LA INVENCIÓN DEL DESIERTO. ARTE Y ARQUITECTURA DESDE LA COSTA PERUANA

Autori

  • Octavio Montestruque Bisso Área de Proyectos e Historia y Teoría de la Arquitectura. Universidad de Lima. Perú. https://orcid.org/0000-0002-6211-4789
  • Richard Asto Altamirano Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad de Ciencias y Artes de América Latina https://orcid.org/0000-0003-4332-2977

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.01

Parole chiave:

desierto, utopía, arquitectura peruana, identidad, paisaje, Lima

Abstract

Si pensamos que la selva peruana es vegetación y los Andes son topografía, a la costa la caracterizamos como espacio o vacío esperando ser delimitado. En la segunda mitad del siglo xx, artistas y arquitectos peruanos reflexionan sobre las zonas desérticas alejadas de la ciudad construyendo una narrativa sobre el paisaje. El desierto es conceptualizado como una entidad abstracta, casi como un espejismo de la realidad que se está construyendo en la ciudad. El objetivo del escrito es dar lectura de un paisaje que ha sido idealizado por la alta cultura a pesar de ser una realidad urbana precaria que representa más del 60% de la extensión de Lima Metropolitana, reforzando la tensión entre las categorías de centro y periferia. Más allá de las posibilidades plásticas, la lectura del desierto nos permite centrar el tema con una mirada de actualidad que ayude a construir una ciudad contemporánea y equitativa, manteniendo los valores espaciales y sociales que corresponden al paisaje y el territorio en el cual habitamos. Recordemos que Lima, la ciudad más grande y poblada del Perú, con casi 10 millones de habitantes, es una de las metrópolis más grandes del mundo construidas en un desierto

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Metriche

Caricamento metriche ...

Biografie autore

Octavio Montestruque Bisso, Área de Proyectos e Historia y Teoría de la Arquitectura. Universidad de Lima. Perú.

Octavio Montestruque Bisso (Lima, 1984) Ph.D. en Composición Arquitectónica por la Università IUAV di Venezia, M.Sc. en Arquitectura: historia, teoría y crítica por la Universidad Nacional de Ingeniería y Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Profesor asociado en la Universidad de Lima en las áreas de Proyectos e Historia y teoría de la arquitectura. Autor del libro “Juvenal Baracco. La memoria de la ciudad, las formas de la tradición” editado por la Universidad Ricardo Palma y coordinador del libro, investigación y exposición “Mario Bianco. El espacio moderno en el Perú”, editado por la Universidad de Lima. Socio del estudio ANDES con sede en Lima, Perú.

Richard Asto Altamirano, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad de Ciencias y Artes de América Latina

Richard Asto Altamirano (Lima, 1989) Magíster en Arquitectura del Paisaje por la Pontifica Universidad Católica de Chile y arquitecto por la Universidad San Pedro de Chimbote. Docente en la UPC y UCAL en las áreas de Proyectos, Paisaje y Representación Arquitectónica. Socio fundador del estudio ANDES con sede en Lima, Perú.

Riferimenti bibliografici

BARACCO, Juvenal. Espacio sin límites. Lima: Art Lautrec, 1990.

CACCIATORE, Francesco; FOTI, Fabrizio. Barclay & Crousse. Segnali di vita tra i due deserti. Siracusa: LetteraVentidue, 2012.

CASTILLO, Juan Manuel del. Lima la fértil: la inconsistencia del discurso de la ciudad-desierto. En: La Chimenea. Revista de arquitectura [en línea]. 14-12-2014 [consulta: 08-01-2021]. Disponible en: http://revistalachimenea.blogspot.com/2014/12/lima-la-fertil.html?utm_medium=website&utm_source=archdaily.pe.

CAVAGNARO, Franco. Más allá de la estética: Jorge Eduardo Eielson frente al legado prehispánico. En: Devenir, enero-junio 2017, n.º 7, pp. 101-116. ISSN: 2312-7562.

CLÉMENT, Gilles. Jardins, paysage et génie naturel. París: Collège de France, 2012.

COGORNO, Gilda; ORTIZ DE ZEVALLOS, Pilar. La Lima que encontró Pizarro. Lima: Taurus, 2018.

CORNER, James. Recovering Landscape. Essays in Contemporary Landscape Architecture. Nueva York: Princeton Architectural Press, 1999.

CROUSSE, Jean Pierre. El paisaje peruano. Landscape in Central Andes. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021.

CRUZ, Alberto; IOMMI, Godofredo. Ciudad abierta: de la utopía al espejismo. En: Revista Universitaria, 1983, n.º 9, pp. 17-25.

LÓPEZ, Miguel, ed. Rafael Hastings. El futuro es nuestro y/o por un pasado mejor 1983-1967. Lima: ICPNA, 2004.

LUDEÑA, Wiley. Con-cierto de-sierto barroco. En: ARQ, julio 2004, n.º 57, pp. 10-13.

MATTA, Raúl. «Asia» (Lima, Perú), barrios cerrados para vacaciones de lujo. En: L’Ordinaire des Amériques [en línea]. 2007 publicado el 6 de diciembre de 2016, n.º 207 [consulta: 07-02-2021]. Disponible en: http://journals.openedition.org/orda/3366; DOI: https://doi.org/10.4000/orda.3366.

MINISTERIO DEL AMBIENTE. La desertificación en el Perú. Cuarta Comunicación Nacional del Perú a la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Lima: Fondo Editorial del MINAM, 2011.

PADILLA, José Ignacio, ed. Nu/do. Homenaje a Jorge Eduardo Eielson. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002.

PROTZEL, Javier. Continuidades, hibridaciones y rupturas. En: América Latina Hoy, 2001, n.º 28, pp. 149-169. ISSN: 1130-2887.

RAMÍREZ NIETO, Jorge. Las huellas que revela el tiempo (1985-2011). Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2013.

REBAZA SORALUZ, Luis. De ultramodernidades y sus contemporáneos. Lima: Fondo de Cultura Económica, 2017.

SALAZAR BONDY, Sebastián. El desierto habita en la ciudad. En: Guaraguao, 2004, n.º 18, pp. 169-175.

##submission.downloads##

Pubblicato

2021-11-20

Come citare

Montestruque Bisso, O., & Asto Altamirano, R. (2021). LA INVENCIÓN DEL DESIERTO. ARTE Y ARQUITECTURA DESDE LA COSTA PERUANA. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (25), 16–33. https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.01
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Abstract 1193
  • artículo (Español (España)) 438