EXPANDIDAS Y PERFORMATIVAS: ARQUITECTURA DE LA ESCENA, ESCENA DE LA ARQUITECTURA
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.10Palabras clave:
teatro, escenografía, arquitectura, tecnología de la imagen, siglo XXIResumen
El itinerario seguido por el teatro en el siglo xx tuvo el denominador común con otros campos artísticos de superar las convenciones heredadas y sus límites disciplinares. La intención, profundamente arraigada en la segunda mitad de este siglo, fue ensanchar sus concepciones originarias, lo cual desembocó en estados y adjetivaciones de “expandida” y/o “performativa”, inicialmente rompedores y hoy ya instalados junto con la ortodoxia como paradigmas de las artes actuales. Los debates sobre qué es el teatro, la escenografía o la arquitectura teatral han supuesto avances en el camino seguido, pero hoy son un antiguo corsé, no por ello prescindible, ante el amplio y diverso panorama de prácticas artísticas actuales que tratan reflejar la complejidad del mundo contemporáneo de la era digital. Este texto recapitula sobre la herencia y quiere contribuir al debate actual proponiendo un horizonte de simbiótica colaboración entre las artes, en su estar “más allá de sí mismas”, para trabajar sobre la forma simbólica del siglo xxi.
Descargas
Métricas
Citas
APPIA, Adolphe. La música y al puesta en escena. La obra de Arte Viviente. Serie: Teoría y práctica del teatro, 14. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 2000.
BAYER, Herbert. Fundamentals of Exhibition Design. En: PM, December 1939-January 1940, pp. 17-25.
DÍAZ CARO, Esther. Sensing cities. Entre los límites difusos del arte y la arquitectura. En: Proyecto, Progreso Arquitectura. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre, 2016, nº 14, “Ciudades Paralelas”, pp. 28-39. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i14.02
FRIEDMAN, Yona. L’ordre compliqué et autres fragments. Paris-Tel Aviv, Editions de l’éclat, 2008.
HANN, Rachel. Beyond Scenography. London-New York: Routledge, Francis & Taylor Group, 2019.
ITO, Toyo. Paisaje arquitectónico de una ciudad envuelta en una película de plástico transparente. En: ITO, Toyo. Escritos. Arquitectura. Murcia: Colegio de Arquitectos de Murcia, 2000, pp. 121-122.
KRAUSS, Rosalind. La escultura en el campo expandido (1979). Barcelona: Paidós, 1979.
LIPPARD, Lucy R.; Chandler, John. The Dematerialization of Art. En: Art International, Feb. 1968, Vol. 12, nº 2, pp. 31-36.
SÁNCHEZ, José A. Dramaturgia en el campo expandido. En: Repensar la dramaturgia. Errancia y Transformación. Murcia: CENDEAC, Centro Párraga, 2010, pp. 19-37.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 704
- artículo (castellano e inglés) 358