RALPH ERSKINE, ARQUITECTURA PEDAGÓGICA. TRES CONJUNCIONES EN LA OBRA DEL ARQUITECTO ANGLO-SUECO QUE INVOLUCRAN A LA INFANCIA EN EL PROCESO DE PROYECTO
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa2023.i39.06Palavras-chave:
arquitectura democrática, escuela activa, participación, infancia, Escuela Gyttorp, Byker, Egon Möller-NielsenResumo
Ralph Erskine pertenece a ese grupo de arquitectos que entiende la generación del proyecto arquitectónico como un proceso pedagógico y político que ayuda a modelar la sociedad al mismo tiempo que configura un espacio. Por ello, sus propuestas, además de poner cuidado en la función y en la planificación, presentan una gran disponibilidad a atender nuevas ideas, y a incorporar el contexto incluyendo la participación del usuario desde diferentes perspectivas como proceso necesario para alcanzar una arquitectura válida y consensuada. Entre sus obras se seleccionan tres que ofrecen un papel protagonista a la infancia en tres escalas de actuación diversas: espacio público, espacio específico y espacio colectivo y, a su vez, mediante tres modos de participación o roles diferentes: a través, para y con la infancia. Esta metodología cruzada nos ayuda a analizar la aportación que la mirada o la acción infantil ha ofrecido tanto a la planificación, como a las estrategias de proyecto o al modo de hacer arquitectura desarrolladas por el equipo de trabajo del arquitecto anglo sueco: el monumento memorial “El prisionero político desconocido” de 1953, proyectado junto a E.M. Nielsen como un espacio público que revierte el concepto de monumento a través de la acción infantil; la Escuela Gyttorp de 1961, donde profundiza sobre lo que un espacio de aprendizaje para la infancia deber ser y puede aportar a una comunidad, y el proceso participativo llevado a cabo en la remodelación del Barrio de Byker, donde contar con la aportación infantil matizó algunas decisiones, principalmente en lo relativo al espacio colectivo.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
BERGSON, Henri. La evolución creadora. Buenos Aires: Cactus, 2008. ISBN 978-987-24075-0-6.
BERNSTEIN, Robin. Racial Innocent. Performing American Childhood from Slavery to Civil Rights. New York: NYU Press, 2011. ISBN 978-0-8147-8709-0.
CAILLOIS, Roger. Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. México: Fondo De Cultura Económica, 1986. ISBN 9789681624811.
CAMPOS URIBE, Alejandro et al. Multiculturalism in Post-War architecture: Aldo van Eyck and the Otterlo Circles [en línea]. ACE: Architecture, City and Environment. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, 2020, vol. 14, n.º 42. p. 5 [consulta: 25-09-2023]. ISSN 1886-4805. DOI: http://dx.doi.org/10.5821/ace.14.42.7033.
CASQUEIRO, Fernando. Canon de centros escolares del siglo xx. Madrid: Amirea Libros, 2014. ISBN 9788494197741.
COLLYMORE, Peter. Ralph Erskine. Barcelona: Gustavo Gili,1983. ISBN 9788425211515.
CROWE, Ben. Retracing Byker with Vernon Gracie [documental]. London: ERA Films Ltd. 2022. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=V6B3Z51zp60.
DRUKER, Elina. Play Sculptures and Picturebooks Utopian Visions of Modern Existence [en línea]. En: Journal of Children’s Literature Research. Children’s Literature Assembly, 2019, vol. 42, p. 12 [consulta: 25-09-2023]. ISSN-e 2000-4389. DOI: https://doi.org/10.14811/clr.v42i0.433.
EGELIUS, Mats. Ralph Erskine, architect. Estocolmo: Byggförlaget, 1990. ISBN 9179880460.
ERSKINE, Ralph. Ralph Erskine (1914-2005). Conferencia organizada por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda: Convento de santa María de las Cuevas, Sevilla, 1988.
EYCK, Aldo van. Writtings. Vol. 1. The Child, the City and the Artist. London: Sun 2008.
FELIZ RICOY, Sálvora. Infraestructuras residenciales XL. Evolución de las producciones masivas de vivienda en la gran escala [en línea]. Dirección: Carmen Espegel Alonso y Leandro Medrano. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, 2022 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://oa.upm.es/69901/.
GALLI, Darío. Ruoli in Gioco il progettista riflessivo, il bambino come committente e la partecipazione [en línea]. Dirección: Luca Guerrini. Tesis doctoral. Milán: Politecnico di Milano, Facoltà del, Milán, Italia, 2011 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://www.politesi.polimi.it/retrieve/a81cb059-8c36-616b-e053-1605fe0a889a/2011_03_Galli.pdf.
GEDDES, Patrick. Ciudades en evolución. Buenos Aires: Infinito, 1960.
HUIZINGA, Johan. Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial, 2012. ISBN 978-84-206-0853-2.
