2014): “Antecedentes de relaciones públicas en los

manuales de publicidad. Algunos precedentes de actividad en España desde mediados del siglo XIX”. Revista

de Comunicación Vivat Academia, Año XVII, nº 128, pp. 1-20.

RODRÍGUEZ SALCEDO, N. (2007): La historia como tendencia actual de las relaciones públicas. Ponencia

presentada en el Congreso Tendencias actuales de las Relaciones Públicas, de la Asociación de Investigadores

en Relaciones Públicas (AIRP).

–Relaciones Públicas en Dictadura: el inicio de la profesión en España (1960-1975). EN MONTERO, M.,

RODRÍGUEZ SALCEDO, N. & VERDERA, F. (2010): La edad de oro de la comunicación comercial. Desde 1960

hasta 2000. Historia de la publicidad y de las relaciones públicas en España. Volumen 2. Sevilla, Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 61-129.

SELLTIZ, C., LAWRENCE, S. & COOK, S. (1980): Métodos de investigación en las relaciones sociales . Madrid:

Ediciones Rialp.

SLEE SMITH, P. I. (1970): Relaciones Públicas en la empresa. Bilbao: Ediciones Deusto.

TURNER, S. (1990): Guía de relaciones públicas. Madrid: Ediciones Deusto, D.L.

VELA MONTERO, J. A.: La prensa durante la primera parte de la Restauración: la edad dorada del modelo

político y el fracaso del Nuevo Periodismo. En Reig, R. (2011): La comunicación en Andalucía: historia,

estructura y nuevas tecnologías.Sevilla: Centros de Estudios Andaluces, pp. 41-66.

WILLCOX, D.L, CAMERON, G. T., & XIFRA, J. (2006): Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. 8º edición.

Madrid: Pearson Educacion.

XIFRA, J. (2006): “Pioneros e ignorados: la escuela de París y la Doctrina Europea de Relaciones Públicas”. En

Ámbitos, Revista Andaluza de Comunicación , 15, pp. 449-460.

–(2007): Técnicas de las Relaciones Públicas. Barcelona: Editorial UOC.

–(2010): Relaciones Públicas, empresa y sociedad. Barcelona: Editorial UOC.

Descargas

Cómo citar

Reina Estévez, J. (2019). Antecedentes de Relaciones Públicas en la prensa malagueña de principios del siglo XX. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (27). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10094

Número

Sección

ARTÍCULOS