LA SILLA DEL GATEPAC: UN VIAJE COLECTIVO DE IDA Y VUELTA / The GATEPAC chair: a collective journey there and back again

Autores/as

  • Maria Villanueva Fernández Universidad de Navarra
  • Héctor García-Diego Villarías Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i11.03

Palabras clave:

GATEPAC, mobiliario, modernidad, estándar, popular / furniture, modernity, standard, popular

Resumen

RESUMEN Como resultado crítico derivado de la valoración del mueble entre 1880 y 1930, el GATEPAC estableció algunos parámetros definitorios irrenunciables que condicionaban la determinación del mobiliario moderno —honestidad, coherencia y función, principalmente—, y que estaban en consonancia con las ideas defendidas por arquitectos teóricos relevantes del periodo. Respondiendo a estos tres aspectos básicos, el grupo elaboró una caracterización del mueble moderno, el cual, a su juicio, debía ser: simple, ligero, transportable, higiénico y estándar.
Conforme a estos aspectos, los arquitectos del GATEPAC desarrollaron desde finales de los años 20 y hasta 1936 un conjunto de sillas estándar que sirvieron como objeto de experimentación de las reflexiones del grupo. Estas piezas sufrieron una evolución desde el mueble de acero hasta el mueble de madera y mimbre —el mueble popular. En este desarrollo permanecieron vigentes los principios alcanzados en la modernidad, pero las formas y materiales fueron transformados. Es en estos últimos aspectos donde ese progreso puede entenderse como una evolución inversa en la que, una vez conseguida la liberación del mobiliario de lo decorativo e inútil, se regresa hacia unas formas y materiales propias del universo popular.

SUMMARY As a critical result of furniture valuation between 1880 and 1930, the GATEPAC group set a number of invariable parameters that conditioned the definition of modern furniture (honesty, consistency and function were the primary values), in line with the ideas advanced by significant architecture theorists at that time. In light of these three basic criteria, the GATEPAC group developed a view of modern furniture as being simple, lightweight, portable, hygienic and standard.
In line with these criteria, the GATEPAC architects experimented with the production of a standard set of chairs between the late 1920s and 1936. These pieces evolved from steel to wood and wicker design — popular furniture. Although the established principles of modernity were retained in this development process, the forms and materials were transformed. It is in relation to the latter that progress may be read as a form of reversed evolution, whereby no longer required to be merely decorative and useless, furniture design was free to return to forms and materials of the popular domain.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Villanueva Fernández, Universidad de Navarra

María Villanueva Fernández, Arquitecta por la Universidad de Navarra (2008). Premio Luis Moya Fin de Carrera, con calificación de Matrícula de Honor en el Proyecto Fin de Carrera. Dr. Arquitecto (2012) con la Tesis Doctoral titulada “Equipar en moderno. Mobiliario de arquitectos españoles”. Desde 2008 ha estado vinculada al departamento de Proyectos de la ETSAUN en el área de Expresión Gráfica como profesora en la asignatura de ‘Análisis de Formas’ (2008-2012) y ‘Dibujo Arquitectónico’ (2012-2013) y ha sido profesara ayudante del Máster en Diseño Arquitectónico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Asimismo, desarrolla sus labores docentes en la asignatura ‘Creatividad y Estética’ (2012-2014) del grado de Ingeniería en Diseño Industrial de la Escuela de Ingenieros de Tecnun y en la asignatura de ‘Creatividad’ en el Master de ISEM Fashion Business School (2013-2014). Ha realizado una estancia de investigación en The Getty Research Institute, Los Ángeles (2011) y ha sido visiting school en la GSAPP Columbia University (2011). Ha presentado los resultados de sus investigaciones en distintos congresos internacionales como VII y VIII Congreso Internacional de Historia de la Arquitectura moderna o 13 y 14 Congreso de Expresión Gráfica de Arquitectura (EGA).

Héctor García-Diego Villarías, Universidad de Navarra

Arquitecto por la Universidad de Navarra, donde se graduó en 2007 con Premio Extraordinario Fin de Carrera y premio Schindler, además de calificación de Matrícula de Honor en el Proyecto Fin de Carrera. Desde entonces ha desempeñado labores docentes como ayudante en el departamento de Proyectos, al tiempo que ha coordinado el programa de Actividades Culturales de la escuela.

