LA CONDICIÓN TERRITORIAL DE LO URBANO. EN TORNO A LA TRAYECTORIA DOCENTE DE PABLO ARIAS / The city within the frame of territory. About the academic career of Pablo Arias

Autores/as

  • Victoriano Sainz Gutiérrez Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2015.i12.07

Palabras clave:

Planeamiento urbano-territorial, enseñanza del urbanismo, debate disciplinar, Escuela de Arquitectura de Sevilla, Pablo Arias García / Regional and urban planning, teaching of urbanism, disciplinary debate, Seville School of Architecture

Resumen

RESUMEN Entre los ámbitos en los que tradicionalmente se ha venido desarrollando la práctica profesional de los arquitectos se encuentra el urbanismo, que constituye además una importante parcela de la docencia en las Escuelas de Arquitectura. El presente artículo analiza el papel jugado por Pablo Arias García como introductor de la práctica del planeamiento urbano y territorial en Andalucía y como fundador del Departamento de Urbanismo en la Escuela de Sevilla, de la que fue director en dos períodos: 1976-80 y 1986-89. Como primer catedrático de esta disciplina en Sevilla, el pensamiento urbanístico de Arias ha configurado en gran medida la formación de numerosas generaciones de arquitectos andaluces. Tras examinar los principales planes urbanísticos por él redactados y algunos de sus escritos más característicos, se concluye que una de sus principales aportaciones se halla en la reivindicación de la condición territorial de lo urbano, cuestión de especial relevancia para renovar la práctica profesional y la docencia en el actual contexto de cambios generalizados en la ciudad y el territorio.

SUMMARY The urbanism is one of the areas in which the professional practice of architects traditionally has developed, also constitutes a large plot of teaching in Schools of Architecture. This paper analyses the role played by Pablo Arias García as introducer of town planning practice in Andalusia and as founder of Department of Urban Planning at the Seville School, of which he was director for two periods: 1976-80 and 1986-89. Having been the first professor of this discipline in Seville, his urbanistic thought has trained several generations of Andalusian architects. After examining the main urban plans drafted by him and some of his most characteristic writings, it is concluded that one of his most important contributions is the claim of the territorial condition of the urban, issue of particular relevance to renew the practice and teaching in the current context of widespread changes in the city and territory. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Victoriano Sainz Gutiérrez, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla

Victoriano Sainz Gutiérrez (Madrid, 1961) es arquitecto por la Universidad de Sevilla, donde también se doctoró con una tesis sobre las ideas urbanísticas de Aldo Rossi. En la actualidad ejerce como Profesor Titular en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, de cuyo Departamento de Urbanís­tica y Ordenación del Territorio es director. Ha investigado diferentes episodios del urbanismo sevillano contemporáneo y es autor, entre otros, de los siguientes libros: La cultura urbana de la posmodernidad (1999), El proyecto urbano en España (2006) y Aldo Rossi: la ciudad, la arquitectura, el pensamiento (2011).

Citas

AA. VV.: Forma urbis. Estudios en honor del profesor Carlos Martínez Caro. Pamplona: Universidad de Navarra, 2000.

Alomar, Gabriel: Teoría de la ciudad. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local, 1980.

Arias, Pablo: Manifiesto para la defensa de un hombre solo. Madrid: Oriens, 1980.

Arias, Pablo: “Sevilla y la Exposición Universal de 1992”. En Urbanismo. 1987, Nº 2. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 1987-1998. pp. 17-27.

Arias, Pablo: Sevilla, centralidad urbana. Territorio y ciudad. Sevilla: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 1991.

Arias, Pablo: “El nuevo plan de estudios. Reflexiones desde la arquitectura”. En Memoria del curso académico 1991-92. Sevilla: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 1993. pp. 51-98.

Arias, Pablo: “La nueva ciudad y la enseñanza del urbanismo: reflexiones ante un contexto de cambio”. En Cuestiones Urbanas. 2010, Nº 1. Sevilla: Universidad de Sevilla: Escuela Técnica Superior de Arquitectura. 2010. pp. 7-14.

Arias, Pablo; Núñez, José: “Intervenciones urbanísticas en Sevilla. Docencia y realidad”. En Urbanismo. 1989, Nº 2. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 1987-1998. pp. 126-134.

Arias, Pablo; Recuenco, Luis: Consideraciones sobre la nueva ciudad. Sevilla ante la revisión de su planeamiento. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1999.

Ayuntamiento de Sevilla: Plan General de Ordenación Urbana de 1963, 7 vols. Madrid: Copigraf, 1964.

