LA ESCRITURA DEL MUNDO / The writing of the world
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i2.02Palabras clave:
Proyecto, investigación, continuidad, representación, territorio / Project, investigation, continuity, representation, landResumen
RESUMEN El mapa de un arquitecto es un paisaje alternativo, una representación intencionada del medio que se aleja del documento impuesto y apunta la posibilidad de transformarlo, así comienza el proyecto; el sentido inverso, llevar al territorio los signos del plano, remite a la esencia de la arquitectura y su capacidad de alterar el mundo. Nuestras representaciones describen una realidad y a su vez son otra distinta, entre ambos campos se produce un flujo que los liga y los condiciona. La cartografía está relacionada con la idea de microcosmos, la arquitectura tiene algo de descripción del universo a través de fragmentos concretos. A veces es necesario distanciarse para comprenderlo; otras, la extrapolación a partir de una pequeña conquista permite modificarlo desde límites que apenas se alejan de nuestro cuerpo. Acaso proyectar consista en encontrar la distancia adecuada. La mirada sensible del arquitecto traza asociaciones y planifica encuentros, en el plano de su mesa conviven trabajos en desarrollo de escalas diversas con proyectos ajenos e ideas propias, en esta contigüidad comienzan a surgir relaciones. Para un arquitecto, que al proyectar describe realidades todavía inexistentes, los proyectos y las investigaciones son un lugar para la especulación y la mirada personal. Lectura y escritura constituyen un proceso continuo y creador.
SUMMARY The map of an architect is an alternative landscape, a deliberate representation of the environment which moves away from the imposed document and points out the possibility to transform it, thus begins the project. The inverse sense, to take the contents of the plan to the land, transmits the essence of architecture and its capacity to alter the world. Our representations describe one reality, whilst being of another, a flow takes place between both fields that ties and determines them. Cartography is related to the microcosm idea, architecture has something of the description of the universe through concrete fragments. Sometimes it is necessary to be distanced from it to understand it. At others, the extrapolation from a small conquest allows it to be modified from limits that are barely apart from our body. Perhaps planning consists of finding the suitable distance. The sensitive view of the architect draws associations and plans meetings, on their drafting table works coexist that develop diverse scales with other people’s projects and the architect’s own ideas. In this contiguity, relationships begin to emerge. For an architect, who when planning describes still nonexistent realities, the projects and the investigations are a place for speculation and personal viewpoint. Reading and writing constitute a continuous and creative process.
Descargas
Métricas
Citas
Beveridge, Charles E.; Schuyler, David (Eds.): The papers of Frederick Law Olmsted. Volume III. Creating Central Park. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1983.
Flam, Jack (Ed.): Robert Smithson: The Collected Writings. Londres: University of California Press, 1996.
Gracq, Julien: Leyendo escribiendo. Madrid: Talleres de Escritura Fuentetaja, 2005.
Le Corbusier: Oevres completes. 8 vol. Zurich: Artemis Les Editions d ́Architecture, 1970.
Martínez García–Posada, Ángel. Cuaderno de Central Park. Tiempos, lecturas y escritos de un territorio urbano. Director: Francisco J. Montero Fernández. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, 2008.
Navarro Baldeweg, Juan: La habitación vacante. Pre–Textos. Gerona: Col.legi d'Arquitectes de Catalunya, Demarcació de Girona, 1999.
Neumeyer, Fritz: Mies van der Rohe. La palabra sin artificio, reflexiones sobre arquitectura 1922/1968. Madrid: El Croquis, 1995.
Smithson, Alison; Smithson, Peter: Cambiando el arte de habitar. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.
Torres, Ana María: Isamu Noguchi. Un estudio espacial. Valencia: The Monacelli Press – IVAM, 2001.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 204
- Resumen 145
- Artículo 86