En 2011 recibió una beca de The Getty Trust para una estancia de investigación en The Getty Research Institute de Los Ángeles. Además, ese mismo año es becado por la Fundación Bancaja, gracias a lo cual realiza labores de investigación en la Universidad de Columbia en Nueva York como Visiting Scholar. En 2011 defendió su tesis doctoral centrada en las casas de arquitectos extranjeros afincados en España en el tercer cuarto del siglo XX.

Citas

Aníbal, Ramón: “Testimonio de Ramón Anibal”. En Nueva Forma. 1969, Nº 40.

Argan, Giulio Carlo: Walter Gropius y el Bauhaus. Buenos Aires: Nueva Visión, 1961.

Benjamin, Walter: Escritos Autobiográficos. Madrid: Alianza Universal. 1996.

Blasco Castiñeira, Selina: Luis Feduchi 1901-1975, Monografías de arquitectos españoles. Dirección General de Arquitectura, MOPU.

Dieckmann, Erich: “Möbelbau”. En Die Baubücher. 1931, Nº 11. Stuttgart: Julius Hoffmann Verlag.

Documentos GATEPAC, Arxiu Històric del Col•legi d’Arquitectes de Catalunya, Barcelona.

Documentos José Manuel Aizpurua y Joaquin Labayen, Archivo Labayen, Tolosa.

Documentos Luis M. Feduchi, Archivo Ignacio Feduchi, Madrid.

Freixa, Jaume: Josep Lluís Sert. Barcelona: Santa & Cole Ediciones Diseño, ETSAB, 2005.

GATEPAC: “Elementos de la industria popular”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Segundo trimestre 1935, Nº 18. Barcelona.

GATEPAC: “Elementos estándar en el mobiliario: Sillón de madera”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Cuarto Trimestre 1931, Nº 4. Barcelona.

GATEPAC: “Joyería Roca, Barcelona”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Segundo trimestre 1934, Nº 14. Barcelona.

GATEPAC: “La evolución del interior”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Tercer trimestre 1935, Nº 19. Barcelona.

GATEPAC: “Primer Salón de decoradores”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Tercer-cuarto trimestre 1936, Nº 23-24.

GATEPAC: “Un falso concepto del mobiliario moderno”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Tercer trimestre 1934, Nº 15. Barcelona.

GATEPAC: “Sección de noticias”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Segundo Trimestre 1933, Nº 10. Barcelona.

“Junco y acero”. En Viviendas. Revista del Hogar. 1932, Nº 5. Madrid.

Hausmann, Raoul: “Elementos de la arquitectura rural en la isla de Ibiza”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Primer Trimestre 1935, Nº 21. Barcelona.

Heilbronner, Erwin: “Ibiza (Baleares). Las viviendas rurales”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Primer Trimestre 1935, Nº 21. Barcelona.

Heilbronner, Erwin, “Establecimiento de baños en la playa de Talamanca, Ibiza (Baleares)”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Primer Trimestre 1935, Nº 21. Barcelona.

“La butaca ‘Torres Clavé’: 75 años de historia”. En Diario de Ibiza, 16 Enero 2009. Ibiza.

Mari, Bartomeu: Raoul Hausmann: architecte = architect: Ibiza 1933-1936. Bruxelles: Archives d’architecture moderne, 1990.

“Muebles de junco y tubo de acero”. En Viviendas. Revista del Hogar. 1935, Nº 37. Madrid.

Subirana i Torrent, Rosa María: “El mobiliario del GATCPAC. Joan Baptista Subirana i Subirana interiorista y diseñador de muebles”. En DC. Revista de crítica arquitectónica. 2005, Nº 13-14. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña, Departament de Composició Arquitectónica. 1998. pp. 110-119.

Torres Torres, Raimon et al.: Josep Torres Clavé. Barcelona: Santa & Cole, 1994.

Vidal Jansà, Mercè: “Design history in Catalonia between the influence of Le Corbusier and Mediterranean historical and vernacular sources”. En Design Discourse. 2008, Vol. III, Nº 4.

Descargas

Publicado

2014-11-18

Cómo citar

Villanueva Fernández, M., & García-Diego Villarías, H. (2014). LA SILLA DEL GATEPAC: UN VIAJE COLECTIVO DE IDA Y VUELTA / The GATEPAC chair: a collective journey there and back again. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (11), 40–51. https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i11.03

Número

Sección

Artículos