HILOS DE TEATRO: LA PUESTA EN ESCENA DEL PALACIO DE LOS SOVIETS DE LE CORBUSIER, 1931 / Strands of theatre: Le Corbusier’s staging of the Palace of the Soviets, 1931
DOI :
https://doi.org/10.12795/ppa.2012.i7.05Mots-clés :
Le Corbusier, Concurso, Palacio de los Soviets, Teatro, Reinhardt, Meyerhold / Le Corbusier, Competition, Palace of the Soviets, Theatre, MeyerholdRésumé
RESUMEN El proyecto para el concurso del Palacio de los Soviets en Moscú (1931) de Le Corbusier plantea otra posible y más fragmentaria clave de interpretación que, aunque en principio sea más marginal, merece ser mencionada: la relación con el teatro, con la renovación de la escena europea y con la experimentación soviética, porque Le Corbusier es consciente de que la arquitectura no consiste sólo en la cualidad del edificio, es también una puesta en escena, una dramaturgia. Escenógrafos como Appia, con la luz, o directores de escena como Max Reinhardt, con el espectáculo de masas, y Vsevelod Meyerhold, con el teatro japonés del Kabuki, van penetrando en el sentir de un Le Corbusier que deja la impronta teatral en la puesta en escena de la megaestructura moscovita.
SUMMARY Le Corbusier’s design submitted to the public competition for the Palace of the Soviets in Moscow (1931) may have an additional interpretation which, although less researched and in principal more marginal, is noteworthy. And that is the relationship between theatre and the resetting of the stage in Europe and Soviet experimentation. Le Corbusier was aware that architecture goes beyond the building itself and is also a sort of staging or dramaturgy. Set designers such as Appia, through the use of light, or stage directors like Max Reinhardt, through the use of performance for the masses, and Vsevelod Meyerhold, through Japonese Kabuki theatre, gradually permeated the sensibility of Le Corbusier who left staging as a mark in his design for the Moscow megastructure.
Téléchargements
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Références
AA. VV.: Frederick Kiesler, Artiste–architecte. Paris: Centre Georges Pompidou, 1996.
Allen Brooks, H. (Ed.): The Le Corbusier archive. Vol. 9. New York–Paris: Garland Publishing–Fondation Le Corbusier, 1982–1984.
Allen Brooks, H.: Le Corbusier 1887–1965 (1987). Milano: Electa, 1993.
Capitel, Antón: La arquitectura compuesta por partes. Barcelona: Gustavo Gili, 2009.
Cohen, Jean–Louis: Le Corbusier et la mystique de l’URSS. Théories et projets pour Moscou, 1928–1936. Bruxelles–Liège: Pierre Mardaga, 1987.
Colquhoun, Alan: Modernidad y tradición clásica (1989). Madrid: Júcar, 1991.
Cooke, Catherine; Kazus, Igor: Soviet architectural competitions: 1920s–1930s. London: Phaidon, 1992.
Dabrowski, Magdalena y otros: Liubov Popova 1889–1924. Madrid–Munich: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía–Prestel Verlag, 1991.
de Jong, Cees; Mattie, Erik: Architectural competitions 1, 1792–1949. Köln: Taschen, 1994.
de Simone, Rosario: Ch. E. Jeanneret–Le Corbusier Viaggio in Germania 1910–1911. Roma: Offizina Edizioni, 1989.
Frampton, Kenneth: Le Corbusier (1997). Madrid: Akal, 2000.
Gresleri, Giuliano; Zannier, Italo: Viaggio in Oriente. Gli inediti di Charles–Edouard Jeanneret. Fottografo e scrittore. Venezia–Paris: Marsilio–FLC, 1984.
Haan, Hilde; Haagsma, Ids: Architects in competition: international architectural competitions of the last 200 years. London: Thames and Hudson, 1988.
Hartnoll, Phyllis: A Concise History of the Theatre (1968). London: Thames and Hudson, 1980.
Hoisington, Sona Stephan: “‘Ever Higher’: The Evolution of the Project for the Palace of Soviets”. Slavic Review. Spring 2003, Vol. 62, Nº 1. pp. 41–68.
