PENSAMIENTOS COMPARTIDOS. ALDO VAN EYCK, EL GRUPO COBRA Y EL ARTE / Shared thoughts. Aldo van Eyck, the COBRA group, and art

Autores/as

  • Esther Mayoral Campa Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i11.05

Palabras clave:

COBRA, Aldo van Eyck, vanguardias, arte, arquitectura, umbrales / avant-gardes, art, architecture, beginnings

Resumen

RESUMEN El periodo inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial es uno de los episodios más interesantes desde el punto de vista cultural del siglo XX, un momento vivido por muchos de los intelectuales europeos coetáneos a esta época como un punto de inflexión, una oportunidad para repensar el mundo, para comenzar de nuevo tras el cataclismo bélico. En ese contexto comienza su andadura como arquitecto Aldo van Eyck, así como su colaboración con el breve, pero intenso, movimiento Cobra, grupo esencial para comprender el panorama cultural europeo de posguerra y una de las últimas vanguardias del siglo XX. Este artículo explora la vinculación del arquitecto holandés Aldo van Eyck con el mundo del arte. Una relación poliédrica, parte esencial de su discurso, que engloba su formación cultural, sus relaciones de amistad, su pensamiento crítico y su obra. En esa correlación entre la arquitectura y las artes será determinante la vinculación del arquitecto con Cobra, con el que compartirá una mirada común sobre la realidad, una relación compleja con líneas de investigación comunes, escritos, exposiciones y trabajos compartidos. A todo ello se suma la aportación fundamental que supone un trasvase de valores constantes entre la arquitectura y el mundo del arte, que caracterizó la relación entre el arquitecto y los miembros del grupo.

SUMMARY The period immediately subsequent to the Second World War is one of the most interesting episodes of the 20th century from the cultural point of view. It was a time of reflection for many contemporary European intellectuals, an opportunity to rethink the world, to begin again after the cataclysm of war. It was in this context that Aldo van Eyck began his career as an architect, as well as his collaboration with the short-lived, but intense, Cobra Movement, a group essential for understanding the post-war European cultural panorama and one of the last avant-gardes of the 20th century. This article explores the involvement of the Dutch architect, Aldo van Eyck, with the world of art. A multi-faceted relationship, an essential part of his discourse, which encompasses his cultural formation, his friendships, his critical thought, and his work. The involvement of the architect with Cobra would be a determinant in that correlation between architecture and the arts. It was a group with which he would share a common view of reality, a complex relationship with common lines of research, shared writings, exhibitions and works. To this is added the fundamental contribution of the transfer of constant values between architecture and the world of art, which characterised the relationship between the architect and the members of the group.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Esther Mayoral Campa, Universidad de Sevilla

Esther Mayoral Campa (Sevilla, 1971). Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla. Obtiene el título de Arquitecto en 1996 y el de Doctora en Arquitectura en el año 2001, ambos en la Universidad de Sevilla. Profesora del Dpto. de Proyectos Arquitectónicos desde el año 2001 primero como Profesora Asociada hasta el año 2005, como Profesora Colaboradora desde 2005 hasta 2012, Profesora Contratada Doctora desde 2012 hasta la actualidad. Participación en Seminarios de Arquitectura, como Tutora en V Taller Internacional de Arquitectura. Patrimonio Industrial, territorio y Proyecto Arquitectónico, UNIA, Baeza 2008, en  Taller Internacional Itálica: Tiempo y Paisaje  UNIA Sevilla-Venecia 2012, Taller Thextile ETSAS 2013. Profesora Invitada del Master BTU de Cottbus Alemania en los cursos 2011-12, 2012-13.

Citas

Brosterman, Norman: Inventing Kindergarten. Nueva York: Harry N. Abrams, 1997.

Baumgartner, Michael; Fineberg, Jonathan; Fuchs, Rudi: Klee and Cobra: Child´s Play. Ostfildern: Hatje Cantz, 2011.

Eyck, Aldo van: Projekten 1948-61. Gromingen: Johan van de Beek, 1983.

Lefaivre, Liane; Tzonis, Alexander: Aldo van Eyck Humanist Revel. In betweening in the postward wordl. Rotterdam: 010 Publisher, 1999. p. 58.

Ligtelijn, Vicent; Strauven, Francis: Aldo van Eyck. Writings. Collected articles and other Writings 1947-1998. Ámsterdam: Sun, cop. 2008.

Ligtelijn, Vicent; Strauven, Francis: Aldo van Eyck. Writings. The Child, the City and the Artist. Ámsterdam: Sun, cop. 2008.

Lupton, Ellen; Abbott Miller, J.: El ABC de las Bauhaus y la Teoría del diseño. Méjico: Gustavo Gili, 1996.

Sontag, Susan: Contra la interpretación. 7ªed. Mexico: Alfaguara, 1996.

Stokvis, Willemijn: Cobra. Movimiento artístico internacional de la segunda postguerra. Barcelona: Ediciones Polígrafa, S.A., 1987.

Strauven, Francis: “Aldo van Eyck. Shaping the New Reality From the In-between to the Aesthetics of Number”. En Study Centre Mellon Lectures. California: College of the Arts, 24 May 2007.

Strauven, Francis: Aldo van Eyck. The Shape of Reality. Ámsterdam: Architectura & Natura, 1998.

Publicado

2014-11-18

Cómo citar

Mayoral Campa, E. (2014). PENSAMIENTOS COMPARTIDOS. ALDO VAN EYCK, EL GRUPO COBRA Y EL ARTE / Shared thoughts. Aldo van Eyck, the COBRA group, and art. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (11), 64–75. https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i11.05

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a