Infoxicación en la comunicación del cambio climático. Mitigación y adaptación
Palabras clave:
Infoxicación, Cambio climático, Medios de comunicación, Punto focal, Mitigación, Adaptación.Resumen
El desarrollo tecnológico y científico en el último siglo ha generado una explosión en el volumen de conocimientos que fluyen a través de las nuevas tecnologías. Supone uno de los fenómenos más característicos del periodismo actual. Una de las consecuencias es la infoxicación que se puede llegar a producir por la sobrecarga de información. En el presente artículo se analiza la infoxicación en el cambio climático a través de un análisis de contenido del punto focal de un incremento de temperatura media mundial en torno a 2º C con respecto a los niveles preindustriales en El País. Las categorías que se analizan son: Protagonismo del punto focal (Se aborda de manera prioritaria o Se aborda de manera secundaria), Cómo se aborda (A propósito de lo que ocurre, A propósito de lo que se hace, A propósito de lo que se dice) y Respuestas (Mitigación, Adaptación). Como conclusiones observamos la presencia de infoxicación en la temática en torno al incremento de temperatura media mundial de 2º C en la predominancia del discurso de “lo que se dice” por encima de “lo que se hace” y de “lo que ocurre”; y la prevalencia del tratamiento de la adaptación sobre la mitigación. Como propuesta de desinfoxicación, desde un periodismo en transición, sugerimos apoyar el valor del punto focal de 350 ppm de CO2; la prevalencia de tratar “lo que se hace” y “lo que ocurre” sobre “lo que se dice”; y propiciar un equilibrio en el volumen de tratamiento de la adaptación y la mitigación.
Descargas
Citas
ALCIBAR Cuello, Miguel (2007). “Una aproximación a la construcción social del cambio climático en An Inconvenient
Truth” en VV.AA: Cultura Verde Volumen 1. Ecología, Cultura y Comunicación. Consejería de Medio Ambiente de la Junta
de Andalucía, Sevilla
BARDIN, Laurence (1986). El análisis de contenido. Akal, Madrid
BELL, Daniel (1994). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Alianza Editorial, Madrid, 1994
DIAZ Nosty, Bernardo (2013). “Aproximación a la construcción interdisciplinar de un nuevo paradigma. Comunicación,
cambio climático y crisis sistémica”. Razón y Palabra nº 84, en
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N84/M84/01Diaz_M84.pdf
ESTEVE y FERNANDEZ del Moral (1998). Areas de especialización periodística . Fragua, Madrid
FERNANDEZ, Rogelio y VILAR, Ferrán P. (2013). “El punto focal de un incremento en torno a 2º C en El País. Tratamiento
de los límites en la comunicación del cambio climático”. Comunicación presentada en el XIII Congreso de CICOM,
Pamplona 7 y 8 de noviembre de 2013
FERNANDEZ, Rogelio (2010). “Reconocimiento y cuestionamiento mediático del CC en España”, en Contribuciones a las
Ciencias Sociales. Disponible en www.eumed.net/rev/cccss/10/
______(2013). “Reflexiones sobre un periodismo en transición”, en Fernández, Rogelio (dir.) y Mancinas-Chaves, Rosalba
(coord.) Medios de Comunicación y Cambio Climático. Fénix Editora, Sevilla
FRANGANILLO, Jorge (2010). “Ansiedad informativa” Santa Fe UNO, 5 de abril
GAITAN, J. A. y PIÑUEL J. L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos .
Madrid, Síntesis.
GEO 4. Perspectivas del Medio Ambiente Mundial . PNUMA, 2007
HANSEN Hansen et al (2008) – Target Atmospheric CO2: Where Should Humanity Aim? – The Open Atmospheric Science Journal 2:217-231 doi:10.2174/1874282300802010217 – http://pubs.giss.nasa.gov/docs/2008/2008_Hansen_etal.pdf
MEADOWS et al (1973). Los límites del crecimiento. Club de Roma. Fondo de Cultura Económica. México
______(1992). Más allá de los límites del crecimiento. El País Aguilar. Madrid
______(2002). Limits to Growth: The 30 years Update
MEIRA Cartea, Pablo Angel (2002). “Problemas ambientales globales y Educación Ambiental: una aproximación desde las
representaciones sociales del cambio climático”, en Campillo, M. (Ed.): El papel de la Educación Ambiental en la
Pedagogía Social. DM, Murcia
MEIRA, Pablo Angel (2008). Comunicar el Cambio Climático. Escenario social y líneas de acción. Ministerio de Medio
Ambiente y Medio Rural y Marino
MERCADO, María Teresa (2013). “De la reducción de emisiones al cambio de paradigma: la construcción social de las
soluciones al cambio climático en la prensa argentina”. Razón y Palabra nº 84.
En http://www.razonypalabra.org.mx/N/N84/M84/05_Mercado_M84v02.pdf
PIÑUEL, J. L. y GAITAN, J. A. (2010). “El discurso hegemónico sobre la verdad y la comunicación en la autorreferencia
mediática en Prensa”, en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna,
páginas 572 a 594 recuperado el 30 de octubre de 2013,
de http://www.revistalatinacs.org/10/art3/920_Complutense/42_Pinuel.html
PIÑUEL, J. L., GAITAN, J. A., LOZANO, C., (2013). Confiar en la prensa o no. Un método para el estudio de la
construcción mediática de la realidad. Comunicación Social ediciones y publicaciones, Salamanca
REIG, Ramón, MANCINA-CHAVEZ, Rosalba (2013). “¿Por qué unos medios comerciales tienen que incidir contra el
calentamiento global?” Comunicación presentada al XIII Congreso Internacional Ibercom: Comunicación, Cultura y
Esferas de poder. Mayo de 2013, Santiago de Compostela (La Coruña)
RICHARDSON et al (2009). Synthesis Report from Climate Change: Global Risks, Challenges and Decisions.
http://www.climatecongress.ku.dk
SMITH et al (2009). Assessing dangerous climate change through an update of the Intergovernmental Panel on Climate
Change (IPCC) ‘reasons for concern’. Proceedings of the National Academy of Sciences PNAS 106:4133-4137
doi:10.1073/pnas.0812355106 http://www.pnas.org/content/106/11/4133.full.pdf+html
TOFLER, Alvin (1973). El schock del futuro. Plaza & Janes, Barcelona
VILAR, Ferrán P. (2012). “Cambio climático: ¿cuánto es demasiado? 3: Historia de los 2 ºC – 3.1 Las medidas de
temperatura –“ Usted no se lo Cree, 20/05/12 http://ustednoselocree.com/2012/05/20/cuanto-es-demasiado-31/
VILAR, Ferrán P. (2013). “Examen de puntos focales en cambio climático”, en Fernández, Rogelio (dir.) y Mancina-
Chaves, Rosalba (coord.) Medios de Comunicación y Cambio Climático. Fénix Editora, Sevilla
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















