LA EDUCACIÓN EN EL CENTRO: EL PAPEL ESTRUCTURAL DE LA ESCUELA EN LA CIUDAD EXPERIMENTAL DE TAPIOLA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i29.02

Palabras clave:

Infancia, educación, escuela, ciudad, Mumford, Tapiola

Resumen

Planificada en 1945 y construida entre 1952 y 1968, la ciudad finlandesa de Tapiola fue concebida como un laboratorio urbano en el que ensayar, a escala reducida, soluciones aplicables en el proceso de reconstrucción del país tras la segunda guerra mundial. Desde el inicio, la preocupación por la infancia orientó unas investigaciones que encontraron su principal impulso en el deseo colectivo de avanzar hacia una sociedad cohesionada y democrática, base sobre la que debía fundarse dicha reconstrucción. En este contexto el pensamiento humanista de Lewis Mumford, que invitaba desde las páginas de La cultura de las ciudades a situar la educación en el centro de la reflexión sobre la ciudad, tuvo una gran repercusión en el urbanismo finlandés, una influencia que se puede ver reflejada en la configuración final de Tapiola. El presente artículo aborda un análisis de esta iniciativa que tiene como objetivo la identificación y la valoración crítica de las estrategias proyectuales que guiaron la implementación de los principios teóricos de Mumford en el caso de estudio. Dicha aproximación permite indagar sobre una experiencia conocida desde una perspectiva distinta: la infancia y la educación como categorías de análisis, que revela la gran capacidad transformadora de estos conceptos y su papel central en toda reconsideración de la ciudad cuyo propósito sea la humanización del espacio construido.
  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Enrique Jesus Fernández-Vivancos González, Universitat Politècnica de València

(Granada, 1967). Doctor Arquitecto (2016) por la Universitat Politècnica de València (UPV), desde 2020 es Profesor Titular del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA UPV. Su labor investigadora y de transferencia, centrada en la línea: Arquitectura para una ciudad sostenible, ha sido reconocida, entre otros, con el Premio de Investigación de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2021, el Premio IF Design Award 2021 y el Premio Construmat a la innovación 2019. Dicho trabajo ha sido publicado en revistas especializadas como: EGA, PPA, RA, Zarch, DPA, Palimpsesto, En Blanco, C3 Architecture, Le Moniteur Architecture AMC, Construire In Laterizio, Artpower, Arquitectura Viva, Paisea o Urban Pays Med Buenas Prácticas para el Paisaje de la Unión Europea.

Carla Sentieri Omarrementería, Universitat Politècnica de València

(Valencia,  1970).  Universitat  Politècnica  de  València  (UPV).  Camino  de  Vera  s/n  46006  Valencia. carsenom@pra.upv.es. Arquitecta por la E.T.S. de Arquitectura de la UPV e Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV) 1996, y doctora arquitecta desde 2014. Imparte docencia en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos  de  la  UPV  desde  2001,  en  la  actualidad,  como  Profesora  Titular.  Su  investigación se centra en el diseño sostenible de la vivienda, el proceso de aprendizaje a través del proyecto arquitectónico y la infancia y sus entornos de aprendizaje. Ha publicado en PpA, Frontiers of Architectural Reseach, Building Research & Information, VLC arquitectura, Sustaninability, Revista de arquitectura Chile y Constelaciones.

Citas

ÅLANDER, Kyösti. Viljo Revell. Works and Projects. Helsinki: Otava, 1967.

AÑÓN-ABAJAS, Rosa María. Grupo Residencial Romeo y Julieta e Zuffenhausen, 1954-59. Un ensayo clave de Hans Scharoun [en línea]. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2011, n.º 5, pp. 72-91 [consulta: 20-09-2023]. ISSN-e 2173-1616. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2011.i5.05.

BOIS-REYMOND, Manuela du. Extended Education in the Netherlands [en línea]. En: International Journal for Research on Extended Education. Leverkusen: Verlag Barbara Budrich, 2013, vol. 1, n.º 1, pp. 5-17 [consulta: 20-09-2023]. Disponible en: https://elibrary.utb.de/doi/epdf/10.3224/ijree.v1i1.03.