Bidagor, Pedro: “Situación general del urbanismo en España (1939-1964)”. En Arquitectura. 1964, Nº 62. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 1959. pp. 3-31.

Dirección General de Urbanismo: Áreas metropolitanas en España en 1960. Madrid: Ministerio de la Vivienda, 1965.

Ezquiaga, José Mª: “¿Cambio de estilo o cambio de paradigma? Reflexiones sobre la crisis del planeamiento urbano”. En Urban. 1998, Nº 2. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. 1997. pp. 7-33.

Folguera Grassi, Francisco: Urbanismo para todos. Barcelona: Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, 1959.

Gaja, Fernando: “Los paradigmas urbanísticos y su influencia en la enseñanza del urbanismo en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura del Estado”. En Ciudades. 1995, Nº 2. Valladolid: Universidad de Valladolid. Servicio de Publicaciones. Instituto Universitario de Urbanística. 1992. pp. 47-72.

Gómez Orea, Domingo: Ordenación territorial. Madrid: Mundi-Prensa, 2008.

Ministerio de la Vivienda: Avance del Plan Comarcal de Sevilla. Sevilla: Imprenta Municipal, 1974.

Pérez Escolano, Víctor: “Nuevas Escuelas: Escuela de Sevilla”. En Fernández Alba, Antonio (Dir.): Ideología y enseñanza de la Arquitectura en la España contemporánea. Madrid: Túcar, 1975, pp. 201-233.

Pérez Escolano, Víctor: “Sevilla. Reivindicación de otro punto de vista”. En Arquitectura. 1981, Nº 232. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 1959. pp. 43-48.

Sambricio, Carlos: “La Escuela de Arquitectura de Madrid y la construcción de la ciudad. César Cort, catedrático de Urbanología”. En AA. VV.: Madrid y sus arquitectos. 150 años de la Escuela de Arquitectura. Madrid: Comunidad de Madrid, 1996. pp. 47-55.

Sainz Gutiérrez, Victoriano: El proyecto urbano en España. Génesis y desarrollo de un urbanismo de los arquitectos. Sevilla: Universidad de Sevilla & Junta de Andalucía, 2006.

Sainz Gutiérrez, Victoriano: “En el origen de la Sevilla metropolitana. Algunas notas sobre el Avance del Plan Comarcal de 1974”. En Cuestiones Urbanas. 2010, Nº 1. Sevilla: Universidad de Sevilla: Escuela Técnica Superior de Arquitectura. 2010. pp. 234-255.

Sainz Gutiérrez, Victoriano: “Aldo Rossi y Fernando Villanueva: historia de una amistad”. En Archivo Hispalense. 2014, Nº 294-296. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla. 1886. pp. 205-227.

Sainz Gutiérrez, Victoriano; Lerdo de Tejada, José María: “El Plan General de Ordenación Urbana de 1963 y sus repercusiones”. En Díaz del Olmo, Fernando; Almoguera Sallent, Pilar (Eds.): Sevilla, la ciudad y la riada del Tamarguillo (1961). Inundación y renovación urbana en Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2014. pp. 215-246.

Sharp, Thomas: Planeamiento urbano. Buenos Aires: Infinito, 1959.

Solà-Morales, Manuel de: Las formas de crecimiento urbano. Barcelona: UPC, 1997.

Terán, Fernando de: Planeamiento urbano en la España contemporánea (1900-1980). Madrid: Alianza, 1982.

Terán, Fernando de: “Evolución del planeamiento urbanístico (1846-1996)”. En Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales. 1996, Nº 107-108. Madrid: Ministerio de Vivienda. 1991. pp. 167-184.

Terán, Fernando de: “Resurgam. Invocación para recuperar el urbanismo y continuar el planeamiento”. En Urban. 1997, Nº 1. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. 1997. pp. 9-27.

Trillo de Leyva, Juan Luis: “Escuelas y ciudades. La enseñanza de proyectos”. En Periferia. 1988, Nº 8-9. Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Delegación de Sevilla. 1984-1993. p. 147.

Trillo de Leyva, Juan Luis: De memoria. Orígenes de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2010.

Zoido Naranjo, Florencio (Dir.): Bahía de Cádiz. Bases para la coordinación del planeamiento urbanístico. Cádiz: Diputación de Cádiz, 1983.

Publicado

2015-05-19

Cómo citar

Sainz Gutiérrez, V. (2015). LA CONDICIÓN TERRITORIAL DE LO URBANO. EN TORNO A LA TRAYECTORIA DOCENTE DE PABLO ARIAS / The city within the frame of territory. About the academic career of Pablo Arias. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (12), 106–121. https://doi.org/10.12795/ppa.2015.i12.07