Las encrucijadas del periodista sobre asuntos comunitarios periodismo, nacionalismo y europeísmo.
Palabras clave:
Periodismo, europeísmo, europeidad, nacionalidad, Unión EuropeaResumen
El periodismo realizado por los corresponsales de prensa en Bruselas tiene por objeto un proceso político supranacional y transnacional, el propio de la unificación europea, pero, al mismo tiempo, es un periodismo hecho también en clave nacional.
Esta interacción simultánea de lo supranacional, lo transnacional y lo nacional convierte al periodismo que practican los corresponsales de prensa en Bruselas en un tipo muy particular de periodismo. En este sentido, resulta plenamente justificado el estudio de los condicionamientos ideológico culturales de estos corresponsales en relación con su labor profesional
Descargas
Citas
BEETHAM, R. (ed.) The Euro Debate. Persuading the people. London: The Federal
Trust for Education and Research, 2001.
BLUMLER, J. G.; GUREVITCH, M. The Crisis of Public Communication. London
and New York: Routledge, 1995.
DE VREESE, C. H., “Europe in the News. ACross–National Comparative Study of the
News Coverage of Key EU Events”, European Union Politics, vol. 2 (2001), núm. 3,
pp. 283-307.
DE VREESE, C. H.; PETER, J.; SEMETKO, H. A., “Framing Politics at the Launch
of the Euro: A Cross National Comparative Study of Frames in the News”, Political
Communication, núm. 18 (2001), pp. 107-122.
DÍAZ NOSTY, B. (dir.), La prensa diaria en la UE. Madrid: Asociación de Periodistas
Europeos, 2003.
– (2002) Infoeuropa 2002: La prensa diaria en la UE. Estructura y proyección digital.
Madrid: Asociación de Periodistas Europeos.
– (1996) V Infoeuropa: La Unión Europea en los medios de comunicación 1996 - European
Union in the media 1996. Madrid: Asociación de Periodistas Europeos y Fundesco.
– (1995) IV Infoeuropa: La Unión Europea en los medios de comunicación 1995 - European
Union in the media 1995. Madrid: Asociación de Periodistas Europeos y Fundesco.
– (1994) III Infoeuropa: La Unión Europea en los medios de comunicación 1994 -
European Union in the media 1994. Madrid: Asociación de Periodistas Europeos y
Fundesco.
– (1993) II Infoeuropa: La Unión Europea en los medios de comunicación - European
Union in the media. Madrid: Asociación de Periodistas Europeos y Fundesco.
– (1991) I Infoeuropa: Los medios en la construcción de la unidad europea (Análisis
de la información sobre la CE en la prensa y la televisión españolas). Madrid: Asociación
de Periodistas Europeos y Fundesco.
KEARNEY, H. Four Nations or One? En CRICK, B. (ed), National Identities: The Constitution
of the United Kingdom. Oxford: Blackwell Publishers, 1991, pp. 1-6.
POTTER, J. Representing Reality. London: Sage, 1996.
PEPERMANS, R.; MÜLLER-PETER, A., “Differences in Information Requirements
Among European Citizens: More Psychology Than Socio–Demographics”, Journal
of Consumer Policy, núm. 22 (1999), pp. 81-90.
PÉREZ PLAZA, V., “The Euro as a Political Communication Process: Quality Requirements”,
Journal of Consumer Policy, núm. 22 (1999), pp. 135-147.
PETER, J.; SEMETKO, H. A.; DE VREESE, C. H., “EU Politics on Television News.
A Cross-National Comparative Study“, European Union Politics, vol. 4 (2003), núm.
, pp. 305-327.
LACLAU, E.; MOUFFE, Ch. Hegemony and Socialist Strategy: Towards a Radical
Democratic Politics. London: Verso, 1985.
POTTER, J.; WETHERELL, M. Discourse and social psychology: beyond attitudes
and behaviour. London: Sage, 1987.
RISSE, T. To Euro or Not to Euro. EMU and Identity Politics in the European Union
[en línea]. Oslo: Arena Working Papers, WP 1/98, 1998. [Consulta: 26 marzo 2008].
< http://www.arena.uio.no/publications/wp98_1.htm>
SÁNCHEZ MARTÍNEZ, M. (ed.) Periodismo Especializado e Información Comunitaria.
Salamanca: Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia
de Salamanca, Representación en España de la Comisión de las Comunidades
Europeas, 1994.
SEMETKO, H. A.; VALKENBURG, P. M., “Framing European Politics: A Content
Analysis of Press and Television News”, Journal of Communication, vol. 50 (2000),
núm. 2, pp. 93-109.
SIAPERA, E. Read All About It: Journalism, Europe and Politics. A Study on Journalism.
Florence: Department of Political and Social Sciences, European University
Institute, 2002.
TRIANDAFYLLIDOU, A. Negotiating nationhood in a changing Europe: views from
the press. Lewiston, New York: The Edwin Mellen Press, 2002.
TRIANDAFYLLIDOU, A. “Research Note: The Launch of the Euro in the Italian
Media. Representations of Political and Economic Integration”, European Journal of
Communication, vol. 18 (2003), núm. 2, pp. 255-263.
WERDER, O. “Debating the Euro. Media Agenda-Setting in a Cross-National Environment”,
Gazette: The International Journal for Communication Studies, vol. 64
(2002), núm. 3, pp. 219-233.
WETHERELL, M. “Positioning and interpretive repertoires: conversation analysis and
post–structuralism in dialogue”, Discourse and Society, vol. 9 (1998), núm. 3, pp.
-412.
WETHERELL, M.; POTTER, J. Mapping the language of racism: discourse and the
legitimation of exploitation. Hemel Hempstead: Harvest–Wheatsheaf, 1992.
Breve semblanza del autor
Joaquín Sotelo es periodista profesional y profesor de Estructura de la Comunicación en
la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La mayor
parte de sus investigaciones, incluida su tesis doctoral, se han centrado en asuntos relacionados
con la Unión Europea. Gran parte de sus trabajos como investigador los ha realizado
en prestigiosas instituciones académicas europeas, como el Instituto Universitario Europeo
de Florencia, Oxford University o el University College of York.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