Lavrentiev, Alexander: Varvara Stepanova. A constructivista life. London: Thames and Hudson, 1988.
Le Corbusier: Choix de lettres. Basel–Boston–Berlin: Birkhäuser–Éditions d’Architecture, 2002.
Le Corbusier: Correspondance. Lettres à sa famille. Tome I: 1900–1925. Paris: Infolio, 2011Étude sur le mouvement d’art décoratif en Allemagne. La Chaux–de–Fonds: Fondation Le Corbusier, 1912.
Le Corbusier: L’Art decoratif d’aujourd’hui (1925). Paris: Flammarion, 1996.
Le Corbusier: Les voyages d’Allemagne. Carnets. Paris–Milano: Electa–FLC, English Edition, 1994–2002.
Le Corbusier: Lettres à Charles L’Eplattenier. Paris: Éditions du Linteau, 2007.
Le Corbusier: Hacia una arquitectura (Vers une architecture, 1923). Barcelona: Poseidón, 1978.
Le Corbusier: Le Corbusier et Pierre Jeanneret. OEuvre complète 1929–34 (1934). Zurich: Les Éditions d’Architecture, 1995.
Le Corbusier: Le Corbusier et son atelier rue de Sèvres 35. OEuvre complète 1957–1965 (1965). Zurich: Les Éditions d’Architecture, 1995.
Le Corbusier: “Le théâtre spontané” (1948). En Villiers, André (Pres. por): Architecture et dramaturgie. Paris: Flammarion, 1950.
Lucan, Jacques (Ed.): Le Corbusier, une encyclopédie. Paris: Centre Georges Pompidou, 1987.
Lucan, Jacques: Composition, non–composition. Architecture et théories, XIXe–XXe siècles. Vol. 1. Lausanne: Presses polytechniques et universitaires romandes (PPUR), 2009.
Meyerhold, Vsevolod: Textos teóricos. Volumen 1 y 2. Madrid: Alberto Corazón, 1972.
Niessen, Carl: Max Reinhardt und seine Bühnenbildner. Köln: Greven& Bechtold, 1958.
Pauly, Danièle: Théâtre années 20. La rénovation scénique en France. Paris: Norma, 1995.
Pehnt, Wolfgang: La arquitectura expresionista. Barcelona: Gustavo Gili, 1975.
Polieri, Jacques: 50 ans de recherches dans le spectacle. Paris: Biro, 2006.
Posener, Julius (A cargo de): Hans Poelzig. Scritti e opere (1970). Milano: Franco Angeli Editore, 1978.
Posener, Julius: Hans Poelzig. Sein leben, sein werk. Braunschweig–Wiesbaden: Vieweg, 1994.
Quesada, Fernando: La caja mágica. Cuerpo y escena. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2005.
Rodtchenko, Alexandre: Écrits complets sur l’art, l’architecture et la révolution. Paris: Philippe Sers, 1988.
Samonà, Alberto (A cargo de): Il Palazzo dei Soviet, 1931–1933. Roma: Officina, 1976.
Schirren, Mattias (Ed.): Hans Poelzig, Die Pläne und Zeichnungen aus dem ehemaligen Verkehrs– und Baumuseum in Berlin. Berlin: Ernst et Sohn, 1989.
Styan, L. J.: Max Reinhardt. Cambridge–London–New York– New Rochelle– Melbourne–Sydney: Cambridge University Press, 1982.
Trevisan, Alexandra; González Cubero, Josefina; Vieira de Almeida, Pedro (Ed.): Ler Le Corbusier. Porto: CEAA, 2012 (2009).
Usandizaga Calparsoro, Miguel. La escena tragicómica. Director: Helio Piñón. Tesis Doctoral. Universitat Politècnica de Catalunya, Departament de Composició Arquitectònic, 03–03–1987.
Von Moos, Stanislaus: Le Corbusier (1968). Barcelona: Lumen, 1994.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Résumé 761
- ARTÍCULO (Español (España)) 478