Normas de estilo

Información básica

  • Título: breve y conciso; se recomienda que no supere las 15 palabras, pero que permita identificar con claridad la temática del trabajo, especialmente los parámetros temporales, culturales y espaciales, si son relevantes.
  • Autoría: en el Formulario 1 se deben indicar los nombres de todos los autores, así como sus afiliaciones y direcciones de correo electrónico, preferiblemente institucionales. Todos los autores deben incorporar su ORCID y es necesario especificar claramente quién es el autor de correspondencia. Se incluirá un apartado donde se indicará, en el caso de trabajos colectivos, la contribución a la autoría de cada uno de los firmantes. Se aportará información sobre financiación de la investigación y eventuales agradecimientos. En este apartado, que será lo más breve posible, deberán consignarse el proyecto o grupo de investigación en el que se ha elaborado el trabajo presentado, fuentes de financiación, así como las personas o instituciones que merezcan reconocimiento por sugerencias o ayuda técnicas, sin que estén justificadas en la autoría.
  • Palabras clave: Un mínimo de 5 y un máximo de 7, separadas por comas, inicial mayúscula solo en la primera palabra y en nombres propios. A evitar términos ya incluidos en el título.
  • Resumen: extensión máxima de 200 palabras. El resumen debe incluir los objetivos del trabajo, el planteamiento del mismo y las conclusiones principales alcanzadas.
  • El título, las palabras clave y el resumen deben aparecer en castellano o en cualquiera de las otras lenguas aceptadas en Spal y en inglés. Si la lengua original del artículo es el inglés, se traducirá al castellano.

Bibliografía

Citas en el texto

Spal no admite notas a pie de página. Se empleará el sistema Harvard-APA (Apellido(s), año, p(p). nn-nn, fig(s). nn-nn). Los apellidos de los autores se consignarán tal como aparezcan en el trabajo citado.

  • Autoría única: (Pellicer Catalán, 1989, p. 36).
  • Autoría doble: (Smith y Johnson, 2002, pp. 45-56).
  • Autoría múltiple: (Blázquez et al., 2002, p. 54, fig. 8). La indicación et al., a partir de tres autores, siempre abreviada y en cursiva.
  • Varias obras del mismo autor y año, identificadas por letras: P. ej. (Bianchi, 1989a; Bianchi, 1989b) con correspondencia en bibliografía final.
  • Autoría múltiple diferente con primer autor común y mismo año, identificadas con letras según el orden alfabético de los autores: P. ej. (Márquez et al., 2011a; Márquez et al., 2011b).
  • Varias referencias en una misma cita irán separadas por punto y coma: (Pellicer Catalán, 1989, pp. 23-24; Blázquez et al., 2002, figs. 7, 9, 16; 2004, p. 132; Bandera Romero y Ferrer Albelda, 2002, p. 17).

Listado final de referencias bibliográficas

Se expondrá siguiendo un orden alfabético de apellidos y de año de publicación (comenzando por el más antiguo), siguiendo el sistema Harvard. Deben aparecer los nombres y apellidos de todos los autores.

Ejemplos de formato a seguir:

  • Monografías:

    Carriazo Arroquia, J. de M. (1973) Tartesos y El Carambolo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

    Bintliff, J. y Hamerow, H. (eds.) (1995) Europe between Late Antiquity and the Middle Ages, B.A.R. International Series, 617. Oxford: Archaeopress.

  • Capítulos en obras colectivas:

    Pellicer Catalán, M. (1989) “El Bronce Reciente y los inicios del Hierro en Andalucía Occidental”, en Aubet, M.E. (coord.) Tartessos. Arqueología Protohistórica del Bajo Guadalquivir. Sabadell: Ausa, pp. 147-187.

    González, C., González, M., Lagóstena, L., Modrzewska, I., Oddone, M. y Pianetti, F. (2000) “L’importazione del garum iberico a Verona”, en García Vargas, E. (ed.) Congreso Internacional “Ex Baetica Amphorae”, vol. III. Sevilla-Écija 1998. Écija: Gráficas Sol, pp. 837-852.

  • Artículos de revistas:

    Gimeno, J. (1989) “Tipología y aplicaciones de elementos dóricos y toscanos en Hispania. El modelo del nordeste”, Archivo Español de Arqueología, 62, pp. 101-139.

    Aubet, M. E. (2009) “Una sepultura de incineración del Túmulo E de Setefilla”, Spal, 18, pp. 85-92. https://dx.doi.org/10.12795/spal.2009.i18.05

    Cortés-Sánchez, M., Morales Muñiz, M., Simón Vallejo, Mª D., Bergadà Zapata, M. M., Delgado Huertas, A., López García, P., López Sáez, J. A., Lozano Francisco, Mª C., Riquelme Cantal, J. A., Roselló Izquierdo, E., Sánchez Marco, A. y Vera Peláez, J. L. (2008) “Palaeoenvironmental and cultural dynamics of the coast of Málaga (Andalusia, Spain) during the Upper Pleistocene and Early Holocene”, Quaternary Science Reviews, 27 (23–24), pp. 2176-2193. https://doi.org/10.1016/j.quascirev.2008.03.010

Observaciones sobre el sistema de citación:

  • De forma general los nombres de las revistas se escribirán por extenso, sin emplear abreviaturas.
  • Los nombres de las ciudades se consignarán en lengua original.
  • Será obligatorio incluir el DOI en aquellos trabajos que lo posean.

Observaciones sobre la denominación de los autores:

  • Se empleará, preferentemente, la firma habitual usada e identificada por cada autor en sus publicaciones científicas (un apellido, dos, unidos ambos por guión, etc.).
  • Cuando no exista acuerdo por diversidad de opciones, de forma general se empleará un solo apellido a excepción de aquellos excesivamente comunes que, para evitar ambigüedades, añadirán el segundo (e.g. García Vargas, Pérez Macías, Rodríguez Hidalgo, etc.).

Tablas y figuras

No hay un número limitado de tablas ni figuras, más allá del propio espacio otorgado a cada trabajo y a la coherencia del mismo. Tanto las tablas como las ilustraciones deben numerarse, de forma independiente, siguiendo la numeración arábiga y por orden de aparición en el texto, como “tablas” y “figuras”. En el texto se incluirán llamadas a las tablas y figuras donde corresponda. Las tablas se entregarán en formato editable (e.g. Word), a fin de que puedan ser maquetadas, no en formato imagen.

Las figuras deben tener una calidad igual o superior a 600 ppp. En función del tipo de ilustración de que se trate deberán incluir escala gráfica y orientación (indicación expresa de norte geográfico). Si se emplearan figuras no elaboradas directamente por los autores del trabajo, estos deberán aportar autorización para su reproducción o declaración personal de contar con ella  (formulario 2) y consignar al crédito preciso y completo de la fuente.

Igualdad de género y lenguaje no sexista

Siguiendo las recomendaciones en materia de igualdad de género de la FECYT, la revista Spal recomienda el uso del lenguaje inclusivo, en sus diferentes variantes, en los manuscritos enviados para su valoración y revisión. Se recomienda asimismo informar en el texto, siempre que sea posible, sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.