Próximo monográfico: “Imagen y comunicación digital en Instagram”. No. 53. Julio de 2021

2021-01-22

Estimados miembros de la comunidad de Ámbitos. Hemos abierto el plazo para la recepción de trabajos para el monográfico que se publicará en julio de 2021. La temática es “Imagen y comunicación digital en Instagram”.

 

Enfoque

Instagram, la aplicación y red social de origen estadounidense, propiedad de Facebook, cuya función principal es poder compartir fotografías y vídeos con otros usuarios, ha cumplido recientemente su primera década en funcionamiento.

Desde sus comienzos, la app ha registrado una notable evolución en cuanto a funciones, público objetivo y contenidos. Esta red social ha influido en la forma en la que sus usuarios interactúan entre sí, que puede ser a través de posts, stories, hashtags, comentarios, grupos, mensajes privados o likes.

La aplicación, que comenzó con un público eminentemente joven, no profesional y que valoraba principalmente la imagen, ha seducido finalmente también a usuarios adultos, profesionales, influencers, partidos políticos, empresas, científicos, académicos, instituciones, organismos.

Instagram es actualmente la sexta red social más utilizada a nivel mundial, con alrededor de 1000 millones de usuarios activos mensuales, razón por la que probablemente casi todos los medios de comunicación están en ella, lo cual ha cambiado también la forma de relacionarnos con las noticias y la actualidad mediática.

Este monográfico pretende generar un encuentro interdisciplinar sobre Instagram como red social con enfoques desde distintos ámbitos, como el marketing, la publicidad, los negocios, el periodismo, la comunicación política, la sociología, la ciencia, la pedagogía y las nuevas tecnologías, entre otros, que ayuden a comprender las nuevas narrativas transmedia y las nuevas formas de socializar con los demás a través de la red.

Temáticas

- Análisis de públicos de Instagram, perfiles y usuarios

- Evolución del público objetivo de la red social, de Facebook a Instagram

- Instagram para marcas, empresas y marketing

- Altimetría en Instagram y redes sociales

- Divulgación y comunicación científica en redes sociales

- Instagram, la imagen como soporte de comunicativo participado

- Propaganda, publicidad y comunicación política en Instagram

- ¿Forma o fondo? Semántica, semiótica, lo visual y lo auditivo en Instagram

- Estrategias comunicativas de influencers, blogueros y moda en Instagram

- Instagram como plataforma para los medios de comunicación

- Redes sociales, generadoras de adicción, ansiedad, depresión y conflicto

Se aceptan manuscritos que se apeguen a las temáticas descritas, pero son bienvenidos también trabajos relacionados con Instagram que presenten una perspectiva o hallazgo innovador no contemplado por los editores.

 

Editores invitados

Juan Carlos Figuereo Benítez. Graduado en Periodismo y Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Es redactor del medio digital GNDiario.com. Actualmente cursa el Máster Universitario en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política de la UNED y el Doctorado interuniversitario en Comunicación de las Universidades andaluzas de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Es miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Grehcco) y del Laboratorio de Estudios en Comunicacion (Ladecom). Su línea de investigación se centra en la comunicación política, liderazgo, redes sociales y encuestas.

Fidel González Quiñones. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). Catedrático investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) a nivel licenciatura, maestría y doctorado, formando parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Innovación Educativa y el Doctorado en Educación, Artes y Humanidades, ambos reconocidos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Tiene una licenciatura en Ciencias de la Información, un MBA en Recursos Humanos y otro en Mercadotecnia, además de un doctorado en Periodismo Social por la Universidad de Sevilla. Analista de datos con más de 15 años de experiencia como conferencista e investigador y actualmente dirige el Centro Estratégico de Investigación de la UACH, que desarrolla estudios interdisciplinarios con particulares, empresas y entidades de gobierno estatal y federal. Miembro del Cuerpo Académico Consolidado UACH-CA-088 Estudios de la Información. Autor y árbitro de diversas publicaciones en revistas indexadas.

 

Fecha límite para el envío de propuestas:  15 de abril de 2021

Fecha de publicación: 15 de julio de 2021

 

Evaluación

Todos los artículos publicados en Ámbitos son evaluados a través del proceso de revisión por pares ciegos. Contamos para ello con un gran grupo de expertos de distintos países que de forma desinteresada evalúan los trabajos y emiten sus recomendaciones.