PAISAJES CONTEMPORÁNEOS DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA: LA RETÍCULA EN EL ESPACIO ESCÉNICO

Autores/as

  • Josefina González Cubero Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos arquitectónicos (Sección Proyectos arquitectónicos), Universidad de Valladolid http://orcid.org/0000-0001-8845-3503

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.01

Palabras clave:

retícula, arquitectura, escenografía, artes escénicas, arte dramático, teatro contemporáneo

Resumen

La retícula es el soporte conceptual y formal utilizado como paradigma de la modernidad en las artes plásticas durante el siglo xx, presente avant la lettre en la arquitectura, y un elemento de rezagada incorporación a la escenografía en la concepción del espacio escénico, aun nutriéndose de ellas. Ante su escasa y esporádica presencia en la escena en el pasado siglo, el artículo expone el aliento que adquiere en su ocaso y las formas que adopta en el siglo actual, fundamentalmente en la práctica escenográfica clásica en el teatro a la italiana. A través de una sucinta selección de ejemplos, y aplicando una metodología analítica y comparativa, se aporta un examen y taxonomía de cómo la retícula se ha denotado en el espacio escénico y qué ha connotado como sistema significante. El teatro de texto, la ópera y la danza son los territorios artísticos de las artes escénicas que se han recorrido, para desvelar los aspectos funcionales, plásticos y significativos de los paisajes de la abstracción geométrica configurados por la retícula.

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
428
May 28 '23May 31 '23Jun 01 '23Jun 04 '23Jun 07 '23Jun 10 '23Jun 13 '23Jun 16 '23Jun 19 '23Jun 22 '23Jun 25 '238
|

Biografía del autor/a

Josefina González Cubero, Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos arquitectónicos (Sección Proyectos arquitectónicos), Universidad de Valladolid

(San Adrián del Valle, León, 1961) Arquitecta (1986) y Doctora en Arquitectura con Premio Extraordinario (1996). Profesora Titular de Universidad (1999) de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (UVa), España. Ha diseñado edificios e intervenciones en patrimonio arquitectónico y paisajes culturales desde 1986 hasta 2009. Dichos trabajos han sido presentados en congresos nacionales e internacionales, así como en exposiciones; también han sido incluidos en numerosas publicaciones y galardonados con diversas menciones y honores. Su investigación actual se centra en la arquitectura moderna y las relaciones transversales entre la arquitectura y otras artes (Bellas Artes y Artes Visuales).
Miembro fundador (2005-2016) y coordinadora (2010-2016) del Grupo de Investigación Arquitectura y Cine de la UVa. Actualmente desarrolla su actividad investigadora dentro de los siguientes grupos y unidades de investigación a los que pertenece como miembro: Instituto Universitario de Urbanística (IUU) de la UVa (España), y CEAA (FCT uRD 4041), Centro de Estudos Arnaldo Araújo (Portugal).

Citas

ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Editorial, 1979.

ARONSON, Arnold. Postmodern Design. En: Theatre Journal [en línea]. Baltimore: Johns Hopkins University Press, March 1991, vol. 43, n.º 1, pp. 1-13 [consulta: 04-05-2023]. DOI: https://doi.org/10.2307/3207947.

BABLET, Denis. La scena e l’immagine. Saggio su Josef Svoboda. Torino: Einaudi, 1970.

BURIAN, Jarka. Joseph Svoboda: Theatre Artist in an Age of Science. En: Educational Theatre Journal [en línea]. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, May 1970, vol. 22, n.º 2, p. 123-145 [consulta: 05-05-2023]. DOI: https://doi.org/10.2307/3205717.

CATALÁ DOMÈNECH, Josep María. Formas de la visión compleja. Genealogía, historia y estética de la multipantalla. En: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen. Valencia: Institut Valencià de Cultura, 2004, n.º 48, pp. 76-101. ISSN: 0214-6606.

CATALÁ DOMÈNECH, Josep María. Guía de perplejos. El cine imposible de León Siminiani. En: FERNÁNDEZ GUERRA, Vanesa; GABANTXO URIAGEREKA, Miren, comps. Territorios y Fronteras: Experiencias documentales contemporáneas. Bilbao: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco, 2012, pp. 71-86.

CHESTERTON, Gilbert Keith. Orthodoxy. London: Bodley Head, 1908.

CORTÉS, Juan Antonio. Historia de la retícula en el siglo XX: De la estructura Dom-ino a los comienzos de los años setenta. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2013.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Machado Libros, 2008. El ojo de la historia, 1.

EASTERLING, Keller; GUZMÁN VERRI, V. La acción es la forma: La charla TED de Víctor Hugo. En: Revistarquis [en línea]. San Pedro: Universidad de Costa Rica, 2019, vol. 8, n.º 1, p. 43 [consulta: 04-05-2023]. DOI: https://doi.org/10.15517/ra.v8i1.35796.

ELDERFIELD, John. Grids. En: Artforum. New York: Artforum Media, May 1972, n.º 10, pp. 52-59.

FRIEDMAN, Yona. L’ordre compliqué. Paris-Tel Aviv: L’Éclat, 2008.

HEIDEGGER, Martin. Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1994, pp. 107-119.

HORMIGÓN, Juan Antonio, ed. Investigaciones sobre el espacio escénico. Madrid: Alberto Corazón Editor, 1970.

GOLDIN, Amy. Patterns, Grids, and Painting. En: Artforum. New York: Artforum Media, Special Painting Issue, Sept. 1975, n.º 14, pp. 50-54.

JAVIER, Francisco. El espacio escénico como sistema significante y otras reflexiones en torno del espacio teatral (1979). Buenos Aires: Leviatán, 2016.

KRAUSS, Rosalind. Retículas (1979). En: Krauss, Rosalind E. La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza, 1996, pp. 23-37.

LEHMANN, Hans-Thies. Some notes on postdramatic theatre, a decade later. En: Repensar la dramaturgia. Errancia y Transformación. Murcia: CENDEAC, Centro Párraga, 2010, pp. 331-349.

LEHMANN, Hans-Thies, Teatro posdramático (1999). Murcia: CENDEAC, 2013.

MARTÍNEZ VALDERAS, Jara. Manual de espacio escénico. Terminología, fundamentos y proceso creativo. Granada: Tragacanto, 2017.

PAVIS, Patrice. Diccionario del teatro (1996). Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós, 1998.

PAVIS, Patrice. Dictionnaire de la performance et du théâtre contemporain. Paris: Armand Colin, 2014.

SERLIO, Sebastiano. Il primo libro d'Architettura [...]. Il Secondo Libro di perspettiva. Paris: Jehan Barbé, 1545.

STANISLAVSKI, Konstantin. El arte escénico. México-Madrid: Siglo Veintiuno Editores, 2003.

STEPUN, Fedor [Fyodor]. El teatro y el cine. Madrid: Taurus, 1960.

URSINI URŠIČ, Giorgio, ed. El mundo en un espejo. Josef Svoboda (catálogo de exposición). Madrid: Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte, 2009.

Publicado

2023-05-27

Cómo citar

González Cubero, J. (2023). PAISAJES CONTEMPORÁNEOS DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA: LA RETÍCULA EN EL ESPACIO ESCÉNICO. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (28), 18–33. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.01

Número

Sección

Entre Líneas
Visualizaciones
  • Resumen 940
  • artículo (castellano e inglés) 428