Monográfico "Educomunicación, participación y discapacidad. Oportunidades y desafíos para la inclusión ciudadana"

2023-07-24

Estimados miembros de la comunidad de Ámbitos, nos complace informaros que acabamos de abrir el plazo para la recepción de propuestas para el monográfico "Educomunicación, participación y discapacidad. Oportunidades y desafíos para la inclusión ciudadana", que se publicará en el número 65 de nuestra revista.

Enfoque

La alfabetización mediática se ha convertido en un derecho básico y fundamental en las sociedades democráticas debido al papel predominante que tienen los medios de comunicación en la actualidad. En las últimas décadas, se han producido también cambios legales encaminados a fomentar la participación y la inclusión de las personas con discapacidad. En este sentido, a nivel mundial, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita por 135 países, reivindica los derechos de las personas con discapacidad, entre los que se encuentra el derecho a la información y la participación plena en todos los ámbitos de la sociedad, evitando cualquier tipo de discriminación.

Actualmente, el entorno comunicativo ha experimentado una amplia diversificación, donde coexisten medios de comunicación tradicionales, redes sociales y nuevas plataformas. Estos cambios han llevado a modificar nuestros comportamientos y rutinas, y tienen un impacto significativo en diversos aspectos de nuestra vida, como el ámbito profesional, educativo, social y comunicativo. De este modo, los ciudadanos requieren las competencias, es decir, las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias tanto para consumir críticamente los contenidos mediáticos como para ser capaces de producirlos e interaccionar en los distintos entornos comunicativos. Esto supone un reto para la alfabetización mediática de la ciudadanía en general y para ciertos colectivos en particular como los niños y jóvenes, personas mayores o personas con discapacidad.

Precisamente, en relación con el último colectivo destaca la necesidad de apostar por la educación inclusiva, el diseño universal y la accesibilidad mediática para tratar de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las TIC y superar las barreras que pudieran estar asociadas a sus usos, alcanzando la inclusión digital y social de las personas con discapacidad. Asimismo, resulta imprescindible evitar cualquier forma de discriminación de la discapacidad en las representaciones mediáticas, puesto que las narrativas y el lenguaje empleado pueden resultar ofensivos y los estereotipos contribuyen a la perpetuación de prejuicios y sesgos en la sociedad. Por tanto, mostrar una imagen ajustada en los medios de comunicación es esencial para promover una visión más inclusiva y respetuosa de la diversidad humana. Igualmente es necesario analizar, por un lado, el uso y hábitos de consumo de las personas con discapacidad ante los medios y dispositivos y, por otra parte, examinar su participación e interacción en entornos virtuales para entender la situación actual y conocer los desafíos a los que nos enfrentamos para lograr la inclusión.

En este contexto se abren nuevas posibilidades y roles para la ciudadanía en cuanto a la participación a través de plataformas digitales. De este modo, surge la figura del prosumidor mediático y la necesidad de investigar sobre las posibilidades que ofrecen, por ejemplo, las redes sociales, pódcast, plataformas de streaming o sitios webs a las personas con discapacidad para crear contenido, visibilizar al colectivo y concienciar a las audiencias. Estos canales digitales suponen nuevas vías para el activismo de las personas con discapacidad que les permiten mostrar la diversidad del colectivo y, frente a una nueva posibilidad comunicativa, ejercen su ciudadanía de forma activa.

Considerando este marco, la investigación en esta línea resulta imprescindible porque va orientada a que un colectivo, que a lo largo de la historia se ha visto relegado a un segundo plano, pueda ejercer sus derechos y participar plenamente en la sociedad. Se trata, por consiguiente, de una cuestión de justicia social encaminada a lograr el aprovechamiento de las oportunidades del entorno educomunicativo y la igualdad efectiva en el disfrute de los derechos fundamentales.

