Italica sculptures appeared in the 18th century
DOI:
https://doi.org/10.12795/spal.2008.i17.03Keywords:
Italica; Roman Sculptures and Inscriptions; Eighteenth Century; Francisco de Bruna; San Isidoro del Campo Monastery, Santiponce (Seville)Abstract
During the second half of the Eighteenth Century the research of Archeological finds at the site of Italica (Santiponce, Sevilla) were very common, specially of Roman sculptures and inscriptions. However, there are reservations about the exact places where this finds are made. We look through the documents in order to establish a hypothesis about the places of the finds, specially the forum of the Roman city, contextualizing these materials.
Downloads
References
AAVV (2002): San Isidoro del Campo (1301-2002). Fortaleza de espiritualidad y santuario del poder, catálogo de la exposición. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla.
ARRIBAS, F. (1950): “Datos y documentos sobre arte procedentes del Archivo General de Simancas. Hallazgos arqueológicos en el siglo XVIII”, BSEAA XVI: 195-199.
BELTRÁN FORTES, J. (2001): “La escultura clásica en el coleccionismo erudito de Andalucía (siglos XVII-XVIII)”, El coleccionismo de escultura clásica en España: 143-171. Museo del Prado, Madrid.
–– (2003): “La antigüedad romana como referente para la erudición española del siglo XVIII”, J. Beltrán, B. Cacciotti, X. Dupré y B. Palma (eds.), Le antichità e i loro protagonisti in Spagna e in Italia nel XVIII secolo: 47-64. L’Erma di Bretschneider, Roma.
–– (2009 a): “Italica en época adrianea”, J. González y P. Pavón (eds.), Adriano. Emperador de Roma: 27-48. L’Erma di Bretschneider, Roma.
–– (2009 b): “La nueva diosa de Itálica”, Italica. Colina de dioses: 41-47. Catálogo de la exposición, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla.
–– (2010): “Las esculturas”, A. Caballos (ed.), Itálica – Santiponce. Municipium y Colonia Aelia Augusta Italicensium. L’Erma di Bretschneider, Roma.
BELTRÁN FORTES, J. y LÓPEZ RODRÍGUEZ, J. R. (eds.) (2003): El museo cordobés de Pedro Leonardo de Villacevallos. Coleccionismo ilustrado en la Andalucía del siglo XVIII., Universidad de Málaga – Real Academia de la Historia, Málaga – Madrid.
CABALLOS, A. y LEÓN, P. (eds.) (1995): Italica MMCC. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla.
CABALLOS RUFINO, A.; MARÍN FATUARTE, J. y RODRÍGUEZ HIDALGO, J. M. (1999): Sevilla Arqueológica. Universidad de Sevilla - Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla.
CANO RIVERO, I. (2003): “Ver para aprender. La primera galería pública de Sevilla en el Alcázar (1770-1807). Aires ilustrados en Sevilla”, Mus-A 1: 25-31.
CHISVERT JIMÉNEZ, N. (1987-1988): “Reflexiones sobre el empleo de topónimos y la descripción de edificios italicenses en obras antiguas”, Habis 18-19: 565-581.
CILA 3. Sevilla = GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J.: Corpus de Inscripciones Latinas de Andalucía, II: Sevilla. II: La Vega (Italica). Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla.
CORTINA, I. de la (1840): Antiguedades de Italica. Sevilla.
FERNÁNDEZ GÓMEZ, F. (1998): Las excavaciones de Italica y don Demetrio de los Ríos a través de sus escritos. Caja Sur, Córdoba.
FLÓREZ, E. (1754): España Sagrada. Tomo XII. Madrid.
GARCÍA Y BELLIDO, A. (1960): Colonia Aelia Augusta Italica. CSIC, Madrid.
HIDALGO PRIETO, R. (2003): “En torno a la imagen urbana de Italica”, Romula 2: 89-126.
LABORDE, A. de (1806): Descripcion de un pavimento de mosaico descubierto en Italica. Madrid.
LEÓN ALONSO, P. (1977-1978): “Notas sobre la técnica edilicia en Itálica”, AEspA 50-51: 143-164.
–– (1988): El Traianeum de Italica, Sevilla.
–– (1993): “Las ruinas de Itálica. Una estampa arqueológica de prestigio”, J. Beltrán y F. Gascó (eds.), La antigüedad como argumento. Historiografía de Arqueología e Historia Antigua en Andalucía: 29-61. Sevilla.
–– (1995): Esculturas Romanas de Italica. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla.
