CASTILLOS DE ARENA Y AGUA. ENCUENTROS CRUZADOS EN LOS BORDES DEL MAR
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2025.i33.01Palavras-chave:
Le Corbusier, Yourcenar, Siza, Nivola, tiempoResumo
l artículo explora la relación entre la arquitectura y el agua a través de la metáfora de la construcción de castillos de arena. Entrelazando la memoria cultural de Europa, la caducidad de estas estructuras y la condición escultora del agua, se abordan estas construcciones como ejemplo de arquitectura que, al igual que las edificaciones permanentes, se enfrentan a la erosión del tiempo y las batidas de las mareas, lo que las conduce a un equilibrio constante de fuerzas y materia. La metodología se basa en una revisión crítica del pensamiento y obra de Le Corbusier y Álvaro Siza, quienes introducen la experimentación con el agua del mar y la materia de los perfiles costeros en sus procesos creativos. Con el objetivo de apuntar hacia una cierta teoría de los castillos, los maestros se cruzan en escenas compartidas con el escultor Constantino Nivola o la escritora Marguerite Yourcenar, en paisajes que van de Cap-Martin a Matosinhos. El recorrido por los bordes del mar y las entrañas del planeta apuntan hacia una mirada conclusiva, aunque abierta, en la que macro infraestructuras y pequeños movimientos de arena pertenecen a una misma familia de arquitecturas expuestas a las fuerzas ancestrales de la Tierra.
Downloads
Referências
ALGARÍN, Mario. Arquitecturas excavadas. La arquitectura frente a la construcción de espacio. Barcelona: Fundación Arquia, 2006. ISBN 8493468827. Disponible en: https://fundacion.arquia.com/ediciones/publicaciones/colecciones/p/Colecciones/DescargaPublicacionPDF?id_publicacion=21.
ALŸS, Francis; MEDINA, Cuauhtemoc. Cuando la fe mueve montañas. Madrid: Turner, 2005. ISBN 978-84-7506-639-4.
ANGELILLO, Antonio, ed., Scritti di architettura. Milán: Skira editore, 1997. ISBN 9788881180868.
BACHELARD, Gaston. El agua y los sueños: ensayo sobre la imaginación de la materia. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2005. ISBN 978-84-338-5769-9.
BENTON, Tim. LC Foto: Le Corbusier: secret photographer. Zürich: Lars Müller, 2013. ISBN 978-3-03778-344-3.
BENTON, Tim. Le Corbusier: del refugio primitivo a Le Cabanon [en línea]. En: A&P Continuidad. Rosario (Argentina): Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018, vol. 5, n.º 8, pp. 136-145 [consulta: 15-09-2025]. ISSN-e 2362-6097. DOI: https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.111.
BOESIGER, Willy. Le Corbusier. OEuvre Complète. Volume 5. 1946-52. Basel: Birkhäuser, 1999. ISBN 9783760880150.
BORGES, Jorge Luis; KODAMA, María. Atlas. Buenos Aires: Sudamericana, 1984.
CALVINO, Italo. Colección de arena. Madrid: Siruela, 2015. ISBN 978-84-7844-545-5.
COVA MORILLO-VELARDE, Miguel Ángel de la. Bocetando una “Síntesis de las Artes”. Le Corbusier modela en Nueva York [en línea]. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2016, n.º 15, pp. 70-83 [consulta: 15-09-2025]. ISSN 2171-6897. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.05.
COVA MORILLO-VELARDE, Miguel Ángel de la. El agua y el caracol. Atmósferas adiabáticas a través de las maquetas de las villas à la mode tropicale de Le Corbusier. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2022, nº 26, pp. 48-65. ISSN 2171-6897. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2022.i26.03.
GIEDION, Sigfried. El presente eterno: los comienzos de la arquitectura. Madrid: Alianza, 1997. ISBN 978-84-206-7022-5.
GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Plácido. Atlantropa. Arquitectura y ciudad moderna para un sueño eléctrico del Mediterráneo [en línea]. En: Cuaderno de notas. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2010, n.º 13, pp. 83-91 [consulta: 15-09-2025]. ISSN 2386-8376. Disponible en: https://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/view/871.
GORDON, Alastair. Weekend Utopia: Modern Living in the Hamptons. Princeton: Princeton Architectural Press, 2001. ISBN 978-1-568-98272-4.
LE CORBUSIER; PETIT, JEAN. Le Corbusier lui-même. Ginebra: Rousseau, s.f.
LE CORBUSIER. Carnet J 38, n.º 368. París: Fundación Le Corbusier.
LE CORBUSIER. Por las Cuatro Rutas. Barcelona: Gustavo Gili, 1972.
LE CORBUSIER. Précissions sur un état présent de l’architecture et de l’urbanisme. París: Éditions Crès, Collection L’Esprit Nouveau, 1930.
LE CORBUSIER. Une Maison-Un Palais. París: Éditions Crès, Collection L’Esprit Nouveau, 1928.
LUEDER, Christoph. Upside down or sideways up: corporeality, architecture and urbanism in translations between ground and image plane [en línea]. En: The Journal of Architecture. London: Royal Institute of British Architects, 2014, vol. 19, n.º 6, pp. 923-948 [consulta: 15-09-2025]. ISSN 1360-2365. DOI: https://doi.org/10.1080/13602365.2014.985245.
MOCCHI, Nicol. Carola Giedion-Welcker e l’Italia: lettere inedite dall’archivio di famiglia. En: Uomo nero: materiali per una storia delle arti della modernità. Milán: Mimesis Edizioni, 2015, pp. 343-359.
PARRA MARTÍNEZ, Jose. Imágenes y metáforas del agua en el pensamiento de Le Corbusier [en línea]. En: Via Arquitectura. Alicante: Papeles de Arequitectura SL, 2001, n.º 10. ISSN-e 1137-7402. Disponible en: https://www.via-arquitectura.net/10/10-008.htm.
PETER, Blake. The Master Builders: Le Corbusier, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright. Nueva York: W. W. Norton & Company, 1996, p. 132. ISBN 978-0-393-31504-2.
TÁVORA, Fernando. Durante años pensé en la arquitectura… [en línea]. En: DPA: Documents de Projectes d’Arquitectura. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, 1997, n.º 14 [consulta: 15-09-2025]. ISSN 1134-8526. Disponible en: http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/12170/3/DPA%2014_7%20T%c3%81VORA.pdf.
VÁZQUEZ, Carlos García. El papel del viaje en la formación del arquitecto y del estudiante de arquitectura. En: Galerías 02: Anuario de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2024, pp. 88-97.
YOURCENAR, Marguerite. Memorias de Adriano. Traducido por Julio CORTÁZAR. Barcelona: Edhasa, 1999. ISBN 978-84-350-1839-5.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional”
. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).



