Confusiones contemporáneas sobre geografía antigua. A propósito del "sinus Tartesii" y del "lacus Ligustinus". "Addenda et corrigenda"

Eduardo Ferrer Albelda

Resumen


El objetivo de estas líneas es corregir un error propio inserto en un artículo publicado en el anterior número de esta revista, en el que negaba la existencia de un sinus Atlanticus en la literatura latina. Sinus Atlanticus sí es un topónimo de la Ora Maritima de Avieno, aunque las conclusiones a las que llegamos no cambian: Avieno no refleja una geografía real, ni prerromana ni de su tiempo, y lacus Lugustinus es un hidrónimo exportado de la toponimia griega del sureste de Francia.

Palabras clave


Geografía; Iberia; Hispania; onomástica; Tarteso; lacus Ligustinus.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arteaga, O. y Roos A.M. (2007): “Carmona en el paisaje antiguo del Bajo Guadalquivir”, M. Bendala Galán y M. Belén Deamos (dirs.), El nacimiento de la ciudad: la Carmona protohistórica. Actas del V Congreso de Historia de Carmona, pp. 43-111. Carmona, Universidad de Sevilla-Ayuntamiento de Carmona.

Estrabón (2007): Estrabón. Geografía de Iberia. Traducción de J. Gómez Espelosín; presentaciones, notas y comentarios de G. Cruz Andreotti, M.V. García Quintela y J. Gómez Espelosín. Madrid, Alianza Editorial.

Ferrer Albelda, E. (2012): “Confusiones contemporáneas sobre geografía antigua. A propósito del Sinus Tartesii y del Lacus Ligustinus”. Spal 21: 57-67. http://dx.doi.org/10.12795/spal.2012.i21.03

González Ponce, F.J. (1995): Avieno y el periplo. Écija, Gráficas Sol.




DOI: https://doi.org/10.12795/spal.2013.i22.11

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';