DAVID ESCUDERO: NEOREALIST ARCHITECTURE: AESTHETICS OF DWELLING IN POSTWAR ITALY

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.07

Palabras clave:

arquitectura neorrealista, dopoguerra, Adalberto Libera, Ludovico Quaroni, Mario Ridolfi, Vittorio de Sica

Resumen

Neorealist Architecture: Aesthetics of Dwelling in Postwar Italy recorre una etapa crucial para el devenir de la arquitectura europea, la producción del programa estatal INA-CASA impulsada en Italia tras la segunda guerra mundial. Esta iniciativa, coordinada por Adalberto Libera, influiría en varias generaciones de artistas e intelectuales que configuran su espacio identitario en torno a la periferia y los anhelos de reconstrucción del país. En esa búsqueda de una nueva arquitectura social y de calidad, entre la modernidad y lo vernáculo, David Escudero desgrana los hilos que conectan cine y arquitectura, proponiendo un término inédito en la crítica disciplinar: la “arquitectura neorrealista”. Las conexiones interdisciplinares van más allá de la arquitectura como escenario de las películas de Pasolini, De Sica o Rossellini, para establecer unas dinámicas de creativas análogas en las que, a través de la fotografía, el dibujo o las axonometrías “habitadas”, se revela la situación de crudeza habitacional de la sociedad italiana a la vez que se ofrecen, a través de una nueva arquitectura, espacios de calidad capacitados para propiciar el encuentro vecinal y un futuro colectivo próspero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Javier Navarro-de-Pablos, Universidad de Sevilla

(Sevilla, 1991); Doctor en Arquitectura (2023) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y la Università di Roma La Sapienza. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (2018) y en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano (2020) por la Universidad de Sevilla. Profesor Sustituto Interino en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla. Profesor invitado en la Università degli Studi di Roma La Sapienza y la Universidad Politécnica de Madrid. Publicaciones en revistas científicas como Informes de la Construcción, Human Review, Rita, REIA o ZARCH. Coautor de La Obra Abierta (Recolectores Urbanos, 2020), obra reconocida en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Citas

ESCUDERO, David. Neorealist architecture: aesthetics of Dwelling in Postwar Italy. Abingdon, Oxon: Routledge, 2023.

Descargas

Publicado

2023-05-27

Cómo citar

Navarro-de-Pablos, J. (2023). DAVID ESCUDERO: NEOREALIST ARCHITECTURE: AESTHETICS OF DWELLING IN POSTWAR ITALY. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (28), 124–125. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.07

Número

Sección

Reseñas bibliográficas