Llamada de artículos: 'Plataformas digitales e inteligencia artificial: vectores de desinformación, odio y del abuso adversario en línea'
Enfoque
Una base común contemporánea atraviesa el mundo hoy y está formada por plataformas digitales que trabajan con una tecnología de lo integral, es decir, cuyos modelos de negocio cuentan con estrategias de marketing que articulan acciones de manera intermitente para atraer la atención de los usuarios, y así, capturar la experiencia humana para ser inmediatamente transformada en datos y vendidos al mercado tangible e intangible. En este contexto, la desinformación, el odio y lo que causa el adversarial abuse online (DiResta, 2024) son fenómenos que tienen mayor potencial para volverse virales que el contenido fáctico. La inteligencia artificial primaria comúnmente conocida como estructura algorítmica ha estado trabajando en la extracción de datos humanos en la opacidad de las plataformas, ayudando a crear olas de desinformación, especialmente en países del hemisferio sur, donde las leyes aún no cubren todos los delitos en línea y no hay regulación de las Big Tech.
La entrada de la inteligencia artificial generativa al mercado digital en los últimos dos años ha proporcionado una mayor velocidad en la producción, distribución y circulación de piezas comunicativas que contienen desinformación y el odio, mediante el uso de IA. Además, el encuentro entre los intereses de las plataformas digitales y los intereses de grupos del mercado, grupos políticos e ideológicos de diferentes orígenes da lugar a diferentes consecuencias en el entorno social. La manipulación, el acoso y la explotación de los afectos humanos van desde cancelaciones sociales en las redes digitales con consecuencias para la salud de las personas, hasta una creciente influencia en el mapa geopolítico global, donde los regímenes democráticos han retrocedido y los regímenes dictatoriales y totalitarios han avanzado. Finalmente, el Global Risk Report 2024 del Foro Económico Mundial enumeró la desinformación combinada con la inteligencia artificial como uno de los mayores riesgos para la humanidad en los próximos 10 años.
Descriptores: Desinformación; Plataformas digitales; Inteligencia artificial; Adversarial abuse online; Digital influencers.
En este contexto, esto monográfico incluirá artículos científicos que exploren las siguientes líneas de trabajo:
- Plataformas, Inteligencia Artificial (IA) y desinformación.
- Plataformas, IA y desinformación como vectores que intervienen en los regímenes democráticos.
- Influencers digitales y abuso adversario en línea.
- Violencia de género en las redes sociales.
- Violencia y racismo en las redes sociales.
- Violencia y xenofobia en las redes sociales.
- Desinformación sobre el medio ambiente.
- Ética e IA.
Editoras Temáticas:
Dra. Ana Regina Rêgo
Periodista. Especialista en Ciencias Humanas por la PUC-RS-Brasil. Maestría en Comunicación y Cultura de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Doctorado en Procesos de Comunicación por la Universidad Metodista de São Paulo. Realizó parte de su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Postdoctorado por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Actualmente se encuentra realizando un periodo de Postdoctorado en la Universidad de Sevilla. Ha sido presidenta de la Asociación Brasileña de Investigadores en Historia de los Medios y de la Federación Brasileña de Asociaciones de Comunicación. Creó la Red Nacional de Lucha contra la Desinformación en Brasil. Profesor Titular del Programa de Postgrado en Comunicación de la Universidad Federal de Piauí-Brasil. Email: anareginaregoleal@ufpi.edu.br
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0915-8715
Dra. Clarissa Carvalho
Periodista. Especialista en Tendencias e Perspectivas del Periodismo por la Universidade Federal de Piauí (UFPI). Maestría en Antropología y Arqueología por la UFPI. Doctorado en Comunicación Social por Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio). Ha sido profesora en la Universidad Federal de Piauí y la Universidad Estatal de Piauí, en Brasil. En los Estados Unidos, ha sido profesora de Antropología Urbana y Sociología de la Universidad Estatal de Worcester (WSU) y investigadora visitante del Instituto Mauricio Gastón para el Desarrollo de la Comunidad Latina y Políticas Públicas, de la Universidad de Massachusetts en Boston (Umass Boston). Actualmente es profesora en el departamento de Antropología y Sociología del College of the Holy Cross, en Worcester, Massachusetts.
ORCID: https://orcid.org/0009-0007-0305-7247
El envío de artículos tiene como fecha límite el 31 de mayo de 2025 y se realizará a través de la plataforma Open Journal System (OJS) en la página web de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación: https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/about/submissions
Los artículos deben seguir las instrucciones de envío de la revista y pueden presentarse en inglés, español o portugués.
El número especial se publicará en el número 68 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, cuya publicación está prevista para octubre de 2025.
Para cualquier consulta sobre este número especial puede dirigirse por correo electrónico a: anareginaregoleal@ufpi.edu.br
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