Líneas temáticas

A partir de las oportunidades y desafíos mediáticos de las sociedades actuales, invitamos a presentar artículos relacionados, aunque no de forma excluyente, con las siguientes líneas temáticas:

  • Marcos legales y políticas de comunicación en el ámbito de la discapacidad.
  • Alfabetización mediática y discapacidad: retos y oportunidades para una inclusión plena.
  • Usos y participación mediática de las personas con discapacidad.
  • Representación de la discapacidad en medios de comunicación y plataformas digitales.
  • Accesibilidad mediática para personas con discapacidad: de los formatos tradicionales a los emergentes.
  • Educación inclusiva: formación docente y herramientas innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Redes sociales y discapacidad: creadores de contenido, tendencias, retos virales, hashtags...
  • Discapacidad, activismo y empoderamiento: Mujeres y niñas, comunidad LGTBIQ+, migrantes…
  • Otros temas relacionados con la discapacidad: hábitos de consumo, estereotipos, discursos de odio, barreras y oportunidades, experiencias…

Responsables de la propuesta

Dra. Victoria García-Prieto (Departamento de Periodismo II. Universidad de Sevilla, España)

ORCID: https://https://orcid.org/0000-0003-4973-7583

EMAIL: vgarcia8@us.es

Doctora en Comunicación (línea de periodismo), Máster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Docente de los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Sevilla y en el Centro Universitario EUSA. Miembro del grupo de investigación Medios, Políticas de Comunicación y Democracia en la Unión Europea (DemocMedia SEJ-528), de la Red Interuniversitaria Euroamericana Alfamed (https://www.redalfamed.org) y del ‘Grupo Comunicar’ (https://www.grupocomunicar.com). Sus principales líneas de investigación se centran en la alfabetización mediática, accesibilidad audiovisual y derecho a la información para personas con discapacidad.

Dra. Mónica Bonilla-del-Río (Departamento de Filología. Universidad de Huelva, España)

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2476-8922

EMAIL: monica.bonilla@dfilo.uhu.es

Doctora en Comunicación (línea de educomunicación y alfabetización mediática) y Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad de Huelva. Graduada en Magisterio en Educación Infantil por la Universidad de Cantabria. Durante el desarrollo de su tesis fue Investigadora Predoctoral FPU del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Huelva, Málaga, Sevilla y Cádiz (España). Su línea de investigación se enfoca hacia el análisis del uso de las redes sociales por parte de las personas con discapacidad. Es miembro del Grupo de Investigación Ágora (Plan Andaluz de Investigación: HUM-648), del 'Grupo Comunicar' (https://www.grupocomunicar.com) y es Vice-Presidenta de Alfamed Joven (https://www.redalfamed.org/alfamed-joven), perteneciente a la Red Interuniversitaria Euroamericana Alfamed (https://www.redalfamed.org), dedicada al estudio de la competencia mediática para la ciudadanía.

Vanessa Matos dos Santos (Faculdade de Educação da Universidade Federal de Uberlândia - UFU / Brasil)

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1041-367X

E-mail: vanessamatos@ufu.br / vanmatos.santos@gmail.com

Pós-doutora em Comunicação (USP, 2018) e Educação (Universidad de Huelva, 2020), Doutorado em Meios e Processos Audiovisuais (USP, 2017), Doutorado em Educação (UNESP, 2013), Mestrado em Comunicação (UNESP, 2007) e Graduação em Jornalismo (UNESP, 2004). Docente efectiva de la Universidad Federal de Uberlândia (UFU), Brasil, junto ao grado de Periodismo (especializada en narrativas educativas audiovisuales). Profesora permanente de los Programas de Pós-graduação em Educação (PPGED) e Programa de Pós-graduação em Tecnologias, Comunicação e Educação (PPGCE) de misma institución. Investigadora del 'Grupo Comunicar’, (https://www.grupocomunicar.com), perteneciente a la Red Interuniversitaria Euroamericana Alfamed (https://www.redalfamed.org), dedicada al estudio de la competencia mediática para la ciudadanía.

Procedimiento de envío

El envío de artículos tiene como fecha límite el 28 de febrero de 2024 y se realizará a través de la plataforma Open Journal System (OJS) en la página web de Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación:   https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/about/submissions

Los artículos deben seguir las instrucciones de envío de la revista y pueden presentarse en inglés, español o portugués.

El número especial se publicará en el número 65 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, cuya publicación está prevista para julio de 2024.

Cualquier pregunta sobre este número especial puede dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección: vgarcia8@us.es