HOUSE OF CARDS: EL “CONTINENTE” EAMES EN UNA BARAJA DE CARTAS / HOUSE OF CARDS: THE EAMES “CONTINENT” IN A DECK OF PLAYING CARDS

Autores/as

  • Nieves Fernández Villalobos Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i20.05

Palabras clave:

Eames, House of Cards, juego, regalo, colección, fotografía / game, gift, collection, Photography

Resumen

RESUMEN Los juguetes despiertan a menudo el interés de los arquitectos. Numerosos autores reconocidos los han empleado en diferentes momentos de la historia para expresar de forma sintética un determinado ideario arquitectónico, por lo que su análisis desde la actualidad permite comprender fácilmente el contexto del que surgieron. Charles y Ray Eames encabezan la lista de arquitectos fascinados por los juguetes: los coleccionaban, los exhibían y también los diseñaban para producirlos en serie. Uno de los juguetes más innovadores y comercialmente exitosos que crearon fue la House of Cards: una baraja de cartas impresas con motivos gráficos o fotografías que se encajaban entre sí mediante seis ranuras para conformar varias estructuras tridimensionales. El pequeño objeto condensa conceptos presentes en todo su trabajo: el juego como objeto y como metodología, el cambio de escala y el proceso de trabajo concatenado, lo individual en lo seriado, la importancia de lo cotidiano, de la colección y de la fotografía, el uso de la imagen múltiple, el origen de la obra como regalo, la celebración permanente y la conexión de la vida con el arte.

El artículo se propone así desarrollar los rasgos más característicos de la obra de los Eames a través de este atractivo objeto, mostrar su influencia en otros autores y obras, y rescatarlo de su extenso legado como método creativo y laboratorio de experimentación para futuras arquitecturas.

SUMMARY Toys often arouse the interest of architects. Many recognized authors have used them at different times in history to express in a synthetic way a certain architectural ideology, so its analysis from the present allows us to easily understand the context from which it emerged. Charles and Ray Eames top the list of architects fascinated by toys: they collected them, exhibited them, and also designed them to produce them in series. One of the most innovative and commercially successful toys they created was the House of Cards: a deck of playing cards, printed with graphic motifs or photographs, that fit together with six slots to form several three-dimensional structures. The small object condenses concepts present in all their work: the game, as object and as methodology, the change of scale and the process of concatenated work, the particular in the mass produced, the importance of the everyday, of the collection and photography, the use of the multiple image, the origin of the work as a gift, the permanent celebration, and the connection of life with art.

The article aims to develop the most characteristic features of the Eames’ work through this attractive object, showing its influence on other authors and works, and rescuing it from their extensive legacy as a creative method and experimentation laboratory for future architecture.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nieves Fernández Villalobos, Universidad de Valladolid

Nieves Fernández Villalobos (Salamanca, 1975). Universidad de Valladolid. Arquitecto (2001). Doctor Arquitecto (2007). Profesor asociado en el Dpto de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos (2003). Profesor Ayudante Doctor (2008). Profesor Contratado Doctor (2011). Su tesis doctoral, dirigida por Darío Álvarez, obtuvo el Premio extraordinario de doctorado (2006-2007), y fue premiada en la 7ª Convocatoria del Concurso de Tesis de arquitectura, organizado por la Fundación Caja de Arquitectos. Fruto de ello, publica su libro: Utopías Domésticas. La Casa del Futuro de Alison y Peter Smithson. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2013, ganador del PREMIO FAD de Pensamiento y Crítica, en el año 2014. Miembro ordinario del Grupo de Investigación LABPAP, LABORATORIO DE PAISAJE ARQUITECTÓNICO PATRIMONIAL Y CULTURAL, de la Universidad de Valladolid.

Citas

ALBRECHT, Donald. The work of Charles and Ray Eames: a legacy of invention. Nueva York: Library of Congress and the Vitra Design Museum, 2005.

BORDES, Juan. Historia de los juguetes de construcción: escuela de arquitectura moderna. Madrid: Cátedra, 2012.

COLOMINA, Beatriz. Reflexiones sobre la casa Eames. En: RA. Revista de Arquitectura. Navarra: Universidad de Navarra, mayo 2007, n.º 9, pp. 3-16 [consulta: 10-08-2018]. Disponible en: <https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/revista-de-arquitectura/article/view/25910>. DOI: https://doi.org/10.15581/014.9.3-16

COLOMINA, Beatriz. Rodeados de imágenes. La domesticidad en guerra. Barcelona: Actar, 2007.

DACHS, Sandra; DE MUGA, Patricia; GARCÍA HINTZGE, Laura, eds. Charles y Ray Eames. Barcelona: Polígrafa, 2007.

DEMETRIOS, Eames. An Eames Primer. Londres: Thames & Hudson, 2001.

