LA CONSTRUCCIÓN COMO FRONTERA DE LA FORMA: EL LABERINTO DE ANDRÉ BLOC EN CARBONERAS / A construction as a frontier of form: the labyrinth of André Bloc in Carboneras

Autores/as

  • Héctor García-Diego Villarías Universidad de Navarra
  • María Villanueva Fernández Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i8.04

Palabras clave:

André Bloc, Carboneras, El Laberinto, construcción, escultura / André Bloc, The Labyrinth, construction, sculpture

Resumen

RESUMEN El polifacético arquitecto de origen argelino André Bloc, tras ensayar en varias ocasiones en su jardín de Meudon algunas soluciones plásticas habitables, insertó una de sus esculturas habitáculo en una de las playas almerienses de Carboneras. La construcción, conocida popularmente como ‘El Laberinto’, constituye una obra singular del patrimonio arquitectónico español del siglo pasado y una muestra ejemplar del esfuerzo de integración entre arte y arquitectura. Pero sobre todo, esta insólita vivienda supone un testimonio extraordinario respecto a la frontera que separa arte y arquitectura y restringe una hipotética coalescencia entre ambas: el hecho constructivo marca un límite que, aunque variable, resulta ineludible.

SUMMARY After trying some habitable, sculptural solutions in his garden at Meudon, on several occasions, the multifaceted architect of Algerian origin, André Bloc, built one of his habitable sculptures at one of the beaches of Carboneras, in Almeria. The construction, popularly known as “The Labyrinth”, constitutes a unique work from the Spanish architectural heritage of the last century and is a prime example of the force of integration between art and architecture. However, above all, this unusual house represents an extraordinary testimony with respect to the frontier that separates art and architecture and which restricts a hypothetical coalescence between both; the constructive fact defines a boundary which, although variable, is inescapable.

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Biografía del autor/a

Héctor García-Diego Villarías, Universidad de Navarra

(Santander, 1983) Arquitecto por la Universidad de Navarra, (2007). Premio Extraordinario Fin de Carrera  (Matrícula de Honor) y Premio Schindler. Dr. Arquitecto (2011): Refugio, Observatorio, Templo: Casas de arquitectos extranjeros afincados en España 1950-1975”, con Premio Extraordinario de Doctorado (2013). Desde 2007, vinculado al dpto. Proyectos (ETSAUN) como profesor auxiliar y como ayudante doctor. Ha coordinado el programa de Actividades Culturales de la Escuela. En 2011, beca The Getty Trust para estancia de investigación en The Getty Research Institute, Los Ángeles; beca por la Fundación Bancaja para investigación en la Universidad de Columbia en Nueva York como Visiting Scholar.

María Villanueva Fernández, Universidad de Navarra

(Oviedo, 1984) Arquitecta por la Universidad de Navarra (2008). Premio Luis Moya Fin de Carrera (Matrícula de Honor). Dr. Arquitecto (2012): Equipar en moderno. Mobiliario de arquitectos españoles. Desde 2008 vinculada al dpto. Proyectos (ETSAUN), área de Expresión Gráfica como profesora auxiliar de Análisis de Formas (2008-2012) y Dibujo Arquitectónico (2012-2013). Profesora ayudante del Máster en Diseño Arquitectónico (ETSAUN). Profesora responsable de la asignatura Creatividad y Estética (2012-2013) en el grado de Ingeniería en Diseño Industrial de la Escuela de Ingenieros de Tecnun; profesora invitada en el ISEM Fashion Business School (2012-2013). Ha realizado una estancia de investigación en The Getty Reasearch Institute, Los Ángeles (2011). Visiting Scholar en la GSAPP Columbia University (2011).

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Cómo citar

García-Diego Villarías, H., & Villanueva Fernández, M. (2014). LA CONSTRUCCIÓN COMO FRONTERA DE LA FORMA: EL LABERINTO DE ANDRÉ BLOC EN CARBONERAS / A construction as a frontier of form: the labyrinth of André Bloc in Carboneras. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (8), 58–71. https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i8.04