MICROHISTORIAS DE ARQUITECTURA Y CINE I: LOS ARQUITECTOS EN LOS CONGRESOS CINEMATOGRÁFICOS EN ESPAÑA, 1928-1931 / MICROHISTORIES OF ARCHITECTURE AND FILM I: ARCHITECTS IN FILM CONFERENCES IN SPAIN, 1928-1931
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i20.01Palavras-chave:
arquitectura, cine, congresos, España / architecture, film, conferences, SpainResumo
RESUMEN La historiografía de la arquitectura ha discurrido en paralelo a la del cine, pero personajes de uno y otro mundo se movieron sin la linealidad y encorsetamiento de cada círculo profesional. Estos apuntes sobre los dos primeros congresos cinematográficos españoles celebrados en Madrid, Primer Congreso Español de Cinematografía (1928) y Congreso Hispanoamericano de Cinematografía (1931), sirven de muestra acerca de la permeabilidad entre estos círculos y de contribución a la apertura de los compartimentos estancos con que la historia muestra hoy en día algunos itinerarios vitales y profesionales.
SUMMARY The historiography of architecture has run parallel with that of film, but historical figures from each of these spheres have moved between the two without being restricted by the linearity and straitjacketing of each professional circle. These annotations on the first two Spanish film conferences held in Madrid, First Spanish Film Conference (1928) and Hispanoamerican Film Conference (1931), serve as proof of the permeability between these circles and of the contribution to bridging the gap between architecture and film, as shown in some fundamental professional career paths followed today.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
A. C. Documentos de la Actividad Contemporánea. Barcelona: 2.º trimestre 1931, n.º 3, p. 36.
ALTED VIGIL, Alicia. La participación española en el Instituto Internacional del Cinematógrafo Educativo de Roma (1928-1934). En: Alicia ALTED VIGIL; Susana SEL, coords. Cine educativo y científico en España, Argentina y Uruguay. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2016, pp. 13-29.
ÁLVAREZ, Ramón Aníbal. Concurso Nacional de Arquitectura. Proyecto de cine al aire libre (clima cálido seco). En: Cortijos y Rascacielos. Madrid, primavera 1934, n.º 16, pp. 21-24.
Arquitectura. Madrid: Sociedad Central de Arquitectos, abril 1931, n.º 144.
Arquitectura. Madrid: Órgano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, septiembre 1970, n.º 141.
Arquitectura española contemporánea. Secundino Zuazo [número monográfico]. Arquitectura Española / Spanish Architecture, año VI. Madrid, octubre-diciembre 1928, n.º 24, [s. p.].
BONET, Eugeni. Entre el cine Ex-perimental y el cine Ex-cepcional. Hipótesis, episodios y reconsideraciones acerca del cine y las vanguardias artísticas en España. En: Joaquim ROMAGUERA I RAMIÓ; Peio ALDÁZABAL; Milagros ALDÁZABAL, coords. Las vanguardias artísticas en la historia del cine español [III Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine]. Donostia-San Sebastián: Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca/AEHC, 1991, pp. 107-132.
Casa de Catalina Bárcena. Arquitecto: D. Secundino de Zuazo Ugalde. En: Cortijos y Rascacielos. Madrid. Invierno 1931-1932, n.º 7, pp. 25-32.
Congreso Hispanoamericano de Cinematografía, 1931, 2 al 12 de octubre, Madrid. Madrid: Hijos de M. G. Hernández, [s. a., ¿1932?].
Congreso preparatorio internacional de arquitectura moderna en el castillo de La Sarraz, del 25 al 29 de junio de 1928. Arquitectura: órgano de la Sociedad Central de Arquitectos, n.º 112, agosto 1928, pp. 266-268.
Decoración de una tienda de libros y objetos de arte. Arquitecto: Fernando García Mercadal. En: Cortijos y Rascacielos. Madrid, otoño 1930, n.º 2, pp. 40-41.
DEDE. Al Hollywood madrileño. En: La Pantalla. Madrid, 9 diciembre 1927, n.º 4, p. 52.
El Palacio de la Música, “S.A.G.E”. En: Arquitectura. Madrid: Órgano Central de la Sociedad de Arquitectos de Madrid, diciembre 1926, n.º 92, pp. 462-469.
El séptimo arte. Cinema, 1928. La Gaceta literaria. Madrid. 1 de octubre 1928, n.º 43.
Fallo del Concurso Nacional Arquitectura (1931). En: Arquitectura. Madrid, 1932, n.º 154, pp. 48-55.
FERNÁNDEZ COLORADO, Luis. La canción del día: amnesia y metempsicosis. Vértigo. Revista de cine. 1998, n.º 13, pp. 28-35.
FERRANDO GARCÍA, Pablo. Saturnino Ulargui: esbozo de un productor de films de complemento (la producción de cortometrajes en los años cuarenta). En: Javier MARZAL FELICI; Francisco Javier GÓMEZ TARÍN, eds. El productor y la producción en la industria cinematográfica. Madrid: Editorial Complutense, 2009, pp. 203-215.
FULLAONDO, Juan Daniel. Luz y sombra en la obra de Secundino Zuazo Ugalde. En: Arquitectura. Madrid: Órgano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, septiembre 1970, n.º 141, pp. 31-49.
GARCÍA CARRIÓN, Marta. Nacionalismo español y proyección hispanoamericanista. El Congreso Hispanoamericano de Cinematografía de 1931. En: Ángeles BARRIO ALONSO; Jorge de HOYOS PUENTE; Rebeca SAAVEDRA ARIAS, coords. Nuevos horizontes del pasado. Culturas políticas, identidades y formas de representación. Santander: Universidad de Cantabria, 2011, p. 15.
