Monográfico 69: Coaliciones discursivas, lobbies y medios: análisis crítico de discursos contemporáneos sobre animales y la compasión

2025-10-14

Nos complace anunciar la programación de un nuevo call for papers para un número monográfico de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, titulado "Coaliciones discursivas, lobbies y medios: análisis crítico de discursos contemporáneos sobre animales y la compasión".

Este número invita a reflexionar, desde una perspectiva crítica, sobre cómo los discursos mediáticos, políticos y corporativos configuran la relación entre humanos y animales, así como las formas contemporáneas de compasión, consumo ético y activismo animal.

El monográfico estará coordinado por Olatz Aranceta-Reboredo (Universitat Pompeu Fabra), Dra. Estela Díaz Carmona (Universidad Pontificia Comillas) y Dra. Loredana Loy (University of Miami).

La recepción de artículos estará abierta del 1 al 31 de marzo de 2026, a través de la plataforma Open Journal System (OJS) disponible en la página web de la revista. Este número especial se publicará en el número 69 de Ámbitos, cuya edición está prevista para octubre de 2026.

Invitamos a investigadoras e investigadores a enviar contribuciones que, desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, analicen los discursos mediáticos, políticos y empresariales en torno a los animales, la compasión y las coaliciones de poder que los sustentan o transforman.

Enfoque

Este monográfico adopta un enfoque interdisciplinar que combina los estudios de comunicación y el análisis multimodal del discurso. La colección de artículos busca desentrañar los procesos de construcción discursiva y contemporánea en torno al uso de animales no humanos, explorando cómo diversos actores —desde lobbies hasta movimientos sociales— apelan a distintos marcos argumentativos para legitimar o cuestionar las prácticas de explotación, así como frenar la compasión o empatía proactiva hacia animales no humanos.

Los trabajos que lo integran abordan esta temática desde perspectivas metodológicas variadas. Algunos ofrecen aproximaciones teóricas centradas en la comunicación vinculada a las industrias de uso animal, sus lobbies y las coaliciones discursivas que emergen, mientras que otros presentan estudios de caso empíricos sobre representaciones en contextos como el documental, la educación, el mercado, o los medios de prensa.

El hilo conductor del número es la relación entre los discursos mediáticos y las estrategias comunicativas, con un énfasis particular en el papel de las narrativas como herramientas de legitimación, exclusión o resistencia dentro de los procesos de cambio social. Este monográfico busca, en última instancia, contribuir a una reflexión crítica sobre los discursos que configuran nuestra relación con los animales no humanos.

 

Descriptores

Narrativas de cambio social; representación mediática de activismos; lobbies y grupos de interés; comunicación estratégica y educativa; análisis multimodal de discurso.

 

Eje 1: Discursos sobre el uso y la explotación de animales

Este eje reúne contribuciones que analizan cómo se construyen y difunden discursos que legitiman, invisibilizan o cuestionan el uso de animales en distintas culturas y contextos mediáticos. Se exploran representaciones del sufrimiento animal, el recurso a la tradición como justificación, y la mirada occidental en la cobertura mediática sobre prácticas ajenas.

Preguntas orientadoras:

-  ¿Cómo se representan los animales y su uso en los medios de comunicación y la cultura popular?

- ¿Qué discursos refuerzan o desafían la legitimidad social de la explotación animal?

 

Eje 2: Representaciones del activismo y comunicación estratégica en la defensa de los animales

Este segundo bloque se centra en cómo se representa social y mediáticamente el activismo por los animales, y en qué estrategias comunicativas y educativas pueden contribuir a una transformación ética.

Preguntas orientadoras:

-  ¿Cómo se representa el activismo en defensa de los animales en la prensa? ¿Qué efectos puede tener esta cobertura en su legitimidad o percepción social?

- ¿Qué enfoques comunicativos y educativos ayudan a fomentar una mayor conciencia ética y compasión hacia los animales?

 

Coordinadoras

Olatz Aranceta-Reboredo

Universitat Pompeu Fabra

Project manager de COMPASS, con un contrato predoctoral FPI en el departamento de comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. Olatz es miembro del grupo de investigación UNIC-CritiCC y del comité científico del UPF-Centre for Animal Ethics, así como parte del equipo investigador del proyecto PESTS. Se graduó en Estudios Ingleses por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y tiene un máster universitario en Medios, Poder y Diversidad (UPF). Sus áreas de interés incluyen los estudios críticos animales, los grupos de interés y la representación de animales no humanos en los medios. Actualmente está trabajando en su tesis doctoral titulada: "COMPASSION IN (S)PAIN: How Interest Group's Discourse Contributes to the Perpetuation of Animal Captivity and Exhibition", y cuenta con una decena de publicaciones entre artículos en revistas científicas y capítulos de libro en editoriales indexadas.

Correo electrónico: olatz.aranceta@upf.edu

 

Dra. Estela Díaz Carmona

Universidad Pontificia Comillas

Profesora e investigadora senior en el Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas. Coordina el grupo de investigación ANIMA: Estudios Críticos Multiespecies, es miembro del consejo asesor del UPF-Centre for Animal Ethics y forma parte del equipo investigador del proyecto COMPASS y PESTS. Su investigación se enmarca en los estudios críticos animales, al analizar cómo se comunican, representan y legitiman las formas de (no) explotación de los animales no humanos en distintos contextos sociales y mediáticos. En este marco, presta especial atención al movimiento de defensa animal, el consumo ético y los discursos que configuran nuestra relación con los animales.

Ha presentado su trabajo en numerosos congresos y seminarios, y ha publicado en revistas de alto impacto como Humanities and Social Sciences Communications, Agriculture and Human Values, Human Ecology Review, Heliyon, Anthrozoös, Society & Animals, Journal of Macromarketing y Psychology & Marketing.

Correo electrónico: emdiaz@icade.comillas.edu

 

Dra. Loredana Loy

University of Miami

Loredana Loy is a Postdoctoral Associate in the Department of Environmental Science and Policy at the University of Miami. She is a political sociologist with a PhD from Cornell University and an MA from New York University. Her research examines how media systems, organized economic interests, and political elites shape public perception and institutional responses to major social problems, such as climate change and the exploitation of nonhuman animals, and to efforts to implement socially transformative interventions to address these problems. Loredana’s work has been published in Science and Public Policy, Climatic Change, and Climate Policy among others, has been reported in media publications such as Vox, Inside Climate News, Sentient Media, and has been featured in a United States congressional hearing. Her newest article examining backlash against dietary change as a climate mitigation strategy is forthcoming in Social Problems.

Email address: mll283@cornell.edu

 

La recepción de artículos para este monográfico será entre el 1 y el 31 de marzo de 2026  y se realizará a través de la plataforma Open Journal System (OJS) en la página web de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación.

Los artículos deben seguir las instrucciones de envío de la revista y pueden presentarse en inglés, español o portugués.

El número especial se publicará en el número 69 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, cuya publicación está prevista para octubre de 2026.

Cualquier pregunta sobre este número especial puede dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección: olatz.aranceta@upf.edu