Infoxicación en la comunicación del cambio climático. Mitigación y adaptación

Autores/as

  • Rogelio Fernández Reyes Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Infoxicación, Cambio climático, Medios de comunicación, Punto focal, Mitigación, Adaptación.

Resumen

El desarrollo tecnológico y científico en el último siglo ha generado una explosión en el volumen de conocimientos que fluyen a través de las nuevas tecnologías. Supone uno de los fenómenos más característicos del periodismo actual. Una de las consecuencias es la infoxicación que se puede llegar a producir por la sobrecarga de información. En el presente artículo se analiza la infoxicación en el cambio climático a través de un análisis de contenido del punto focal de un incremento de temperatura media mundial en torno a 2º C con respecto a los niveles preindustriales en El País. Las categorías que se analizan son: Protagonismo del punto focal (Se aborda de manera prioritaria o Se aborda de manera secundaria), Cómo se aborda (A propósito de lo que ocurre, A propósito de lo que se hace, A propósito de lo que se dice) y Respuestas (Mitigación, Adaptación). Como conclusiones observamos la presencia de infoxicación en la temática en torno al incremento de temperatura media mundial de 2º C en la predominancia del discurso de “lo que se dice” por encima de “lo que se hace” y de “lo que ocurre”; y la prevalencia del tratamiento de la adaptación sobre la mitigación. Como propuesta de desinfoxicación, desde un periodismo en transición, sugerimos apoyar el valor del punto focal de 350 ppm de CO2; la prevalencia de tratar “lo que se hace” y “lo que ocurre” sobre “lo que se dice”; y propiciar un equilibrio en el volumen de tratamiento de la adaptación y la mitigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rogelio Fernández Reyes, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

Citas

ALCIBAR Cuello, Miguel (2007). “Una aproximación a la construcción social del cambio climático en An Inconvenient

Truth” en VV.AA: Cultura Verde Volumen 1. Ecología, Cultura y Comunicación. Consejería de Medio Ambiente de la Junta

de Andalucía, Sevilla

BARDIN, Laurence (1986). El análisis de contenido. Akal, Madrid

BELL, Daniel (1994). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Alianza Editorial, Madrid, 1994

DIAZ Nosty, Bernardo (2013). “Aproximación a la construcción interdisciplinar de un nuevo paradigma. Comunicación,

cambio climático y crisis sistémica”. Razón y Palabra nº 84, en

http://www.razonypalabra.org.mx/N/N84/M84/01Diaz_M84.pdf

ESTEVE y FERNANDEZ del Moral (1998). Areas de especialización periodística . Fragua, Madrid

FERNANDEZ, Rogelio y VILAR, Ferrán P. (2013). “El punto focal de un incremento en torno a 2º C en El País. Tratamiento

de los límites en la comunicación del cambio climático”. Comunicación presentada en el XIII Congreso de CICOM,

Pamplona 7 y 8 de noviembre de 2013

FERNANDEZ, Rogelio (2010). “Reconocimiento y cuestionamiento mediático del CC en España”, en Contribuciones a las

Ciencias Sociales. Disponible en www.eumed.net/rev/cccss/10/

______(2013). “Reflexiones sobre un periodismo en transición”, en Fernández, Rogelio (dir.) y Mancinas-Chaves, Rosalba

(coord.) Medios de Comunicación y Cambio Climático. Fénix Editora, Sevilla

FRANGANILLO, Jorge (2010). “Ansiedad informativa” Santa Fe UNO, 5 de abril

GAITAN, J. A. y PIÑUEL J. L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos .

Madrid, Síntesis.

GEO 4. Perspectivas del Medio Ambiente Mundial . PNUMA, 2007

HANSEN Hansen et al (2008) – Target Atmospheric CO2: Where Should Humanity Aim? – The Open Atmospheric Science Journal 2:217-231 doi:10.2174/1874282300802010217 – http://pubs.giss.nasa.gov/docs/2008/2008_Hansen_etal.pdf

MEADOWS et al (1973). Los límites del crecimiento. Club de Roma. Fondo de Cultura Económica. México

______(1992). Más allá de los límites del crecimiento. El País Aguilar. Madrid

______(2002). Limits to Growth: The 30 years Update

MEIRA Cartea, Pablo Angel (2002). “Problemas ambientales globales y Educación Ambiental: una aproximación desde las

representaciones sociales del cambio climático”, en Campillo, M. (Ed.): El papel de la Educación Ambiental en la

Pedagogía Social. DM, Murcia

MEIRA, Pablo Angel (2008). Comunicar el Cambio Climático. Escenario social y líneas de acción. Ministerio de Medio

Ambiente y Medio Rural y Marino

MERCADO, María Teresa (2013). “De la reducción de emisiones al cambio de paradigma: la construcción social de las

soluciones al cambio climático en la prensa argentina”. Razón y Palabra nº 84.

En http://www.razonypalabra.org.mx/N/N84/M84/05_Mercado_M84v02.pdf

PIÑUEL, J. L. y GAITAN, J. A. (2010). “El discurso hegemónico sobre la verdad y la comunicación en la autorreferencia

mediática en Prensa”, en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna,

páginas 572 a 594 recuperado el 30 de octubre de 2013,

de http://www.revistalatinacs.org/10/art3/920_Complutense/42_Pinuel.html

PIÑUEL, J. L., GAITAN, J. A., LOZANO, C., (2013). Confiar en la prensa o no. Un método para el estudio de la

construcción mediática de la realidad. Comunicación Social ediciones y publicaciones, Salamanca

REIG, Ramón, MANCINA-CHAVEZ, Rosalba (2013). “¿Por qué unos medios comerciales tienen que incidir contra el

calentamiento global?” Comunicación presentada al XIII Congreso Internacional Ibercom: Comunicación, Cultura y

Esferas de poder. Mayo de 2013, Santiago de Compostela (La Coruña)

RICHARDSON et al (2009). Synthesis Report from Climate Change: Global Risks, Challenges and Decisions.

http://www.climatecongress.ku.dk

SMITH et al (2009). Assessing dangerous climate change through an update of the Intergovernmental Panel on Climate

Change (IPCC) ‘reasons for concern’. Proceedings of the National Academy of Sciences PNAS 106:4133-4137

doi:10.1073/pnas.0812355106 http://www.pnas.org/content/106/11/4133.full.pdf+html

TOFLER, Alvin (1973). El schock del futuro. Plaza & Janes, Barcelona

VILAR, Ferrán P. (2012). “Cambio climático: ¿cuánto es demasiado? 3: Historia de los 2 ºC – 3.1 Las medidas de

temperatura –“ Usted no se lo Cree, 20/05/12 http://ustednoselocree.com/2012/05/20/cuanto-es-demasiado-31/

VILAR, Ferrán P. (2013). “Examen de puntos focales en cambio climático”, en Fernández, Rogelio (dir.) y Mancina-

Chaves, Rosalba (coord.) Medios de Comunicación y Cambio Climático. Fénix Editora, Sevilla

Descargas

Cómo citar

Fernández Reyes, R. (2019). Infoxicación en la comunicación del cambio climático. Mitigación y adaptación. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (26). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10004

Número

Sección

ARTÍCULOS