GIMÉNEZ CABALLERO, Ernesto. El arquitecto Mercadal. En: La Gaceta Literaria. Madrid, 15 de abril de 1928, n.º 32, p. 5.
GIMÉNEZ CABALLERO, Ernesto. En torno al casticismo en Italia. Carta a un compañero de la joven España. En: La Gaceta literaria. Madrid, 15 de febrero de 1929, n.º 52, pp. 1 y 5.
GIMÉNEZ CABALLERO, Ernesto. El Robinsón y el arte: disgusto por la “arquitectura nueva”. En: La Gaceta Literaria. Madrid, 1 de octubre de 1931, n.o 115, p. 12.
GIMÉNEZ CABALLERO, Ernesto. Memorias de un dictador. Barcelona: Planeta, 1979.
GOROSTIZA, Jorge. Directores artísticos del cine español. Madrid: Cátedra, 1997.
GUBERN, Román, Benito Perojo. Pionerismo y supervivencia. Madrid: Filmoteca Española, 1995.
GUBERN, Román. Las paradojas de “El sexto sentido”. En: El rapto de Europa. Madrid: Calamar Edición y Diseño, S. L., julio de 2014, n.º 25, pp. 37-45.
La Pantalla. Madrid, 6 mayo 1928, n.º 19.
La Pantalla. Madrid, 13 mayo 1928, n.º 20.
La Pantalla. Madrid, 20 mayo 1928, n.º 21.
La Pantalla. Madrid, 17 junio 1928, n.º 25.
La Pantalla. Madrid, 24 junio 1928, n.º 26.
La Pantalla. Madrid, 9 septiembre 1928, n.º 37.
La Pantalla. Madrid, 21 octubre 1928, n.º 43.
La Pantalla. Madrid, 11 noviembre 1928, n.º 45.
La Vanguardia. “Ecos y noticias”. Barcelona, 20 junio 1928.
La Vanguardia. “Los planes de la UFA”. Barcelona, 21 junio 1928. (El artículo está firmado por R.)
Los Estudios Cinema Español, S. A., en Aranjuez, por el Arquitecto Casto Fernández-Shaw. En: Cortijos y Rascacielos. Madrid, primavera 1934, n.º 16, pp. 9-20.
MAURE RUBIO, Lilia. Zuazo. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1988, 2.a ed.
MERLOS ROMERO, María Magdalena. Arquitectura industrial. Industria cinematográfica. Los estudios de cine de Aranjuez. En: María Cristina GARCÍA PÉREZ; Félix CABRERO, eds. Casto Fernández-Shaw. Arquitecto sin fronteras (1896-1978). Madrid: Ministerio de Fomento-Junta de Andalucía-Electa España, 1999, pp. 132-134.
MONTES IBARS, Samuel. El papel de las distribuidoras cinematográficas en el desarrollo del cine español durante la II República. En: Revista Arte y Patrimonio, 2015, n.º 1, pp. 33-50.
MORENO VILLA, José. El arquitecto Zuazo Ugalde. Autocrítica. En: Arquitectura. Madrid: Órgano Central de la Sociedad de Arquitectos de Madrid, febrero de 1927, n.º 94, pp. 67-72.
MORENO VILLA, José. Arquitectura contemporánea en España. Tomo I: “El arquitecto Zuazo Ugalde”. En: Arquitectura. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos, junio 1933, n.º 170, pp. 182-183.
MUÑOZ JIMÉNEZ, María Teresa; FULLAONDO, Daniel. Historia de la arquitectura española. Tomo I. Mirando hacia atrás con cierta ira (a veces), libro II. Madrid: Kain, 1994.
NICOLÁS MESEGUER, Manuel. La intervención velada: el apoyo cinematográfico alemán al bando franquista, 1936-1939. Murcia-Lorca: EDITUM Ediciones de la Universidad de Murcia-Primavera Cinematográfica de Lorca, 2004.
PERALTA GILABERT, Rosa. Manuel Fontanals, escenógrafo: teatro, cine y exilio. Madrid: Fundamentos, 2007.
PEROJO, Benito. La reconstrucción de exteriores cinematográficos [Múnich, 20 abril 1928]. En: La Pantalla. Madrid. 13 mayo 1928, n.º 20, p. 311.
SAMBRICIO, Carlos. Madrid, vivienda y urbanismo: 1900-1960. Madrid: Akal, 2004.
SAMBRICIO, Carlos. Cuando se quiso resucitar la arquitectura. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1983.
SÁNCHEZ SALAS, B. Ulargui, Saturnino. En: José Luis BORAU, dir. Diccionario del cine español. Madrid: Alianza Editorial, 1998, pp. 871-872.
SOBREVILA, Nemesio M. La protección del estado a la industria cinematográfica nacional. En: La Pantalla. Madrid, 14 octubre 1928, n.º 42 [número extraordinario], p. 669.
TABUENCA GONZÁLEZ, Fernando, La arquitectura de Víctor Eusa, Tomo I. Director: José Rafael Moneo Vallés. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM, 2016.
YESTE NAVARRO, Isabel. Arquitectura y urbanismo en Zaragoza. Transformaciones en la distribución espacial de la arquitectura doméstica (1900-1949). En: Artigrama, 2008, n.º 23, pp. 701-725.
ZUAZO, Secundino. Habla Don Secundino Zuazo. En: Arquitectura. Madrid: Órgano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, septiembre 1970, n.º 141, pp. 10-29.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumo 435
- ARTICULO (CASTELLANO-INGLÉS) (Español (España)) 190