PAISAJES CONTEMPORÁNEOS DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA: LA RETÍCULA EN EL ESPACIO ESCÉNICO

Autores/as

  • Josefina González Cubero Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos arquitectónicos (Sección Proyectos arquitectónicos), Universidad de Valladolid http://orcid.org/0000-0001-8845-3503

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.01

Palabras clave:

retícula, arquitectura, escenografía, artes escénicas, arte dramático, teatro contemporáneo

Resumen

La retícula es el soporte conceptual y formal utilizado como paradigma de la modernidad en las artes plásticas durante el siglo xx, presente avant la lettre en la arquitectura, y un elemento de rezagada incorporación a la escenografía en la concepción del espacio escénico, aun nutriéndose de ellas. Ante su escasa y esporádica presencia en la escena en el pasado siglo, el artículo expone el aliento que adquiere en su ocaso y las formas que adopta en el siglo actual, fundamentalmente en la práctica escenográfica clásica en el teatro a la italiana. A través de una sucinta selección de ejemplos, y aplicando una metodología analítica y comparativa, se aporta un examen y taxonomía de cómo la retícula se ha denotado en el espacio escénico y qué ha connotado como sistema significante. El teatro de texto, la ópera y la danza son los territorios artísticos de las artes escénicas que se han recorrido, para desvelar los aspectos funcionales, plásticos y significativos de los paisajes de la abstracción geométrica configurados por la retícula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Josefina González Cubero, Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos arquitectónicos (Sección Proyectos arquitectónicos), Universidad de Valladolid

(San Adrián del Valle, León, 1961) Arquitecta (1986) y Doctora en Arquitectura con Premio Extraordinario (1996). Profesora Titular de Universidad (1999) de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (UVa), España. Ha diseñado edificios e intervenciones en patrimonio arquitectónico y paisajes culturales desde 1986 hasta 2009. Dichos trabajos han sido presentados en congresos nacionales e internacionales, así como en exposiciones; también han sido incluidos en numerosas publicaciones y galardonados con diversas menciones y honores. Su investigación actual se centra en la arquitectura moderna y las relaciones transversales entre la arquitectura y otras artes (Bellas Artes y Artes Visuales).
Miembro fundador (2005-2016) y coordinadora (2010-2016) del Grupo de Investigación Arquitectura y Cine de la UVa. Actualmente desarrolla su actividad investigadora dentro de los siguientes grupos y unidades de investigación a los que pertenece como miembro: Instituto Universitario de Urbanística (IUU) de la UVa (España), y CEAA (FCT uRD 4041), Centro de Estudos Arnaldo Araújo (Portugal).

Citas

ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Editorial, 1979.

ARONSON, Arnold. Postmodern Design. En: Theatre Journal [en línea]. Baltimore: Johns Hopkins University Press, March 1991, vol. 43, n.º 1, pp. 1-13 [consulta: 04-05-2023]. DOI: https://doi.org/10.2307/3207947.

BABLET, Denis. La scena e l’immagine. Saggio su Josef Svoboda. Torino: Einaudi, 1970.

BURIAN, Jarka. Joseph Svoboda: Theatre Artist in an Age of Science. En: Educational Theatre Journal [en línea]. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, May 1970, vol. 22, n.º 2, p. 123-145 [consulta: 05-05-2023]. DOI: https://doi.org/10.2307/3205717.

CATALÁ DOMÈNECH, Josep María. Formas de la visión compleja. Genealogía, historia y estética de la multipantalla. En: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen. Valencia: Institut Valencià de Cultura, 2004, n.º 48, pp. 76-101. ISSN: 0214-6606.

CATALÁ DOMÈNECH, Josep María. Guía de perplejos. El cine imposible de León Siminiani. En: FERNÁNDEZ GUERRA, Vanesa; GABANTXO URIAGEREKA, Miren, comps. Territorios y Fronteras: Experiencias documentales contemporáneas. Bilbao: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco, 2012, pp. 71-86.

CHESTERTON, Gilbert Keith. Orthodoxy. London: Bodley Head, 1908.

CORTÉS, Juan Antonio. Historia de la retícula en el siglo XX: De la estructura Dom-ino a los comienzos de los años setenta. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2013.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Machado Libros, 2008. El ojo de la historia, 1.

EASTERLING, Keller; GUZMÁN VERRI, V. La acción es la forma: La charla TED de Víctor Hugo. En: Revistarquis [en línea]. San Pedro: Universidad de Costa Rica, 2019, vol. 8, n.º 1, p. 43 [consulta: 04-05-2023]. DOI: https://doi.org/10.15517/ra.v8i1.35796.

ELDERFIELD, John. Grids. En: Artforum. New York: Artforum Media, May 1972, n.º 10, pp. 52-59.

FRIEDMAN, Yona. L’ordre compliqué. Paris-Tel Aviv: L’Éclat, 2008.

HEIDEGGER, Martin. Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1994, pp. 107-119.

HORMIGÓN, Juan Antonio, ed. Investigaciones sobre el espacio escénico. Madrid: Alberto Corazón Editor, 1970.

GOLDIN, Amy. Patterns, Grids, and Painting. En: Artforum. New York: Artforum Media, Special Painting Issue, Sept. 1975, n.º 14, pp. 50-54.

JAVIER, Francisco. El espacio escénico como sistema significante y otras reflexiones en torno del espacio teatral (1979). Buenos Aires: Leviatán, 2016.

KRAUSS, Rosalind. Retículas (1979). En: Krauss, Rosalind E. La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza, 1996, pp. 23-37.

LEHMANN, Hans-Thies. Some notes on postdramatic theatre, a decade later. En: Repensar la dramaturgia. Errancia y Transformación. Murcia: CENDEAC, Centro Párraga, 2010, pp. 331-349.

LEHMANN, Hans-Thies, Teatro posdramático (1999). Murcia: CENDEAC, 2013.

MARTÍNEZ VALDERAS, Jara. Manual de espacio escénico. Terminología, fundamentos y proceso creativo. Granada: Tragacanto, 2017.

PAVIS, Patrice. Diccionario del teatro (1996). Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós, 1998.

PAVIS, Patrice. Dictionnaire de la performance et du théâtre contemporain. Paris: Armand Colin, 2014.

SERLIO, Sebastiano. Il primo libro d'Architettura [...]. Il Secondo Libro di perspettiva. Paris: Jehan Barbé, 1545.

STANISLAVSKI, Konstantin. El arte escénico. México-Madrid: Siglo Veintiuno Editores, 2003.

STEPUN, Fedor [Fyodor]. El teatro y el cine. Madrid: Taurus, 1960.

URSINI URŠIČ, Giorgio, ed. El mundo en un espejo. Josef Svoboda (catálogo de exposición). Madrid: Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte, 2009.

Publicado

2023-05-27

Cómo citar

González Cubero, J. (2023). PAISAJES CONTEMPORÁNEOS DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA: LA RETÍCULA EN EL ESPACIO ESCÉNICO. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (28), 18–33. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.01

Número

Sección

Entre Líneas
Visualizaciones
  • Resumen 809
  • artículo (castellano e inglés) 361