LAS ESCUELAS DE HANS SCHAROUN VERSUS LA ESCUELA FINLANDESA EN SAUNALAHTI / A COMPARISON OF HANS SCHAROUN’S SCHOOLS AND THE SAUNALAHTI SCHOOL IN FINLAND
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.05Palabras clave:
educación, Scharoun, arquitectura escolar, aula, ciudad, Saunalathi / education, school architecture, classroom, cityResumen
RESUMEN Hans Scharoun es uno de los arquitectos alemanes que en un contexto de posguerra reflexionó sobre las escuelas como espacios de aprendizaje para una integración social. Entendió y desarrolló la escuela como una prolongación de la casa donde los más pequeños se inician en la vida en comunidad y se concibe como un espacio que no solo instruye, sino que educa. Estas ideas se comparan medio siglo más tarde con la escuela finlandesa Saunalahti, que siendo reconocida como “la escuela del futuro” constituye el símbolo de una institución en una pequeña población para recordar que la educación es la base de la sociedad. El articulo aborda una comparativa entre unos centros y otro, como ejemplo de los colegios finlandeses, para evidenciar el paso de esta institución como ciudad en miniatura a la escuela como centro cívico de la ciudad.
SUMMARY Hans Scharoun is one of the post-war German architects who considered schools to be places in which to teach social integration. He regarded and designed schools as a continuation of the home where children are initiated into community life, and also as a space where children are not only taught but also brought up. These concepts are compared half a century later with the Saunalahti school in Finland acclaimed as the ‘school of tomorrow’, and which symbolises the school in a small town and serves as a reminder that education is the basis of society. By comparing Scharoun’s schools with an example of Finnish schools, this paper shows how this institution has evolved from a miniature city to the civic centre of the city.
Descargas
Métricas
Citas
BLUNDELL, Peter. Hans Scharoun. 3ª ed. London: Phaidon Press Limited, 1995.
BLUNDELL, Peter. The Schools. En: Hans Scharoun. London: Phaidon Press Limited, 1995, pp. 136-151.
BLUNDELL, Peter. Hans Scharoun´s School in Marl, Westphalia, Germany. En: Architectural Review. Londres: EMAP Publishing Limited, noviembre 2012, Volumen CCXXXII, nº 1389, pp. 67-77.
CASTRO MORERA, María. 50 años del movimiento “escuelas eficaces”: lecciones aprendidas para el siglo XXI. Participación educativa [en línea]. Madrid: Consejo Escolar del Estado, junio 2014, Segunda Época, Vol. 3, nº4, pp. 9-16. [consulta: 27-02-2017]. ISSN 1886-5097. Disponible en: http://ntic.educacion.es/cee/revista/n4/pdfs/n4art_maria_castro.pdf DOI: 10.4438/1886-5097-PE.
CAVANELLAS, Isabel; ESLAVA, Clara, coord. Territorios de la infancia. 4ª ed. Barcelona: Editorial Grao, 2005.
CONRADS, Ulrich; NEITZKE, Peter. Mensch und Raum. Das Darmstädter Gespräch 1951 mit den wegweisenden Vorträgen von Schwarz, Schweizer, Heidegger, Ortega y Gasset. Braunschweig: Vieweg & Sohn Verlagsgesellschaft mbH, 1991.
CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO. Escuelas de Éxito. Características y Experiencias. Participación Educativa [en línea]. Madrid: Consejo Escolar del Estado, junio 2014, Segunda Época, Vol. 3, nº4. [consulta: 27-02-2017]. ISSN 1886-5097. Disponible en: http://ntic.educacion.es/cee/revista/n4/pdfs/PEn04_junio2014_web.pdf DOI: 10.4438/1886-5097-PE.
KURZ, Philip. Scharoun, Geschwister-Scholl-Schule: die Geschichte einer Instandsetzung. Stuttgart: Kraemerverlag, 2014.
LIZASOAIN HERNANDEZ, Luis; ANGULO VARGAS, Araceli. Buenas prácticas de escuelas eficaces del País Vasco. Metodología y primeros resultados. “escuelas eficaces”. Participación educativa [en línea]. Madrid: Consejo Escolar del Estado, junio 2014, Segunda Época, Vol. 3, nº4, pp. 17-18. [consulta: 27-02-2017]. ISSN 1886-5097. Disponible en: http://ntic.educacion.es/cee/revista/n4/pdfs/n4art_lizasoain_angulo.pdf DOI: 10.4438/1886-5097-PE.
