LAS ESCUELAS DE HANS SCHAROUN VERSUS LA ESCUELA FINLANDESA EN SAUNALAHTI / A COMPARISON OF HANS SCHAROUN’S SCHOOLS AND THE SAUNALAHTI SCHOOL IN FINLAND

Autores/as

  • Carla Sentieri Omarrementería Universitat Politècnica de València
  • Elena Verdejo Álvarez Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.05

Palabras clave:

educación, Scharoun, arquitectura escolar, aula, ciudad, Saunalathi / education, school architecture, classroom, city

Resumen

RESUMEN Hans Scharoun es uno de los arquitectos alemanes que en un contexto de posguerra reflexionó sobre las escuelas como espacios de aprendizaje para una integración social. Entendió y desarrolló la escuela como una prolongación de la casa donde los más pequeños se inician en la vida en comunidad y se concibe como un espacio que no solo instruye, sino que educa. Estas ideas se comparan medio siglo más tarde con la escuela finlandesa Saunalahti, que siendo reconocida como “la escuela del futuro” constituye el símbolo de una institución en una pequeña población para recordar que la educación es la base de la sociedad. El articulo aborda una comparativa entre unos centros y otro, como ejemplo de los colegios finlandeses, para evidenciar el paso de esta institución como ciudad en miniatura a la escuela como centro cívico de la ciudad.

SUMMARY Hans Scharoun is one of the post-war German architects who considered schools to be places in which to teach social integration. He regarded and designed schools as a continuation of the home where children are initiated into community life, and also as a space where children are not only taught but also brought up. These concepts are compared half a century later with the Saunalahti school in Finland acclaimed as the ‘school of tomorrow’, and which symbolises the school in a small town and serves as a reminder that education is the basis of society. By comparing Scharoun’s schools with an example of Finnish schools, this paper shows how this institution has evolved from a miniature city to the civic centre of the city.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carla Sentieri Omarrementería, Universitat Politècnica de València

Carla Sentieri Omarrementería (Madrid, 1970) Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. Arquitecta y Doctora Arquitecta por la Universitat Politècnica de València, 1996, completa su formación en la Università IUAV di Venezia. En la actualidad desempeña responsabilidades académicas como Subdirectora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y coordinadora del  Grupo de Innovación Educativa ICAPA. Los trabajos desarrollados como Investigadora se vertebran en torno a dos grandes áreas: Vivienda colectiva y espacio público, y participa en el proyecto LLP_OIKONET_ A Global multidisciplinary network on housing research and learning. http://www.oikonet.org; y Aprendizaje y Arquitectura. Las investigaciones han sido difundidas en diversas publicaciones como VIA Arquitectura, Temas de Arquitectura, Documents de Projectes d´Arquitectura o En Blanco y en libros como Vivienda Colectiva de la editorial Pencil, Casa por Casa o Conversaciones de Interior de General de Ediciones de Arquitectura.

Elena Verdejo Álvarez, Universitat Politècnica de València

Elena Verdejo Álvarez (Valencia, 1992) Graduada en Arquitectura, en la actualidad finaliza su trabajo final de Master en Arquitectura ambos estudios en la Universitat Politècnica de València. Ha realizado el Trabajo Final de Grado sobre Arquitectura educativa: La escuela alemana de Hans Scharoun frente a la escuela finlandesa Saunalahti.

Citas

BLUNDELL, Peter. Hans Scharoun. 3ª ed. London: Phaidon Press Limited, 1995.

BLUNDELL, Peter. The Schools. En: Hans Scharoun. London: Phaidon Press Limited, 1995, pp. 136-151.

BLUNDELL, Peter. Hans Scharoun´s School in Marl, Westphalia, Germany. En: Architectural Review. Londres: EMAP Publishing Limited, noviembre 2012, Volumen CCXXXII, nº 1389, pp. 67-77.

CASTRO MORERA, María. 50 años del movimiento “escuelas eficaces”: lecciones aprendidas para el siglo XXI. Participación educativa [en línea]. Madrid: Consejo Escolar del Estado, junio 2014, Segunda Época, Vol. 3, nº4, pp. 9-16. [consulta: 27-02-2017]. ISSN 1886-5097. Disponible en: http://ntic.educacion.es/cee/revista/n4/pdfs/n4art_maria_castro.pdf DOI: 10.4438/1886-5097-PE.

CAVANELLAS, Isabel; ESLAVA, Clara, coord. Territorios de la infancia. 4ª ed. Barcelona: Editorial Grao, 2005.

CONRADS, Ulrich; NEITZKE, Peter. Mensch und Raum. Das Darmstädter Gespräch 1951 mit den wegweisenden Vorträgen von Schwarz, Schweizer, Heidegger, Ortega y Gasset. Braunschweig: Vieweg & Sohn Verlagsgesellschaft mbH, 1991.

CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO. Escuelas de Éxito. Características y Experiencias. Participación Educativa [en línea]. Madrid: Consejo Escolar del Estado, junio 2014, Segunda Época, Vol. 3, nº4. [consulta: 27-02-2017]. ISSN 1886-5097. Disponible en: http://ntic.educacion.es/cee/revista/n4/pdfs/PEn04_junio2014_web.pdf DOI: 10.4438/1886-5097-PE.

