LA SILLA DEL GATEPAC: UN VIAJE COLECTIVO DE IDA Y VUELTA / The GATEPAC chair: a collective journey there and back again
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i11.03Palabras clave:
GATEPAC, mobiliario, modernidad, estándar, popular / furniture, modernity, standard, popularResumen
RESUMEN Como resultado crítico derivado de la valoración del mueble entre 1880 y 1930, el GATEPAC estableció algunos parámetros definitorios irrenunciables que condicionaban la determinación del mobiliario moderno —honestidad, coherencia y función, principalmente—, y que estaban en consonancia con las ideas defendidas por arquitectos teóricos relevantes del periodo. Respondiendo a estos tres aspectos básicos, el grupo elaboró una caracterización del mueble moderno, el cual, a su juicio, debía ser: simple, ligero, transportable, higiénico y estándar.
Conforme a estos aspectos, los arquitectos del GATEPAC desarrollaron desde finales de los años 20 y hasta 1936 un conjunto de sillas estándar que sirvieron como objeto de experimentación de las reflexiones del grupo. Estas piezas sufrieron una evolución desde el mueble de acero hasta el mueble de madera y mimbre —el mueble popular. En este desarrollo permanecieron vigentes los principios alcanzados en la modernidad, pero las formas y materiales fueron transformados. Es en estos últimos aspectos donde ese progreso puede entenderse como una evolución inversa en la que, una vez conseguida la liberación del mobiliario de lo decorativo e inútil, se regresa hacia unas formas y materiales propias del universo popular.
SUMMARY As a critical result of furniture valuation between 1880 and 1930, the GATEPAC group set a number of invariable parameters that conditioned the definition of modern furniture (honesty, consistency and function were the primary values), in line with the ideas advanced by significant architecture theorists at that time. In light of these three basic criteria, the GATEPAC group developed a view of modern furniture as being simple, lightweight, portable, hygienic and standard.
In line with these criteria, the GATEPAC architects experimented with the production of a standard set of chairs between the late 1920s and 1936. These pieces evolved from steel to wood and wicker design — popular furniture. Although the established principles of modernity were retained in this development process, the forms and materials were transformed. It is in relation to the latter that progress may be read as a form of reversed evolution, whereby no longer required to be merely decorative and useless, furniture design was free to return to forms and materials of the popular domain.
Descargas
Métricas
Citas
Aníbal, Ramón: “Testimonio de Ramón Anibal”. En Nueva Forma. 1969, Nº 40.
Argan, Giulio Carlo: Walter Gropius y el Bauhaus. Buenos Aires: Nueva Visión, 1961.
Benjamin, Walter: Escritos Autobiográficos. Madrid: Alianza Universal. 1996.
Blasco Castiñeira, Selina: Luis Feduchi 1901-1975, Monografías de arquitectos españoles. Dirección General de Arquitectura, MOPU.
Dieckmann, Erich: “Möbelbau”. En Die Baubücher. 1931, Nº 11. Stuttgart: Julius Hoffmann Verlag.
Documentos GATEPAC, Arxiu Històric del Col•legi d’Arquitectes de Catalunya, Barcelona.
Documentos José Manuel Aizpurua y Joaquin Labayen, Archivo Labayen, Tolosa.
Documentos Luis M. Feduchi, Archivo Ignacio Feduchi, Madrid.
Freixa, Jaume: Josep Lluís Sert. Barcelona: Santa & Cole Ediciones Diseño, ETSAB, 2005.
GATEPAC: “Elementos de la industria popular”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Segundo trimestre 1935, Nº 18. Barcelona.
GATEPAC: “Elementos estándar en el mobiliario: Sillón de madera”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Cuarto Trimestre 1931, Nº 4. Barcelona.
GATEPAC: “Joyería Roca, Barcelona”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Segundo trimestre 1934, Nº 14. Barcelona.
GATEPAC: “La evolución del interior”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Tercer trimestre 1935, Nº 19. Barcelona.
GATEPAC: “Primer Salón de decoradores”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Tercer-cuarto trimestre 1936, Nº 23-24.
GATEPAC: “Un falso concepto del mobiliario moderno”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Tercer trimestre 1934, Nº 15. Barcelona.
GATEPAC: “Sección de noticias”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Segundo Trimestre 1933, Nº 10. Barcelona.
“Junco y acero”. En Viviendas. Revista del Hogar. 1932, Nº 5. Madrid.
Hausmann, Raoul: “Elementos de la arquitectura rural en la isla de Ibiza”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Primer Trimestre 1935, Nº 21. Barcelona.
Heilbronner, Erwin: “Ibiza (Baleares). Las viviendas rurales”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Primer Trimestre 1935, Nº 21. Barcelona.
Heilbronner, Erwin, “Establecimiento de baños en la playa de Talamanca, Ibiza (Baleares)”. En A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. Primer Trimestre 1935, Nº 21. Barcelona.
“La butaca ‘Torres Clavé’: 75 años de historia”. En Diario de Ibiza, 16 Enero 2009. Ibiza.
Mari, Bartomeu: Raoul Hausmann: architecte = architect: Ibiza 1933-1936. Bruxelles: Archives d’architecture moderne, 1990.
“Muebles de junco y tubo de acero”. En Viviendas. Revista del Hogar. 1935, Nº 37. Madrid.
Subirana i Torrent, Rosa María: “El mobiliario del GATCPAC. Joan Baptista Subirana i Subirana interiorista y diseñador de muebles”. En DC. Revista de crítica arquitectónica. 2005, Nº 13-14. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña, Departament de Composició Arquitectónica. 1998. pp. 110-119.
Torres Torres, Raimon et al.: Josep Torres Clavé. Barcelona: Santa & Cole, 1994.
Vidal Jansà, Mercè: “Design history in Catalonia between the influence of Le Corbusier and Mediterranean historical and vernacular sources”. En Design Discourse. 2008, Vol. III, Nº 4.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 1005
- ARTÍCULO 403