MARINA, J. Antonio. Neurocienca y educación. Participación educativa [en línea]. Madrid: Consejo Escolar del Estado, Segunda Época, Vol. 1, nº11, diciembre 2012, pp. 7-13. [consulta: 04-03-2017]. ISSN 1886-5097. Disponible en: http://ntic.educacion.es/cee/revista/n1/pdfs/RPE_DIC2012_02Marina.pdf DOI: 10.4438/1886-5097-PE.
MORA, Francisco. Neuroarquitectura. [en linea] 2014 [consulta:24-02-2017] Disponible en: http://www.huffingtonpost.es/francisco-mora/neuroarquitectura_b_4660873.html.
MOREU, Angel C. La escuela de Ginebra: Claparede, Piaget, Audemars y Lafendel. Historia y perspectiva actual de la educación infantil. 3º ed. Barcelona: Editorial Graó, 2010.
PFANKUCH, Peter; SCHAROUN, Hans. Hans Scharoun. Akademie der Künste, 1974.
RAMIREZ POTES, Francisco. Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. En Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, mayo-agosto 2009, vol. 21, nº 54, pp. 29-65.
SANZ LABRADOR, Ismael; GIL ESCUDERO, Guillermo. Pisa para centros educativos. Un proyecto internacional para el éxito español. Participación educativa [en línea]. Madrid: Consejo Escolar del Estado, junio 2014, Segunda Época, Vol. 3, nº4, pp. 29-38.[consulta:04-03-2017].ISSN1886-5097.Disponible en: http://ntic.educacion.es/cee/revista/n4/pdfs/n4art_sanz_gil.pdf DOI: 10.4438/1886-5097-PE.
SAHLBERG, Pasi. “A Model Lesson: inland Shows Us What Equal Opportunity Looks Like.” En: American Educator. [en línea] Washington DC: American Federation of Teachers, 2012, vol. 36, n0 1, pp. 20-40. [consulta 10-07-2017] ISSN-0148-432X. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ971754.
SAMUELSSON, Katarina, LINDBLAD, Sverker. School Manegement, Cultures of Teaching and Student Outcomes: Comparing the Cases of Finland and Sweden. En: Teaching and Teacher Education [en línea] Gothenburg, University of Gothenburg, Department of Education and Special Education, abril 2015, vol. 49, pp. 168-177. [consulta: 10-07-2017] Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X15000402.
SARAKORPI, Hanna. Saunalahti, la escuela finlandesa que ayuda a los niños a sacar lo mejor de cada uno. Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia: Jornada 60 Rubio pedagógica, 2016.
STABER, Margit. Hans Scharon: contribución a la arquitectura orgánica. Cuadernos Summa. Buenos Aires: Nueva visión, diciembre, 1968, vol. 1, nº15, pp. 9-22.
SOH, Kaycheng. Finland and Singapore in PISA 2009: similarities and differences in achievements and school management. En: A Journal of Comparative and International Education. [en línea] 2014, vol. 44, no 3, p. 455–471. [consulta: 10-07-2017] Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03057925.2013.787286.
SYRING, Eberhard; KIRSCHENMANN, Jörg C. Scharoun. Colonia: Taschen, 2004.
TOMAS, José Franco. Escuela Saunalahti/ Verstas Architects. [en línea]. Plataforma arquitectura. 07 de agosto 2013 [consulta: 24 de febrero 2017]. Disponible en: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-283873/escuela-saunalahti-Verstas-architects.
VERMEJO ALVAREZ, Elena. Arquitectura educativa: La escuela alemana de Hans Scharoun frente a la escuela finlandesa de Saunalahti. Tutora: Carla Sentieri Omarrementería. Trabajo Fin de Grado. Universitat Politècnica de València, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2016.
VERSTAS ARCHITECTS, “Saunalahti School” [en línea]. Verstas Architects, webpage [consulta: 24 de febrero 2017]. Disponible en: http://verstasarkkitehdit.fi/projects/saunalahti-school.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 1256
- ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) 1349