KURZ, Philip. Scharoun, Geschwister-Scholl-Schule: die Geschichte einer Instandsetzung. Stuttgart: Kraemerverlag, 2014.

LIZASOAIN HERNANDEZ, Luis; ANGULO VARGAS, Araceli. Buenas prácticas de escuelas eficaces del País Vasco. Metodología y primeros resultados. “escuelas eficaces”. Participación educativa [en línea]. Madrid: Consejo Escolar del Estado, junio 2014, Segunda Época, Vol. 3, nº4, pp. 17-18. [consulta: 27-02-2017]. ISSN 1886-5097. Disponible en: http://ntic.educacion.es/cee/revista/n4/pdfs/n4art_lizasoain_angulo.pdf DOI: 10.4438/1886-5097-PE.

MARINA, J. Antonio. Neurocienca y educación. Participación educativa [en línea]. Madrid: Consejo Escolar del Estado, Segunda Época, Vol. 1, nº11, diciembre 2012, pp. 7-13. [consulta: 04-03-2017]. ISSN 1886-5097. Disponible en: http://ntic.educacion.es/cee/revista/n1/pdfs/RPE_DIC2012_02Marina.pdf DOI: 10.4438/1886-5097-PE.

MORA, Francisco. Neuroarquitectura. [en linea] 2014 [consulta:24-02-2017] Disponible en: http://www.huffingtonpost.es/francisco-mora/neuroarquitectura_b_4660873.html.

MOREU, Angel C. La escuela de Ginebra: Claparede, Piaget, Audemars y Lafendel. Historia y perspectiva actual de la educación infantil. 3º ed. Barcelona: Editorial Graó, 2010.

PFANKUCH, Peter; SCHAROUN, Hans. Hans Scharoun. Akademie der Künste, 1974.

RAMIREZ POTES, Francisco. Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. En Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, mayo-agosto 2009, vol. 21, nº 54, pp. 29-65.

SANZ LABRADOR, Ismael; GIL ESCUDERO, Guillermo. Pisa para centros educativos. Un proyecto internacional para el éxito español. Participación educativa [en línea]. Madrid: Consejo Escolar del Estado, junio 2014, Segunda Época, Vol. 3, nº4, pp. 29-38.[consulta:04-03-2017].ISSN1886-5097.Disponible en: http://ntic.educacion.es/cee/revista/n4/pdfs/n4art_sanz_gil.pdf DOI: 10.4438/1886-5097-PE.

SAHLBERG, Pasi. “A Model Lesson: inland Shows Us What Equal Opportunity Looks Like.” En: American Educator. [en línea] Washington DC: American Federation of Teachers, 2012, vol. 36, n0 1, pp. 20-40. [consulta 10-07-2017] ISSN-0148-432X. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ971754.

SAMUELSSON, Katarina, LINDBLAD, Sverker. School Manegement, Cultures of Teaching and Student Outcomes: Comparing the Cases of Finland and Sweden. En: Teaching and Teacher Education [en línea] Gothenburg, University of Gothenburg, Department of Education and Special Education, abril 2015, vol. 49, pp. 168-177. [consulta: 10-07-2017] Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X15000402.

SARAKORPI, Hanna. Saunalahti, la escuela finlandesa que ayuda a los niños a sacar lo mejor de cada uno. Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia: Jornada 60 Rubio pedagógica, 2016.

STABER, Margit. Hans Scharon: contribución a la arquitectura orgánica. Cuadernos Summa. Buenos Aires: Nueva visión, diciembre, 1968, vol. 1, nº15, pp. 9-22.

SOH, Kaycheng. Finland and Singapore in PISA 2009: similarities and differences in achievements and school management. En: A Journal of Comparative and International Education. [en línea] 2014, vol. 44, no 3, p. 455–471. [consulta: 10-07-2017] Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03057925.2013.787286.

SYRING, Eberhard; KIRSCHENMANN, Jörg C. Scharoun. Colonia: Taschen, 2004.

TOMAS, José Franco. Escuela Saunalahti/ Verstas Architects. [en línea]. Plataforma arquitectura. 07 de agosto 2013 [consulta: 24 de febrero 2017]. Disponible en: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-283873/escuela-saunalahti-Verstas-architects.

VERMEJO ALVAREZ, Elena. Arquitectura educativa: La escuela alemana de Hans Scharoun frente a la escuela finlandesa de Saunalahti. Tutora: Carla Sentieri Omarrementería. Trabajo Fin de Grado. Universitat Politècnica de València, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2016.

VERSTAS ARCHITECTS, “Saunalahti School” [en línea]. Verstas Architects, webpage [consulta: 24 de febrero 2017]. Disponible en: http://verstasarkkitehdit.fi/projects/saunalahti-school.

Publicado

2017-11-20

Cómo citar

Sentieri Omarrementería, C., & Verdejo Álvarez, E. (2017). LAS ESCUELAS DE HANS SCHAROUN VERSUS LA ESCUELA FINLANDESA EN SAUNALAHTI / A COMPARISON OF HANS SCHAROUN’S SCHOOLS AND THE SAUNALAHTI SCHOOL IN FINLAND. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (17), 70–83. https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.05