Próximo monográfico: “Nuevos tiempos y tendencias. Estrategias en comunicación, relaciones públicas y publicidad” Número 48 (abril, 2020)

El número de Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación que se publicará en el mes de abril de 2020 recogerá un monográfico sobre “Nuevos tiempos y tendencias. Estrategias en comunicación, relaciones públicas y publicidad”, (“New times and trends. Strategies in communication, public relations and advertising”) en el que pueden participar todos los autores interesados. A continuación, se recoge toda la información necesaria.

Enfoque

En la última década, el estudio de la comunicación estratégica como un campo de la comunicación se ha consolidado (Zerfas et al., 2018). Durante este tiempo, se han publicado numerosos estudios sobre comunicación política, comunicación corporativa, relaciones públicas, publicidad, diplomacia pública, comunicación interna o marketing; que están sentando las bases de un nuevo enfoque, que centra su objetivo en las metas de las organizaciones. Según se recoge en las encuestas realizadas en más de 80 países a través del Global Communication Monitor, así como en otras investigaciones y publicaciones, han proporcionado la base de este ámbito; que cuenta ya con diferentes programas universitarios que han introducido el estudio de pensamiento estratégico, la planificación y la importancia de la alineación de los objetivos  de una organización con su estrategia de comunicación.

Jesús Timoteo Álvarez (2012) y otros (AA. VV, 2013), ya adelantaron que la comunicación ha pasado de ser una tarea técnica a ser un área estratégica, siendo una de sus principales funciones, la de dar respuesta a los diferentes grupos de interés, hilo argumental del cambio en la comunicación en las organizaciones en los últimos año

Hace unos meses, la revista International Journal of Strategic Communication publicó un número monográfico que examina la comunicación estratégica, en la que se reflexiona y se abre un debate sobre la emergencia de este enfoque, su definición y su estudio; así como el análisis de las tendencias de la dirección de comunicación.

Por todo ello se propone la publicación de un monográfico centrado en “Nuevos tiempos y tendencias. Estrategias en comunicación, relaciones públicas y publicidad”, con el objetivo de profundizar en este debate en España y compartir reflexiones sobre su estudio llevadas a cabo tanto a nivel nacional como internacional.

Este encuentro se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, durante los días 30 y 31 de octubre de 2019. Se han programado cuatro sesiones (comunicación corporativa, publicidad, relaciones públicas y comunicación política) que se complementan con una sesión de presentaciones de libros y proyectos de investigación relacionados con la estrategia en comunicación corporativa, comunicación política, relaciones públicas y publicidad y una llamada a comunicaciones en los cuatro ámbitos señalados.

 

Temáticas

Este número monográfico está abierto a estudios y análisis relacionados con los siguientes temas:

-               Estrategias de comunicación corporativa

-               Comunicación política

-               Nuevas tecnologías en las estrategias comunicativas

-               Redes sociales y las estrategias de comunicación

-               Gestión de crisis

-               Estrategias organizacionales

 

Editores invitados

-               Dr. José Luis Rojas Torrijos, Universidad de Sevilla, España

-               Dr. Francisco Javier Paniagua Rojano, Universidad de Málaga, España

 

Acerca de los editores invitados

Francisco Javier Paniagua Rojano. Profesor Titular  Universidad de Málaga. de Universidad. Imparte la asignatura de Comunicación Institucional y Empresarial y es profesor del máster en Comunicación Política e Institucional de la Fundación Ortega y Gasset y del máster en Gestión Estratégica de la Comunicación e Innovación de la Universidad de Cádiz. También participo en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, en el Doctorado en Ciencia Política y Administración Pública, en la línea de investigación Comunicación Política, Campañas y Elecciones.

Hasta la fecha ha dirigido o co-dirigido nueve tesis doctorales sobre comunicación política, comunicación corporativa o empresa informativa; y más de 45 Trabajos Fin de Máster en la Universidad de Málaga y el Instituto Universitario Ortega y Gasset sobre los mismos temas.

Entre marzo de 2011 y abril de 2014 compartió la docencia con la tarea de Director de Secretariado de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). He sido durante varios años director de Comunicación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

José Luis Rojas Torrijos. Periodista y profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación ‘Communication & Social Sciences’ (COM&SOC), sus líneas principales de investigación son el periodismo deportivo, las nuevas narrativas digitales y los libros de estilo. También es profesor, entre otros, en los másteres de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, de Comunicación y Periodismo Deportivo de la Universidad Europea de Madrid (UEM), de Periodismo Deportivo Marca-Universidad CEU San Pablo, y de Periodismo Deportivo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Ponente y director de congresos y seminarios relacionados de periodismo, ha sido profesor en el Grado de Periodismo en el Campus Universitario EUSA y ha colaborado como profesor invitado en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de Cartagena de Indias (Colombia), en el Programa Prensa y Democracia (PRENDE), de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, y en el Simposio Internacional de Periodismo Deportivo del Instituto José Martí en La Habana (Cuba). Igualmente, ha sido consultor externo de la Cadena SER y de Marca (Unidad Editorial).

 

Instrucciones y envío de propuestas

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Evaluación

Todos los artículos publicados en Ámbitos son evaluados en doble ciego por dos o más miembros del Comité Científico Internacional de la revista y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción.

 

Fechas clave

Fecha límite para el envío de artículos: 30 de diciembre de 2019

Fecha de publicación: abril de 2020