JACOBS, Jean. The Death and Life of Great American Cities. New York: Random House Inc. Edit.,1961.
KAHN, Louis. Forma y diseño. Buenos Aires: Nueva Visión. 2003.
LEFEBVRE, Henry. El derecho a la ciudad, Barcelona: Península, 1967.
LINNÉ, Carl von. Systema Naturae. Madrid: Nabu Press, 2011.
MAYORAL CAMPA, Esther. Pensamientos compartidos. Aldo van Eyck, el grupo Cobra y el arte [en línea]. Proyecto, Progreso, Arquitectura. Arquitecturas en común. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2014, n.º 11, pp. 64-75 [consulta: 25-09-2023]. ISSN-e 2173-1616. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i11.05.
MAYORAL CAMPA, Esther; POZO BERNAL, Melina. Del aula a la ciudad. Arquetipos urbanos en las escuelas primarias de Herman Hertzberger [en línea]. Proyecto, Progreso, Arquitectura. Arquitectura escolar y educación. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2017, n.º 17, pp. 100-115 [consulta: 25-09-2023]. ISSN-e 2173-1616. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa2017.i17.07.
MCGOWAN, Jérémie Michael. Ralph Erskine, (Skiing) Architect. Semantic Scholar, 2008. Disponible en: https://api.semanticscholar.org/CorpusID:129711796.
MAYORAL-CAMPA, Esther, POZO BERNAL, Melina,MIRÓ MIRÓ, Cristóbal, Paisajes infantiles. La infancia como constructora de un imaginario urbano. A: “ACE: Architecture, City and Environment”, Octubre 2021, vol. 16, núm. 47, 9945. Disponible en: https://doi.org/10.5821/ace.16.47.9945
PARRA-MARTÍNEZ, José; STUTZIN-DONOSO, Nicolás; LÓPEZ-CARREÑO, Juan Manuel. Playgrounds y espacio común. A propósito del juego en la ciudad suspendida [en línea]. Proyecto, Progreso, Arquitectura. Emergencias del espacio común. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2021, n.º 25, pp. 50-67 [consulta: 25-09-2023]. ISSN 2173-1616. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.03.
PIAGET, Jean. La psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Editorial Psique, 1972.
POZO BERNAL, Melina. Arquitectura y Pedagogía: la disolución del aula: mapa de espacios arquitectónicos para un territorio pedagógico [en línea]. Barcelona: GIRAS. Universitat Politècnica de Catalunya, 2014 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: http://hdl.handle.net/2117/114942.
RAMOS-CARRANZA, Amadeo. Alfred Roth: The New School [en línea]. Proyecto, Progreso, Arquitectura. Arquitectura escolar y educación. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2017, n.º 17, pp. 148-149. ISSN 2173-1616. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2017.i17.11.
RAY, Stefano. Ralph Erskine: architetture di bricolage e partecipazione. Bari, Italia: Dédalo Libri, 1978.
SÁNCHEZ LLORENS, Mara. ¡Todos a Bordo… Nos vemos en el Ártico! La evolución democrática de la arquitectura eco-lógica de Ralph Erskine [en línea]. En: Revista Europea de Investigación en Arquitectura (REIA). Madrid: Universidad Europea de Madrid, 2015, n.º 4, pp. 137-157 [consulta: 25-09-2023]. ISSN-e 2340-9851. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5647628&orden=0&info=link.
SANCHEZ LLORENS, Mara. Lección inaugural 2012-2013. Arquitectura y Sociedad. Universidad Pontificia de Salamanca. Edición Fundación Pablo VI. Salamanca, 2012.
SENTIERI OMARREMENTERÍA, Carla, VERDEJO ÁLVAREZ, Elena. Las escuelas de Hans Scharoun versus la escuela finlandesa en Saunalahti [en línea]. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. Arquitectura escolar y educación. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2017, n.º 17, pp. 70-83 [consulta: 25-09-2023]. ISSN-e 2173-1616. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa2017.i17.05.
SVENNINGSEN KAJITA, Heidi. Urgent Minor Matters: Re-Activating Archival Documents for Social Housing Futures [en línea]. Architecture and Culture. Londres: Routledge, 2022 [consulta: 25-09-2023]. DOI: https://doi.org/10.1080/20507828.2022.2093603.
SWENARTON, Mark; AVERMAETE, Tom; HEUVEL, Dirk van den. Architecture and the Welfare State. London: Taylor and Francis, 2014. ISBN 9780415725408.
WARD, C. Adventure Playgrounds. En: Anarchy. A journal of Anarchist Ideas.. A Parable of Anarchy. London: Freedom Press, 1961, n.º 7. Disponible en: https://archive.org/details/AnarchyNo.7/page/n17/mode/2up.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumo 586
- artículo (castellano e inglés) (Español (España)) 322