LÓPEZ RODRÍGUEZ, J. R. (2010): Historia de los Museos de Andalucía (1500-2000). Universidad de Sevilla.
LUZÓN NOGUÉ, J. M. (1999): Sevilla la Vieja. Un paseo histórico por las ruinas de Itálica. Fundación Focus-Abengoa, Sevilla.
–– (2003): “Las ruinas de Itálica y el convento de San Isidoro del Campo”, J. Beltrán – M. Belén (eds.), El clero y la Arqueología española: 49-62. Universidad de Málaga – Fundación El Monte, Sevilla.
MATUTE Y GAVIRIA, J. (1827): Bosquejo de Itálica ó Apuntes que juntaba para su historia. Sevilla.
OJEDA NOGALES, D. (2008): “El «Adriano» colosal de Itálica”, R. Cebrián (ed.), VI Reunión de Escultura Romana en Hispania: 45-46. Cuenca.
–– (2009 a): El Trajano de Itálica. Universidad de Sevilla, Sevilla.
–– (2009 b): “Torso imperial de Itálica tipo Diomedes”, Anales de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Murcia 24.
PEÑA JURADO, A. (2008): “Reflejos del Forum Augustum en Italica”, T. Nogales y J. González (eds.), Culto imperial: política y poder: 323-345. L’Erma di Bretschneider, Roma.
PONZ, A. (1792): Viage de España. Madrid, tomo XVII.
RESPALDIZA, P. (2002): “San Isidoro en el pozo. c. 1656”, San Isidoro del Campo (1301-2002). Fortaleza de espiritualidad y santuario del poder: 268-270. Catálogo de la exposición, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla.
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, O. y JIMÉNEZ SANCHO, A. (2009): “La excavación arqueológica”, Italica. Colina de dioses: 48-52. Catálogo de la exposición, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla.
RODRÍGUEZ HIDALGO, J. M. (1991): “Sinopsis historiográfica del anfiteatro de Itálica”, J. Arce y R. Olmos (eds.), Historiografía de la Arqueología y de la Historia Antigua en España (siglos XVIII-XX): 91-94. Ministerio de Cultura, Madrid.
–– (2004): “El monasterio de San Isidoro del Campo y las Ruinas de Itálica”, Actas Simposio. San Isidoro del Campo 1301-2002: 189-207. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla.
–– (2009 a): “«El Palacio de Italica», colina de dioses”, Italica. Colina de dioses: 15-26. Catálogo de la exposición, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla.
–– (2009 b): “Mercurio”, Italica. Colina de dioses: 29-32. Catálogo de la exposición, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla.
–– (2009 c): “Diana”, Italica. Colina de dioses: 33-36. Catálogo de la exposición, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla.
–– (2009 d): “La Venus de Itálica”, Italica. Colina de dioses: 37-40. Catálogo de la exposición, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla.
RODRÍGUEZ MORALES, A.; ESCOBAR PÉREZ, B. y GARCÍA VARGAS, E. (1991): “Historiografía de la estatuaria italicense”, J. Arce y R. Olmos (eds.), Historiografía de la Arqueología y de la Historia Antigua en España (siglos XVIII-XX): 95-98. Ministerio de Cultura, Madrid.
ROLDÁN GÓMEZ, L. (1993): Las técnicas constructivas romanas en Itálica (Santiponce, Sevilla). Universidad Autónoma de Madrid.
ROMERO MURUBE, J. (1965): Francisco de Bruna y Ahumada. Ayuntamiento de Sevilla.
SALAS ÁLVAREZ, J. (2007): “Coleccionismo erudito en la Andalucía de la Ilustración: los depósitos eclesiásticos de antigüedades”, Mus-A 8: 140-144.
SÁNCHEZ SOBRINO, S. (pseudónimo: A. Franco y Bebrinsáez) (1774): Viaje topográfico desde Granada a Lisboa el año de 1774. Granada.
TORRUBIA FERNÁNDEZ, Y. (2006): “El museo arqueológico de Sevilla en el convento de la Merced”, Laboratorio de Arte 19: 503-515.
TUBINO, F. M. (1878): “Estatuas de Flora y de Apolo, desenterradas de las ruinas de Itálica, junto a Sevilla”, Museo Español de Antigüedades IX: 157ss.
WREDE, H. (1981): Consecratio in formam deorum. Vergöttlichte Privatpersonen in der römischen Kaiserzeit. Mainz.
ZEVALLOS, F. de (1886): La Itálica. Sevilla, impr. José María Ariza.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 SPAL - Revista de Prehistoria y Arqueología

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.



