LA CONSTRUCCIÓN COMO FRONTERA DE LA FORMA: EL LABERINTO DE ANDRÉ BLOC EN CARBONERAS / A construction as a frontier of form: the labyrinth of André Bloc in Carboneras
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i8.04Palabras clave:
André Bloc, Carboneras, El Laberinto, construcción, escultura / André Bloc, The Labyrinth, construction, sculptureResumen
RESUMEN El polifacético arquitecto de origen argelino André Bloc, tras ensayar en varias ocasiones en su jardín de Meudon algunas soluciones plásticas habitables, insertó una de sus esculturas habitáculo en una de las playas almerienses de Carboneras. La construcción, conocida popularmente como ‘El Laberinto’, constituye una obra singular del patrimonio arquitectónico español del siglo pasado y una muestra ejemplar del esfuerzo de integración entre arte y arquitectura. Pero sobre todo, esta insólita vivienda supone un testimonio extraordinario respecto a la frontera que separa arte y arquitectura y restringe una hipotética coalescencia entre ambas: el hecho constructivo marca un límite que, aunque variable, resulta ineludible.
SUMMARY After trying some habitable, sculptural solutions in his garden at Meudon, on several occasions, the multifaceted architect of Algerian origin, André Bloc, built one of his habitable sculptures at one of the beaches of Carboneras, in Almeria. The construction, popularly known as “The Labyrinth”, constitutes a unique work from the Spanish architectural heritage of the last century and is a prime example of the force of integration between art and architecture. However, above all, this unusual house represents an extraordinary testimony with respect to the frontier that separates art and architecture and which restricts a hypothetical coalescence between both; the constructive fact defines a boundary which, although variable, is inescapable.
Descargas
Citas
“André Bloc”. En Arquitectura. Nº 71. Noviembre 1964. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 1959.
Architecture d’Aujour’Hui. Nº 349. Noviembre-diciembre 2002. París: Éditions de l'Architecture d'aujourd'hui. 1930.
Bachelard, Gaston: La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
Baller, Inken; Hendreich, Evelyn; Schmidt-Krayer, Gisela: Villa Oro: Luigi Cosenza, Bernard Rudofsky, 1937, Neapel. Berlin: Westkreuz, 2008.
Ballesteros, José Alfonso: Frederic Kiesler: la casa sin fin 1950-59. Madrid: Rueda, 2004.
Bloc, André: De la sculpture a l’architecture. Boulogne (Seine): Editions Aujourd’hui, 1964.
Bogner, Dieter; Noever, Peter: Frederick J. Kiesler: endless space. Ostfildern: Hatje Cantz, 2001.
Bottero, Mario: Frederick Kiesler: arte, architettura, ambiente. Milano: Electa, 1996. PMCid:2074460
Broner, Erwin: “Ibiza (Baleares) Las viviendas rurales” En AC Documentos de Actividad Contemporánea. Primer trimestre 1936, Nº 21.
Bucci, Federico; Mulazzani, Marco: Luigi Moretti: works and writings. New York: Princeton Architectural Press, 2002.
Centre Georges Pompidou: Images et imaginaires d’architecture: dessin, peinture, photographie, arts graphiques, théâtre, cinéma en Europe aux XIXe et XXe siècles. Paris: Centre Georges Pompidou, 1984.
Claret Rubira, José: Detalles de la arquitectura popular española. Barcelona: Gustavo Gili, 1976.
Colomina, Beatruz; Buckley, Craig: Clip/Stamp/Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196X – 197X. Barcelona: Actar, 2010.
Durozi, Gérard: Diccionario Akal de Arte del Siglo XX. Madrid: Akal, 1997.
Feduchi, Luis: Itinerarios de la arquitectura popular española (5 Vols.). Barcelona: Blume, 1986.
Fernández-Galiano, Luis: “Esculturas habitadas: El retorno de Frederick Kiesler”. En Arquitectura Viva. Enero-febrero 1997, Nº 52. Madrid: Arquitectura Viva SL. 1988.
Galindo, Miguel: “Dominique Aubier: La Dama de Carboneras”. En Axarquía. Verano 2009, Nº 14.
Garnica, Julio: “1950-1953: La alternativa de Spazio”. En Pozo, José Manuel (Coord.); García-Diego, Héctor (Coord.); García, Izaskun (Coord.): Las revistas de arquitectura (1900-1975): crónicas, manifiestos, propaganda. Actas preliminares. Pamplona: T6) Ediciones, 2012.
Hernández-León, Juan Miguel; Bonet, Juan Manuel; Kaiser, Franz-W: Hans Hartung Esencial. Madrid: Consorcio del Círculo de Bellas Artes, 2008.
Johnston, Pamela (Ed.): The function of the oblique: the architecture of Claude Parent and Paul Virilio, 1963-1969. London: Architectural Association Publications, 1996.
Lorente, Rafael: Thalassa. Maracena (Granada): Instituto de Estudios Almerienses, 1994.
Maderuelo, Javier: El espacio raptado: interferencias entre arquitectura y escultura. Madrid: Mondadori, 1990.
Maderuelo, Javier: La idea de espacio: en la arquitectura y el arte contemporáneos 1960-1989. Madrid: Akal, 2008.
Martín Madrid, Manolo; Noguera Nieto, Anna: El Cadaqués de Peter Harnden i Lanfranco Bombelli. Girona: Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, Demarcación de Girona, 2003.
Migayrou, Frédéric: Bloc Le Monolithe Fracturé. Orléans: Éditions HYX, 1996.
Preckler, Ana María: Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Madrid: Editorial Complutense, 2003.
Rudofsky, Bernard: Architecture without Architects: A short introduction to non-pedigreed architecture, New York: The Museum of Modern Art, 1964.
Rudofsky, Bernard: The Prodigious Builders: Notes toward a natural history of architecture with special regard to those species that are traditionally neglected or downright ignored. New York / London: Harcourt Brace Jovanovich, 1977.
Teja Teja Bach, Friedrich: ArquiEscultura: diálogos entre la arquitectura y la escultura desde el siglo XVIII hasta el presente. Riehen (Basilea): Fondation Beyeler, 2005.
Torres, Raimon y otros: Erwin Broner: ciudadano-arquitecto-pintor (1898) Ibiza 1934-1971. Ibiza: Delegación en Ibiza del Colegio de Arquitectos de Baleares, 1981.
Vallés, J.: “El turismo en la villa de Carboneras”. En ABC. 5 de octubre de 1963.
Zevi, Bruno: Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Poseidón, 1980.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional”
. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).



