LA EDUCACIÓN EN EL CENTRO: EL PAPEL ESTRUCTURAL DE LA ESCUELA EN LA CIUDAD EXPERIMENTAL DE TAPIOLA
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i29.02Palabras clave:
Infancia, educación, escuela, ciudad, Mumford, TapiolaResumen
Planificada en 1945 y construida entre 1952 y 1968, la ciudad finlandesa de Tapiola fue concebida como un laboratorio urbano en el que ensayar, a escala reducida, soluciones aplicables en el proceso de reconstrucción del país tras la segunda guerra mundial. Desde el inicio, la preocupación por la infancia orientó unas investigaciones que encontraron su principal impulso en el deseo colectivo de avanzar hacia una sociedad cohesionada y democrática, base sobre la que debía fundarse dicha reconstrucción. En este contexto el pensamiento humanista de Lewis Mumford, que invitaba desde las páginas de La cultura de las ciudades a situar la educación en el centro de la reflexión sobre la ciudad, tuvo una gran repercusión en el urbanismo finlandés, una influencia que se puede ver reflejada en la configuración final de Tapiola. El presente artículo aborda un análisis de esta iniciativa que tiene como objetivo la identificación y la valoración crítica de las estrategias proyectuales que guiaron la implementación de los principios teóricos de Mumford en el caso de estudio. Dicha aproximación permite indagar sobre una experiencia conocida desde una perspectiva distinta: la infancia y la educación como categorías de análisis, que revela la gran capacidad transformadora de estos conceptos y su papel central en toda reconsideración de la ciudad cuyo propósito sea la humanización del espacio construido.
Descargas
Métricas
Citas
ÅLANDER, Kyösti. Viljo Revell. Works and Projects. Helsinki: Otava, 1967.
AÑÓN-ABAJAS, Rosa María. Grupo Residencial Romeo y Julieta e Zuffenhausen, 1954-59. Un ensayo clave de Hans Scharoun [en línea]. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2011, n.º 5, pp. 72-91 [consulta: 20-09-2023]. ISSN-e 2173-1616. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2011.i5.05.
BOIS-REYMOND, Manuela du. Extended Education in the Netherlands [en línea]. En: International Journal for Research on Extended Education. Leverkusen: Verlag Barbara Budrich, 2013, vol. 1, n.º 1, pp. 5-17 [consulta: 20-09-2023]. Disponible en: https://elibrary.utb.de/doi/epdf/10.3224/ijree.v1i1.03.
BRUUN, Erik; POPOVITS, Sara. Kaija+Heikki Siren. Helsinki: Otava, 1977.
FERNÁNDEZ-VIVANCOS, Enrique. Topología del espacio intermedio. La obra del arquitecto paisajista Jussi Jännes en Tapiola [en línea]. En: VLC Arquitectura. Valencia: Universitat Politècnica de València, 2023, vol. 10,, n.º 1, pp. 25-49 [consulta: 20-09-2023]. DOI: https://doi.org/10.4995/vlc.2023.17429.
GARCÍA, Mónica. Naturaleza y arquitectura escolar en Tapiola [en línea]. En: Documents de Projectes d’Arquitectura (DPA). Tapiola. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, 2006, n.º 22, pp. 86-91 [consulta: 20-09-2023]. Dsponible en: http://hdl.handle.net/2099/12081.
HERTZEN, Heikki von. Koti vaiko kasarmi lapsillemme. Helsinki: WSOY, 1946.
HERTZEN, Heikki von. Tapiola Garden City. Helsinki: Asuntosäätiö, 1957.
HERTZEN, Heikki von; SPREIREGEN, Paul. Building a New Town. Finland´s New Garden City. Tapiola. Cambridge: MIT Press, 1971.
INTERNATIONAL FEDERATION FOR HOUSING AND PLANNING. The immediate housing environment. Analysis of Tapiola 1976. The Hague: IFHP, 1976.
LÓPEZ-SANTANA, Pablo. Las escuelas de Asplund: primeros proyectos, razones ensayadas [en línea]. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2017, n.º 17, pp. 28-41 [consulta: 20-09-2023]. ISSN-e 2173-1616. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa2017i17.02.
MUMFORD, Lewis. La cultura de las ciudades. Buenos Aires: Emecé, 1945.
PERRY, Clarence. Regional Survey of New York and Its Environs: Physical Conditions and Public Services. New York: Regional Survey of New York and Its Environs, 1929.
RUOKONEN, Ria. Jussi Jännes und Tapiola. Jussi Jännes and his desings for Tapiola. En: Topos. Aalto University, mayo 1993, n.º 3, May, 1993, pp. 35-41. ISSN 1815-0047, 2538-886X.
SENTIERI, Carla; VERDEJO, Elena. Las escuelas de Hans Scharoun versus la escuela finlandesa en Saunalahti [en línea]. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2017, n.º 17, pp. 70-83 [consulta: 20-09-2023]. ISSN-e 2173-1616. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.05.
Tapiola. Documents de Projectes d’Arquitectura (DPA) [en línea]. Tapiola. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, 2006 [consulta: 20-09-2023]. ISSN 1577-0265. Disponible en: https://revista.dpa.upc.edu/ARCHIVO/DPA22/dpa22.html.
TEMPEL, Egon. Suomalaista rakennustaidetta tänään. Finsk byggnadskonst i dag. Helsingfors: Otava, 1968.
TORRES, Jorge. Pentti Ahola: la reinvención del patio [en línea]. En: Documents de Projectes d’Arquitectura (DPA). Tapiola. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, 2006, n.º 22, pp. 56-63 [consulta: 20-09-2023]. Disponible en: http://hdl.handle.net/2099/12077.
TUOMI, Timo. Tapiola: life and architecture. Espoo: Rakennustieto, 2003.
TUOMI, Timo. Tapiola. A history and architectural guide. Espoo: Espoo City Museum, 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 532
- artículo (castellano e inglés) 299