BRUUN, Erik; POPOVITS, Sara. Kaija+Heikki Siren. Helsinki: Otava, 1977.

FERNÁNDEZ-VIVANCOS, Enrique. Topología del espacio intermedio. La obra del arquitecto paisajista Jussi Jännes en Tapiola [en línea]. En: VLC Arquitectura. Valencia: Universitat Politècnica de València, 2023, vol. 10,, n.º 1, pp. 25-49 [consulta: 20-09-2023]. DOI: https://doi.org/10.4995/vlc.2023.17429.

GARCÍA, Mónica. Naturaleza y arquitectura escolar en Tapiola [en línea]. En: Documents de Projectes d’Arquitectura (DPA). Tapiola. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, 2006, n.º 22, pp. 86-91 [consulta: 20-09-2023]. Dsponible en: http://hdl.handle.net/2099/12081.

HERTZEN, Heikki von. Koti vaiko kasarmi lapsillemme. Helsinki: WSOY, 1946.

HERTZEN, Heikki von. Tapiola Garden City. Helsinki: Asuntosäätiö, 1957.

HERTZEN, Heikki von; SPREIREGEN, Paul. Building a New Town. Finland´s New Garden City. Tapiola. Cambridge: MIT Press, 1971.

INTERNATIONAL FEDERATION FOR HOUSING AND PLANNING. The immediate housing environment. Analysis of Tapiola 1976. The Hague: IFHP, 1976.

LÓPEZ-SANTANA, Pablo. Las escuelas de Asplund: primeros proyectos, razones ensayadas [en línea]. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2017, n.º 17, pp. 28-41 [consulta: 20-09-2023]. ISSN-e 2173-1616. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa2017i17.02.

MUMFORD, Lewis. La cultura de las ciudades. Buenos Aires: Emecé, 1945.

PERRY, Clarence. Regional Survey of New York and Its Environs: Physical Conditions and Public Services. New York: Regional Survey of New York and Its Environs, 1929.

RUOKONEN, Ria. Jussi Jännes und Tapiola. Jussi Jännes and his desings for Tapiola. En: Topos. Aalto University, mayo 1993, n.º 3, May, 1993, pp. 35-41. ISSN 1815-0047, 2538-886X.

SENTIERI, Carla; VERDEJO, Elena. Las escuelas de Hans Scharoun versus la escuela finlandesa en Saunalahti [en línea]. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2017, n.º 17, pp. 70-83 [consulta: 20-09-2023]. ISSN-e 2173-1616. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.05.

Tapiola. Documents de Projectes d’Arquitectura (DPA) [en línea]. Tapiola. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, 2006 [consulta: 20-09-2023]. ISSN 1577-0265. Disponible en: https://revista.dpa.upc.edu/ARCHIVO/DPA22/dpa22.html.

TEMPEL, Egon. Suomalaista rakennustaidetta tänään. Finsk byggnadskonst i dag. Helsingfors: Otava, 1968.

TORRES, Jorge. Pentti Ahola: la reinvención del patio [en línea]. En: Documents de Projectes d’Arquitectura (DPA). Tapiola. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, 2006, n.º 22, pp. 56-63 [consulta: 20-09-2023]. Disponible en: http://hdl.handle.net/2099/12077.

TUOMI, Timo. Tapiola: life and architecture. Espoo: Rakennustieto, 2003.

TUOMI, Timo. Tapiola. A history and architectural guide. Espoo: Espoo City Museum, 1992.

Publicado

2023-11-20

Cómo citar

Fernández-Vivancos González, E. J., & Sentieri Omarrementería, C. (2023). LA EDUCACIÓN EN EL CENTRO: EL PAPEL ESTRUCTURAL DE LA ESCUELA EN LA CIUDAD EXPERIMENTAL DE TAPIOLA. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (29), 32–49. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i29.02
Visualizaciones
  • Resumen 543
  • artículo (castellano e inglés) 302