EXPANDIDAS Y PERFORMATIVAS: ARQUITECTURA DE LA ESCENA, ESCENA DE LA ARQUITECTURA

Autores

  • Josefina González Cubero Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos arquitectónicos (Sección Proyectos arquitectónicos), Universidad de Valladolid http://orcid.org/0000-0001-8845-3503
  • Jorge Palinhos Escola Superior Artística do Porto, CESAP. Investigador del CEAA https://orcid.org/0000-0003-2255-3151

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.10

Palavras-chave:

teatro, escenografía, arquitectura, tecnología de la imagen, siglo XXI

Resumo

El itinerario seguido por el teatro en el siglo xx tuvo el denominador común con otros campos artísticos de superar las convenciones heredadas y sus límites disciplinares. La intención, profundamente arraigada en la segunda mitad de este siglo, fue ensanchar sus concepciones originarias, lo cual desembocó en estados y adjetivaciones de “expandida” y/o “performativa”, inicialmente rompedores y hoy ya instalados junto con la ortodoxia como paradigmas de las artes actuales. Los debates sobre qué es el teatro, la escenografía o la arquitectura teatral han supuesto avances en el camino seguido, pero hoy son un antiguo corsé, no por ello prescindible, ante el amplio y diverso panorama de prácticas artísticas actuales que tratan reflejar la complejidad del mundo contemporáneo de la era digital. Este texto recapitula sobre la herencia y quiere contribuir al debate actual proponiendo un horizonte de simbiótica colaboración entre las artes, en su estar “más allá de sí mismas”, para trabajar sobre la forma simbólica del siglo xxi.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Josefina González Cubero, Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos arquitectónicos (Sección Proyectos arquitectónicos), Universidad de Valladolid

(San Adrián del Valle, León, 1961) Arquitecta (1986) y Doctora en Arquitectura con Premio Extraordinario (1996). Profesora Titular de Universidad (1999) de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (UVa), España. Ha diseñado edificios e intervenciones en patrimonio arquitectónico y paisajes culturales desde 1986 hasta 2009. Dichos trabajos han sido presentados en congresos nacionales e internacionales, así como en exposiciones; también han sido incluidos en numerosas publicaciones y galardonados con diversas menciones y honores. Su investigación actual se centra en la arquitectura moderna y las relaciones transversales entre la arquitectura y otras artes (Bellas Artes y Artes Visuales).
Miembro fundador (2005-2016) y coordinadora (2010-2016) del Grupo de Investigación Arquitectura y Cine de la UVa. Actualmente desarrolla su actividad investigadora dentro de los siguientes grupos y unidades de investigación a los que pertenece como miembro: Instituto Universitario de Urbanística (IUU) de la UVa (España), y CEAA (FCT uRD 4041), Centro de Estudos Arnaldo Araújo (Portugal).

Jorge Palinhos, Escola Superior Artística do Porto, CESAP. Investigador del CEAA

(Leira, 1971) é escritor e investigador. As suas obras já foram apresentadas e/ou editadas em Portugal, Brasil, Espanha, Estados Unidos da América, França, Países Baixos, Bélgica, Alemanha, Suíça e Sérvia. Foi galardoado com o Prémio Miguel Rovisco 2003 e o Prémio Manuel-Deniz Jacinto 2007, e esteve na short-list do Prémio Luso-Brasileiro de Teatro António José da Silva 2011. É doutorado em Estudos Culturais com uma tese sobre dramaturgia lusófona contemporânea. Foi dramaturgo e dramaturgista convidado na Capital Europeia da Cultura Guimarães 2012, é membro fundador do coletivo AMANDA, dramaturgista da companhia belga Stand-up Tall e artista associado da companhia Visões Úteis. É investigador do Centro de Estudos Arnaldo Araújo, sendo responsável pelo Grupo de Estudos em Artes Performativas, e docente da Escola Superior Artística do Porto e da Escola Superior de Teatro e Cinema.

Referências

APPIA, Adolphe. La música y al puesta en escena. La obra de Arte Viviente. Serie: Teoría y práctica del teatro, 14. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 2000.

BAYER, Herbert. Fundamentals of Exhibition Design. En: PM, December 1939-January 1940, pp. 17-25.

DÍAZ CARO, Esther. Sensing cities. Entre los límites difusos del arte y la arquitectura. En: Proyecto, Progreso Arquitectura. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre, 2016, nº 14, “Ciudades Paralelas”, pp. 28-39. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i14.02

FRIEDMAN, Yona. L’ordre compliqué et autres fragments. Paris-Tel Aviv, Editions de l’éclat, 2008.

HANN, Rachel. Beyond Scenography. London-New York: Routledge, Francis & Taylor Group, 2019.

ITO, Toyo. Paisaje arquitectónico de una ciudad envuelta en una película de plástico transparente. En: ITO, Toyo. Escritos. Arquitectura. Murcia: Colegio de Arquitectos de Murcia, 2000, pp. 121-122.

KRAUSS, Rosalind. La escultura en el campo expandido (1979). Barcelona: Paidós, 1979.

LIPPARD, Lucy R.; Chandler, John. The Dematerialization of Art. En: Art International, Feb. 1968, Vol. 12, nº 2, pp. 31-36.

SÁNCHEZ, José A. Dramaturgia en el campo expandido. En: Repensar la dramaturgia. Errancia y Transformación. Murcia: CENDEAC, Centro Párraga, 2010, pp. 19-37.

Publicado

2023-05-27

Como Citar

González Cubero, J., & Palinhos, J. . (2023). EXPANDIDAS Y PERFORMATIVAS: ARQUITECTURA DE LA ESCENA, ESCENA DE LA ARQUITECTURA. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (28), 14–17. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.10

Edição

Seção

xx
Visualizações
  • Resumo 704
  • artículo (castellano e inglés) (Español (España)) 358