CONSTRUCTIVE ART IN LA FUGA EN EL ESPEJO. CONVERGENCES BETWEEN "PACO" ESPÍNOLA AND THE TORRES GARCÍA WORKSHOP
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.05Keywords:
architecture, Uruguay, scenography, performing arts, avant-gardeAbstract
Two artists, a theater, and a controversial avant-garde play. The first one, Joaquín Torres García, managed to incorporate European artistic ideas and translate them into his own art, which was alien to schematic classifications. This is how he shaped the School of the South and gave life to Constructive Universalism. The second one, Francisco Paco Espínola, was one of the main Uruguayan storytellers of the 20th century. In this context, on May 23 1937, Espínola premiered the theatrical play La fuga en el espejo at the now-vanished Urquiza Theater, a piece linked to artistic vanguard. The purpose of this article is to examine the relationship between the arts of the period and their translation in the staging of the dramatic piece. To this end, the paper goes through the works of Torres García, the School of the South, and Espínola across their various artistic expressions: lectures, books, texts, and art associations. The conclusion is that all of them sought to search a balance between global and local art and translate it into a personal and individual expression with great moral impetus. The materialization of La fuga en el espejo plays with the dreamlike quality of the dialogues, the symbology of the scenography, fragmented time, a distance from the audience, and an open ending. It marked the beginning and the end of avant-garde theater in Uruguay in the 1930s.
Downloads
Metrics
References
ACOSTA Y LARA, Horacio. Editorial. En: El Día. Montevideo, 21-11-1899.
CASTILLO, Guido. Significación del Taller Torres García. En: Removedor. Monvevideo: Taller Torres García, 1950, n.° 27.
DOMINGO, Walter. Arquitectos del 900. Montevideo: Editorial Dos Puntos, 1993.
ESPÍNOLA, Francisco. La fuga en el espejo. Montevideo: Ediciones Alba, 1937.
ESPÍNOLA, Francisco. Conferencia pronunciada en la última exposición del Maestro Torres García. En “Amigos del Arte”, en el mes de agosto de 1949. En: Removedor. Monvevideo: Taller Torres García, 1950, n.° 27.
FREGOSI, Pablo. Performatividad en Arquitectura: La producción de discurso, significado y acción desde la actividad arquitectónica contemporánea. En: Anales de Investigación en Arquitectura [en línea]. Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2022, vol. 12, n.° 2, pp. 7-24 [consulta: 06-03-2023. Disponible en: https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.2.3210.
FRONTINI, Pablo. Tradición moderna e identidad. La arquitectura uruguaya en la segunda mitad del siglo XX. En: Anales de Investigación en Arquitectura [en línea]. Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2018, vol. 8. Disponible en: https://doi.org/10.18861/ania.2018.8.1.2860.
GOÑI, Ana Laura. Lección 151. El Taller Torres García. Transposiciones a la enseñanza contemporánea del Proyecto de Arquitectura. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Arquitectura, 2008.
GONZÁLEZ CUBERO, Josefina. Photographs of Theatre that could not be. Maruja Mallo’s stage designs. En: Dramatic Architectures: Places of drama. Drama for places. Conference proceedings. Porto: CEAA, 2014. Disponible en: https://comum.rcaap.pt/handle/10400.26/10423.
IBÁÑEZ, Roberto. Prólogo. Poesía y Carátula. En: Francisco ESPÍNOLA. La fuga en el espejo. Montevideo: Ediciones Alba, 1973.
LARRE BORGES, Ana Inés. Francisco Espínola: el último escritor nacional. En: Insomnia. Montevideo: Separata cultural de Posdata, 30-04-1994, n.º 19.
MICHELI, Mario de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza, 1966.
MIRZA, Roger. Un caso de teatro de vanguardia en el Uruguay de los treinta: La fuga en el espejo de Francisco Espínola. En: Osvaldo PELLETTIERI. Tendencias críticas en el teatro. Buenos Aires: Galerna, 2001.
MONTERO ZORRILLA, Pablo. Montevideo y sus teatros. Montevideo: Monte Sexto, 1988.
ONETTI, Juan Carlos. Comentario sobre La fuga en el espejo. En: El País. Montevideo, 01-06-1937.
OROÑO, Tatiana. Francisco Espínola. Montevideo: Técnica, 1991.
OROÑO, Tatiana. Francisco “Paco” Espínola. En: Dossier “Los libros y el viento” [en línea]. Tevé Ciudad, junio 2014 [consulta: 10-04-2023]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=El20E6WBj2U.
RAMA, Ángel, Los procesos de transculturación en la narrativa latinoamericana. En: La novela en América Latina. Panoramas 1920-1980. Montevideo-Xalapa: Fundación Ángel Rama-Universidad Veracruzana, 1986.
REST, Jaime. El teatro moderno. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1967.
TORRES, Cecilia de. La Escuela del Sur. El Taller Torres-García, 1943-1962. En: La Escuela del Sur. El Taller Torres-García y su legado. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1991.
TORRES GARCÍA, Joaquín. Estructura. Sevilla: Alfar, 1935.
TORRES GARCÍA, Joaquín. La tradición del hombre abstracto. Montevideo: Asociación de Arte Constructivo, 1938.
TORRES GARCÍA, Joaquín. Recuperación del Objeto. Tomo 1, Montevideo: Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, 1952.
TORRES GARCÍA, Joaquín. Universalismo Constructivo. Buenos Aires: Contribución a la Unificación de Arte y la Cultura de América. Poseidón, 1944.
ZUM FELDE, Alberto. Entre dos fuegos. Nuestra actitud ante la literatura de vanguardia. En: El Ideal - El Día, 19-01-1928.
ZUM FELDE, Alberto. Proceso intelectual del Uruguay y crítica de su literatura, Montevideo: Claridad, 1941.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Abstract 778
- artículo (castellano e inglés) (Español (España)) 375