DEMETRIOS, Eames. Eames: Beautiful Details. California: Ammo Books, 2012.

DÍEZ MARTÍNEZ, Daniel. El programa Case Study House: industria, propaganda y vivienda. En: Proyecto, progreso, arquitectura [en línea]. Montajes Habitados: vivienda, prefabricación e intención. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, mayo 2012, n.º 6, pp. 50-63 [consulta: 17-09-2018]. ISSN-e 2173-1616. Disponible en: <https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/article/view/130>. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2012.i6.03

EAMES, Charles; SAARINEN, Eero. Case Study Houses 8 and 9. En: Arts & Architecture 62, n.º 12, diciembre 1945, pp. 43-51.

EAMES, Charles. Case Study House for 1949. En: Arts & Architecture 66, n.º 4, abril 1949, p. 40.

EAMES, Charles. Case Study House for 1949: the plan. En: Arts & Architecture 66, n.º 5, mayo 1949, pp. 38-39.

EAMES, Charles. Case Study House for 1949. En: Arts & Architecture 66, n.º 9, septiembre 1949, p. 33.

EAMES, Charles; EAMES, Ray (OSTROFF, Daniel, ed.). An Eames anthology: articles, film scripts, interviews, letters, notes, speeches by Charles and Ray Eames. Londres: Yale University Press, 2015.

ENTENZA, John. Announcement. The Case Study House Program. En: Arts & Architecture 62, n.º 1, Enero, 1945, pp. 37-41.

FERNÁNDEZ VILLALOBOS, Nieves. Utopías domésticas. La Casa del Futuro de Alison y Peter Smithson. Barcelona: Arquia/ tesis n.º 37, 2013.

GUERRA HOYOS, Carmen. Habitar y tecnología en la vivienda prefabricada contemporánea. En: Proyecto, progreso, arquitectura [en línea]. Montajes Habitados: vivienda, prefabricación e intención. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, mayo 2012, n.º 6, pp. 16-33 [consulta: 17-12-2019]. ISSN-e 2173-1616. Disponible en: <https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/article/view/128>. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2012.i6.01

KOENIG, Gloria. Eames. Colonia: Taschen, 2005.

LEBRERO STALS, José; PÉREZ, Carlos, eds. Los juguetes de las vanguardias. Málaga: Museo Picasso Málaga, 2011.

NEUHART, John: Eames design: the work of the office of Charles and Ray Eames. Nueva York: Harry N. Abrams, 1989.

VAN DEN HEUVEL, Dirk; RISSELADA, Max, eds. Alison y Peter Smithson. De la Casa del Futuro a la casa de hoy, Barcelona: Polígrafa, 2007.

ROBBINS, David, ed. El Independent Group: la postguerra británica y la estética de la abundancia. Valencia: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), 1990.

SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter. Signs of occupancy/ Signos de ocupación. (CD) Ala+2. Barcelona, 2003. (Original: Studio Pigdeon Audiovisual, Londres, mayo 1979).

SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter. Concealment & Display: Meditations on Braun. En: Architectural Design, julio, 1966.

SMITHSON, Peter. Three Generations. En: SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter. Italian Thoughts. Estocolmo: The Royal Academy of Fine Arts; Sven Ivar and Siri Lind’s Foundation; Peter and Birgitta Celsing’s Foundation, 1993.

SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter. Sin título (comentarios editoriales), Architectural Design n.º 36, Eames Celebration, septiembre 1966, p. 432.

SMITHSON, Peter. Just a Few Chairs and a House: An Essay on the Eames- Aesthetic. En: Architectural Design n.º 36, Eames Celebration, septiembre 1966, p. 443.

SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter. Cambiando el arte de habitar. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.

STEELE, James. Eames House. Charles and Ray Eames. Londres: Phaidon, 2004.

TYNG, Anne. Put-Together Toys from Plywood Parts. En: Popular Mechanics, vol. 94, n.º 2, Nueva York, agosto 1950.

VIDOTTO, Marco. Alison + Peter Smithson. Barcelona: Gustavo Gili, 1997.

ZINGUER, Tamar: Toy. En COLOMINA, Beatriz; BRENNAN, Annmarie; JEANNIE, Kim, eds. Cold War, Hot Houses. Inventing Postwar Culture, from Cockpit to Playboy. Nueva York: Princeton Architectural Press, 2004, pp. 143-167.

Publicado

2019-05-18

Cómo citar

Fernández Villalobos, N. (2019). HOUSE OF CARDS: EL “CONTINENTE” EAMES EN UNA BARAJA DE CARTAS / HOUSE OF CARDS: THE EAMES “CONTINENT” IN A DECK OF PLAYING CARDS. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (20), 86–105. https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i20.05

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 724
  • ARTÍCULO (CASTELLANO-INGLÉS) 641