PENSAMIENTOS COMPARTIDOS. ALDO VAN EYCK, EL GRUPO COBRA Y EL ARTE / Shared thoughts. Aldo van Eyck, the COBRA group, and art
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i11.05Palabras clave:
COBRA, Aldo van Eyck, vanguardias, arte, arquitectura, umbrales / avant-gardes, art, architecture, beginningsResumen
RESUMEN El periodo inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial es uno de los episodios más interesantes desde el punto de vista cultural del siglo XX, un momento vivido por muchos de los intelectuales europeos coetáneos a esta época como un punto de inflexión, una oportunidad para repensar el mundo, para comenzar de nuevo tras el cataclismo bélico. En ese contexto comienza su andadura como arquitecto Aldo van Eyck, así como su colaboración con el breve, pero intenso, movimiento Cobra, grupo esencial para comprender el panorama cultural europeo de posguerra y una de las últimas vanguardias del siglo XX. Este artículo explora la vinculación del arquitecto holandés Aldo van Eyck con el mundo del arte. Una relación poliédrica, parte esencial de su discurso, que engloba su formación cultural, sus relaciones de amistad, su pensamiento crítico y su obra. En esa correlación entre la arquitectura y las artes será determinante la vinculación del arquitecto con Cobra, con el que compartirá una mirada común sobre la realidad, una relación compleja con líneas de investigación comunes, escritos, exposiciones y trabajos compartidos. A todo ello se suma la aportación fundamental que supone un trasvase de valores constantes entre la arquitectura y el mundo del arte, que caracterizó la relación entre el arquitecto y los miembros del grupo.
SUMMARY The period immediately subsequent to the Second World War is one of the most interesting episodes of the 20th century from the cultural point of view. It was a time of reflection for many contemporary European intellectuals, an opportunity to rethink the world, to begin again after the cataclysm of war. It was in this context that Aldo van Eyck began his career as an architect, as well as his collaboration with the short-lived, but intense, Cobra Movement, a group essential for understanding the post-war European cultural panorama and one of the last avant-gardes of the 20th century. This article explores the involvement of the Dutch architect, Aldo van Eyck, with the world of art. A multi-faceted relationship, an essential part of his discourse, which encompasses his cultural formation, his friendships, his critical thought, and his work. The involvement of the architect with Cobra would be a determinant in that correlation between architecture and the arts. It was a group with which he would share a common view of reality, a complex relationship with common lines of research, shared writings, exhibitions and works. To this is added the fundamental contribution of the transfer of constant values between architecture and the world of art, which characterised the relationship between the architect and the members of the group.
Descargas
Métricas
Citas
Brosterman, Norman: Inventing Kindergarten. Nueva York: Harry N. Abrams, 1997.
Baumgartner, Michael; Fineberg, Jonathan; Fuchs, Rudi: Klee and Cobra: Child´s Play. Ostfildern: Hatje Cantz, 2011.
Eyck, Aldo van: Projekten 1948-61. Gromingen: Johan van de Beek, 1983.
Lefaivre, Liane; Tzonis, Alexander: Aldo van Eyck Humanist Revel. In betweening in the postward wordl. Rotterdam: 010 Publisher, 1999. p. 58.
Ligtelijn, Vicent; Strauven, Francis: Aldo van Eyck. Writings. Collected articles and other Writings 1947-1998. Ámsterdam: Sun, cop. 2008.
Ligtelijn, Vicent; Strauven, Francis: Aldo van Eyck. Writings. The Child, the City and the Artist. Ámsterdam: Sun, cop. 2008.
Lupton, Ellen; Abbott Miller, J.: El ABC de las Bauhaus y la Teoría del diseño. Méjico: Gustavo Gili, 1996.
Sontag, Susan: Contra la interpretación. 7ªed. Mexico: Alfaguara, 1996.
Stokvis, Willemijn: Cobra. Movimiento artístico internacional de la segunda postguerra. Barcelona: Ediciones Polígrafa, S.A., 1987.
Strauven, Francis: “Aldo van Eyck. Shaping the New Reality From the In-between to the Aesthetics of Number”. En Study Centre Mellon Lectures. California: College of the Arts, 24 May 2007.
Strauven, Francis: Aldo van Eyck. The Shape of Reality. Ámsterdam: Architectura & Natura, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 1319
- ARTÍCULO (and English text) 1061