Medios de comunicación de los niños/ una asignatura pendiente

Autores/as

  • Joaquín Sotelo González Universidad Complutense de Madrid
  • Miguel Ángel Ruiz Díaz Universidad Autónoma de Madrid
  • Gregorio Aranda Bricio UNICEF España
  • Francisco Cabezuelo Lorenzo Universidad de Valladolid

Palabras clave:

Infancia, participación, medios de comunicación, Convención sobre los Derechos del Niño, Comité de los Derechos del Niño.

Resumen

La Convención sobre los Derechos del Niño recoge en su articulado varias referencias a los derechos de la infancia en relación con los medios de comunicación. El Comité de los Derechos del Niño consagró en 1996 uno de sus debates a la cuestión del niño y los medios de comunicación y planteó que debería reunirse documentación sobre experiencias prácticas positivas de participación infantil activa en los medios de comunicación para promover la idea de medios de comunicación de los niños. Apenas existe literatura relevante en relación con esa recomendación del Comité de los Derechos del Niño. Nuestro objetivo es contribuir a cubrir ese vacío y recopilar información sobre iniciativas de participación infantil y juvenil real y efectiva en la producción de contenidos para medios de comunicación en el ámbito municipal español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Sotelo González, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Miguel Ángel Ruiz Díaz, Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Autónoma de Madrid

Gregorio Aranda Bricio, UNICEF España

UNICEF España

Francisco Cabezuelo Lorenzo, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Citas

BUCHT, C. & VON FEILITZEN, C. (eds.) (2001): Outlooks on Children and Media. Yearbook 2001. Nordicom.

Göteborg (Sweden): The UNESCO International Clearinghouse on Children, Youth and Media. ISBN: 91-88471-

-1.

CHARLES, M. & OROZCO, G. (coords.) (1990). Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los

medios. México: Trillas. ISBN: 968-24-2962-5.

GIROUX, H. (1994). Jóvenes, diferencia y educación posmoderna. En VV.AA. Nuevas perspectivas críticas en

educación. Barcelona: Paidós Ibérica, pp. 97-128. ISBN: 84-493-0045-2.

MARTA LAZO, C. (2005). Análisis de la audiencia infantil: de receptores de la televisión a perceptores

participantes. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 84-669-2481-7.

MARTÍNEZ DE TODA, J. (1998). Metodología evaluativa de la Educación para los medios: su aplicación con un

instrumento multidimensional. Tesis doctoral inédita. Roma: Pontificia Universitas Gregoriana.

MASTERMAN, L. (1994). La enseñanza de los medios de comunicación . Madrid: Ediciones de la Torre. ISBN:

-7960-055-1.

PÉREZ TORNERO, J. M. (1994). El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio .

Barcelona: Paidós. ISBN: 978-84-493-0055-4.

TOFFLER, A. (1980). The third wave. New York: William Morrow. ISBN: 978-0553246988.

Descargas

Cómo citar

Sotelo González, J., Ruiz Díaz, M. Ángel, Aranda Bricio, G., & Cabezuelo Lorenzo, F. (2019). Medios de comunicación de los niños/ una asignatura pendiente. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (26). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10061

Número

Sección

ARTÍCULOS