LA ARQUITECTURA SALE A ESCENA / ARCHITECTURE EMERGES ON THE SCENE

Autores/as

  • Amadeo Ramos-Carranza ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2018.i19.12

Palabras clave:

espacio-soporte, lugar, arquitectura, ciclos de vida, alteridad / space-support, place, architecture, lifecycles, otherness

Resumen

RESUMEN Las alteraciones que una nueva arquitectura produce en un entorno habitado revelan la condición múltiple de la realidad creando situaciones transgresoras. Esta situación tiende a reconocer los lugares a través de aquellas arquitecturas que inducen a una acción participativa de las personas, intensificando la condición dinámica del espacio. El término espacio-soporte alude a una idea de lugar más amplia que supera los habituales conceptos de pertenencia y permanencia. En una sociedad diversa e independiente y, en muchas ocasiones, multicultural, el tiempo se mide en relación con la diversidad y la durabilidad de las acciones que esos espacios contenedores son capaces de albergar.

SUMMARY The alterations that new architecture produces on an inhabited environment reveal multiple conditions of reality creating transgressive situations. This situation tends to recognise the places through these architectures that induce participative action of people, intensifying the dynamic condition of the space. The term space-support alludes to a broader idea of space that surpasses the habitual concepts of belonging and permanence. In a diverse, independent and, often, multicultural society, time is measured in relation to the diversity and durability of the actions that these container spaces are capable of housing. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Amadeo Ramos-Carranza, ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Amadeo Ramos Carranza (Sevilla, 1963), Arquitecto (1989) y doctor en arquitectura (2006) por la Universidad de Sevilla. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, ETSA Sevilla. Pertenece al Grupo de Investigación HUM–632 “proyecto, progreso, arquitectura”. Director de exposiciones y catálogos “Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: Inicios y Continuidades” y “Sevilla 1995–2005. Arquitectura de una década” (2003 y 2006, en colaboración). Coordinador del Seminario y del libro “Construyendo Londres. Dibujando Europa” (2006). Codirector del Seminario Internacional y coautor de “Arquitectura y construcción: el paisaje como argumento” (2007 y 2009). Diretor de la revista proyecto, progreso, arquitectura (PpA) desde 2010: Artículos: “Langham House Close. Viviendas colectivas en Ham Common. James Stirling y James Gowan, 1995–58” (2006); “Estructuras activas“(Revista COAM, 2008); “Profesión vs Investigación (con algunas referencias a la enseñanza de proyectos)” (Revista ARTiTEXTOS, Lisboa 2008); Varios artículos en catálogos registro DOCOMOMO ibérico. 1925–1965 (2009-2011) y en revista PpA (2010-actualidad).

Citas

AÑÓN-ABAJAS, Rosa María. Arquitecturas activas. En: Amadeo RAMOS-CARRANZA; Rosa María AÑÓN-ABAJAS. Arquitectura y construcción: el paisaje como argumento. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2009.

NORBERG-SCHULZ, Christian; DIGERUD, Jan George. Louis I. Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait Ediciones, 1990.

PEREC, George. Tentativa de agotamiento de un lugar parisino. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2012.

ROSSI, Aldo. Autobiografía Científica. Barcelona: GG Reprints, 1998

Publicado

2018-11-21

Cómo citar

Ramos-Carranza, A. (2018). LA ARQUITECTURA SALE A ESCENA / ARCHITECTURE EMERGES ON THE SCENE. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (19), 12–15. https://doi.org/10.12795/ppa.2018.i19.12

Artículos más leídos del mismo autor/a