Antecedentes de Relaciones Públicas en la prensa malagueña de principios del siglo XX
Palabras clave:
Historia de las Relaciones Publicas en España, Prensa Malagueña, Antecedentes de Relaciones Públicas, La Unión Mercantil.Resumen
El presente estudio muestra algunos antecedentes de relaciones públicas, previos al inicio oficial de la disciplina en España, localizados todos ellos en la prensa malagueña del primer tercio del siglo XX, cuyo mayor exponente fue durante cincuenta años el diario La Unión Mercantil. A través de la revisión bibliográfica de las noticias, se computan hasta tres gruposde antecedentes, recopilados bajo los epígrafes visitas de empresa, regalos y obsequios de empresa y ejemplos de prensa corporativa. El uso temprano de estas técnicas de relaciones públicas vienen a cubrir las nuevas necesidades comunicativas de las empresas malagueñas del cambio de siglo.
Descargas
Citas
ALMANSA MARTÍNEZ, A. (2011): Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación: la dirección de
comunicación en la actualidad. Zamora: Comunicación Social y Publicaciones.
ALONSO, L. E. & CONDE, F. (1994): Historia del Consumo en España: Aproximación a sus Orígenes . Madrid:
Debate.
ARCEO VACAS, A.: La teoría de las Relaciones Públicas. En ARCEO VACAS, J.L. (2004a), Las Relaciones
Públicas en España. Madrid: McGraw-Hill, pp. 337-359.
ARCEO VACAS, J. L. (1999): Tratado de Publicidad y Relaciones Públicas. Madrid: ICIE, Universidad
Complutense de Madrid.
– (2004b): Las relaciones públicas en España. Barcelona: McGraw-Hill.
–(2006): “La investigación de relaciones públicas en España”. Revista Análisi. Quaderns de Comunicació i
Cultura, 34, pp.111-124.
ARMENDÁRIZ, E. (2012): “Relaciones Públicas pioneras en España. Algunos precedentes en la primera mitad
del siglo XX y pasos preliminares de la nueva profesión”. Revista Análisi. Quaderns de Comunicació i Cultura,
, pp. 15-31.
BARQUERO CABRERO, J.D. (2005): Comunicación estratégica: Relaciones Pública, Publicidad y Marketing.
Madrid: McGraw-Hill.
BERNAYS, E. L. (1990): Los últimos años: radiografía de las relaciones públicas 1956-1986. Barcelona:
Promociones y Publicaciones Universitarias.
BLACK, S. (1991): Las relaciones públicas: un factor clave de gestión . Barcelona: Editorial Hispano Europea.
CASTILLO ESPARCIA, A. (2009): Relaciones Públicas: teoría e historia. Barcelona: Editorial UOC.
CHECA GODOY, A. (1991): Historia de la Prensa Andaluza. Sevilla: Alfar.
–(2005): Las rutas de la publicidad en Andalucía. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
DÍAZ DE ESCOVAR, N. (2000): Bibliografía de la prensa malagueña. Apuntes para la historia del periodismo en
la provincia de Málaga. Granada: Asociación de la Prensa de Málaga.
EGUIZÁBAL MAZA, R. (1998): Historia de la publicidad. Madrid: Eresma-Celeste.
FONTCUBERTA, J. (1998): Hora Cero: El ayer de la publicidad y las relaciones públicas. Barcelona: Thassalia.
GARCÍA GALINDO, J.A. (1982): “Comunicación social e historia en torno a la historia de la prensa: el caso de
Málaga en el siglo XX”. Revista Baética. Estudios de Arte, Geografía e Historia, nº5, pp. 289-301.
–(1999): La prensa Malagueña (1900-1931): estudio analítico y descriptivo. Málaga: Ayuntamiento de Málaga,
Área de Cultura.
LACASA, A. S. (1998): Gestión de la comunicación empresarial. Barcelona: Gestión 2000.
LOZANO, F. (1992): Manual práctico de relaciones públicas. Madrid: Internacional de Comunicación y
Relaciones Públicas.
MARTÍN MARTÍN, F. (1997): Comunicación en empresas e instituciones. De la consultora a la dirección de
comunicación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
MONTERO, M., RODRÍGUEZ SALCEDO, N. & VERDERA, F. (2010): De la nada al consumo. Desde los
orígenes hasta 1960. Historia de la publicidad y de las relaciones públicas en España. Volumen 1. Sevilla,
Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
NOGUERO I GRAU, A. (1995): La función social de las relaciones públicas: Historia, teoría y marco legal .
Barcelona: EUB.
–Principales acontecimientos en la evolución de las Relaciones Públicas en España. En ARCEO VACAS, J.L.
(2004), Las Relaciones Públicas en España (pp. 337-359). Madrid: McGraw-Hill.
PALENCIA-LEFLER, M. (2008): 90 técnicas de relaciones públicas. Manual de comunicación corporativa.
Barcelona: Bresca Profit.
PÉREZ RUIZ, M.A. (2001): La publicidad en España: anunciantes, agencias, centrales y medios. 1850-1950.
Madrid: Editorial Fragua.
PRAT GABALLÍ, P. (1917): La Publicidad Científica. Una nueva técnica. Barcelona: Cambra de Comerç de
Barcelona. Reedición 75 aniversario, 1990.
–(1959):Publicidad Combativa. Barcelona: Editorial Labor, 2ª Edición.
REINA ESTÉVEZ, J., & GONZÁLEZ ESPAÑA, Mª I. (2014): “Antecedentes de relaciones públicas en los
manuales de publicidad. Algunos precedentes de actividad en España desde mediados del siglo XIX”. Revista
de Comunicación Vivat Academia, Año XVII, nº 128, pp. 1-20.
RODRÍGUEZ SALCEDO, N. (2007): La historia como tendencia actual de las relaciones públicas. Ponencia
presentada en el Congreso Tendencias actuales de las Relaciones Públicas, de la Asociación de Investigadores
en Relaciones Públicas (AIRP).
–Relaciones Públicas en Dictadura: el inicio de la profesión en España (1960-1975). EN MONTERO, M.,
RODRÍGUEZ SALCEDO, N. & VERDERA, F. (2010): La edad de oro de la comunicación comercial. Desde 1960
hasta 2000. Historia de la publicidad y de las relaciones públicas en España. Volumen 2. Sevilla, Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 61-129.
SELLTIZ, C., LAWRENCE, S. & COOK, S. (1980): Métodos de investigación en las relaciones sociales . Madrid:
Ediciones Rialp.
SLEE SMITH, P. I. (1970): Relaciones Públicas en la empresa. Bilbao: Ediciones Deusto.
TURNER, S. (1990): Guía de relaciones públicas. Madrid: Ediciones Deusto, D.L.
VELA MONTERO, J. A.: La prensa durante la primera parte de la Restauración: la edad dorada del modelo
político y el fracaso del Nuevo Periodismo. En Reig, R. (2011): La comunicación en Andalucía: historia,
estructura y nuevas tecnologías.Sevilla: Centros de Estudios Andaluces, pp. 41-66.
WILLCOX, D.L, CAMERON, G. T., & XIFRA, J. (2006): Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. 8º edición.
Madrid: Pearson Educacion.
XIFRA, J. (2006): “Pioneros e ignorados: la escuela de París y la Doctrina Europea de Relaciones Públicas”. En
Ámbitos, Revista Andaluza de Comunicación , 15, pp. 449-460.
–(2007): Técnicas de las Relaciones Públicas. Barcelona: Editorial UOC.
–(2010): Relaciones Públicas, empresa y sociedad. Barcelona: Editorial UOC.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















