HOUSE OF CARDS: EL “CONTINENTE” EAMES EN UNA BARAJA DE CARTAS / HOUSE OF CARDS: THE EAMES “CONTINENT” IN A DECK OF PLAYING CARDS
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i20.05Palabras clave:
Eames, House of Cards, juego, regalo, colección, fotografía / game, gift, collection, PhotographyResumen
RESUMEN Los juguetes despiertan a menudo el interés de los arquitectos. Numerosos autores reconocidos los han empleado en diferentes momentos de la historia para expresar de forma sintética un determinado ideario arquitectónico, por lo que su análisis desde la actualidad permite comprender fácilmente el contexto del que surgieron. Charles y Ray Eames encabezan la lista de arquitectos fascinados por los juguetes: los coleccionaban, los exhibían y también los diseñaban para producirlos en serie. Uno de los juguetes más innovadores y comercialmente exitosos que crearon fue la House of Cards: una baraja de cartas impresas con motivos gráficos o fotografías que se encajaban entre sí mediante seis ranuras para conformar varias estructuras tridimensionales. El pequeño objeto condensa conceptos presentes en todo su trabajo: el juego como objeto y como metodología, el cambio de escala y el proceso de trabajo concatenado, lo individual en lo seriado, la importancia de lo cotidiano, de la colección y de la fotografía, el uso de la imagen múltiple, el origen de la obra como regalo, la celebración permanente y la conexión de la vida con el arte.
El artículo se propone así desarrollar los rasgos más característicos de la obra de los Eames a través de este atractivo objeto, mostrar su influencia en otros autores y obras, y rescatarlo de su extenso legado como método creativo y laboratorio de experimentación para futuras arquitecturas.
SUMMARY Toys often arouse the interest of architects. Many recognized authors have used them at different times in history to express in a synthetic way a certain architectural ideology, so its analysis from the present allows us to easily understand the context from which it emerged. Charles and Ray Eames top the list of architects fascinated by toys: they collected them, exhibited them, and also designed them to produce them in series. One of the most innovative and commercially successful toys they created was the House of Cards: a deck of playing cards, printed with graphic motifs or photographs, that fit together with six slots to form several three-dimensional structures. The small object condenses concepts present in all their work: the game, as object and as methodology, the change of scale and the process of concatenated work, the particular in the mass produced, the importance of the everyday, of the collection and photography, the use of the multiple image, the origin of the work as a gift, the permanent celebration, and the connection of life with art.
The article aims to develop the most characteristic features of the Eames’ work through this attractive object, showing its influence on other authors and works, and rescuing it from their extensive legacy as a creative method and experimentation laboratory for future architecture.
Descargas
Métricas
Citas
ALBRECHT, Donald. The work of Charles and Ray Eames: a legacy of invention. Nueva York: Library of Congress and the Vitra Design Museum, 2005.
BORDES, Juan. Historia de los juguetes de construcción: escuela de arquitectura moderna. Madrid: Cátedra, 2012.
COLOMINA, Beatriz. Reflexiones sobre la casa Eames. En: RA. Revista de Arquitectura. Navarra: Universidad de Navarra, mayo 2007, n.º 9, pp. 3-16 [consulta: 10-08-2018]. Disponible en: <https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/revista-de-arquitectura/article/view/25910>. DOI: https://doi.org/10.15581/014.9.3-16
COLOMINA, Beatriz. Rodeados de imágenes. La domesticidad en guerra. Barcelona: Actar, 2007.
DACHS, Sandra; DE MUGA, Patricia; GARCÍA HINTZGE, Laura, eds. Charles y Ray Eames. Barcelona: Polígrafa, 2007.
DEMETRIOS, Eames. An Eames Primer. Londres: Thames & Hudson, 2001.
DEMETRIOS, Eames. Eames: Beautiful Details. California: Ammo Books, 2012.
DÍEZ MARTÍNEZ, Daniel. El programa Case Study House: industria, propaganda y vivienda. En: Proyecto, progreso, arquitectura [en línea]. Montajes Habitados: vivienda, prefabricación e intención. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, mayo 2012, n.º 6, pp. 50-63 [consulta: 17-09-2018]. ISSN-e 2173-1616. Disponible en: <https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/article/view/130>. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2012.i6.03
EAMES, Charles; SAARINEN, Eero. Case Study Houses 8 and 9. En: Arts & Architecture 62, n.º 12, diciembre 1945, pp. 43-51.
EAMES, Charles. Case Study House for 1949. En: Arts & Architecture 66, n.º 4, abril 1949, p. 40.
EAMES, Charles. Case Study House for 1949: the plan. En: Arts & Architecture 66, n.º 5, mayo 1949, pp. 38-39.
EAMES, Charles. Case Study House for 1949. En: Arts & Architecture 66, n.º 9, septiembre 1949, p. 33.
EAMES, Charles; EAMES, Ray (OSTROFF, Daniel, ed.). An Eames anthology: articles, film scripts, interviews, letters, notes, speeches by Charles and Ray Eames. Londres: Yale University Press, 2015.
ENTENZA, John. Announcement. The Case Study House Program. En: Arts & Architecture 62, n.º 1, Enero, 1945, pp. 37-41.
FERNÁNDEZ VILLALOBOS, Nieves. Utopías domésticas. La Casa del Futuro de Alison y Peter Smithson. Barcelona: Arquia/ tesis n.º 37, 2013.
GUERRA HOYOS, Carmen. Habitar y tecnología en la vivienda prefabricada contemporánea. En: Proyecto, progreso, arquitectura [en línea]. Montajes Habitados: vivienda, prefabricación e intención. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, mayo 2012, n.º 6, pp. 16-33 [consulta: 17-12-2019]. ISSN-e 2173-1616. Disponible en: <https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/article/view/128>. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2012.i6.01
KOENIG, Gloria. Eames. Colonia: Taschen, 2005.
LEBRERO STALS, José; PÉREZ, Carlos, eds. Los juguetes de las vanguardias. Málaga: Museo Picasso Málaga, 2011.
NEUHART, John: Eames design: the work of the office of Charles and Ray Eames. Nueva York: Harry N. Abrams, 1989.
VAN DEN HEUVEL, Dirk; RISSELADA, Max, eds. Alison y Peter Smithson. De la Casa del Futuro a la casa de hoy, Barcelona: Polígrafa, 2007.
ROBBINS, David, ed. El Independent Group: la postguerra británica y la estética de la abundancia. Valencia: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), 1990.
SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter. Signs of occupancy/ Signos de ocupación. (CD) Ala+2. Barcelona, 2003. (Original: Studio Pigdeon Audiovisual, Londres, mayo 1979).
SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter. Concealment & Display: Meditations on Braun. En: Architectural Design, julio, 1966.
SMITHSON, Peter. Three Generations. En: SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter. Italian Thoughts. Estocolmo: The Royal Academy of Fine Arts; Sven Ivar and Siri Lind’s Foundation; Peter and Birgitta Celsing’s Foundation, 1993.
SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter. Sin título (comentarios editoriales), Architectural Design n.º 36, Eames Celebration, septiembre 1966, p. 432.
SMITHSON, Peter. Just a Few Chairs and a House: An Essay on the Eames- Aesthetic. En: Architectural Design n.º 36, Eames Celebration, septiembre 1966, p. 443.
SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter. Cambiando el arte de habitar. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.
STEELE, James. Eames House. Charles and Ray Eames. Londres: Phaidon, 2004.
TYNG, Anne. Put-Together Toys from Plywood Parts. En: Popular Mechanics, vol. 94, n.º 2, Nueva York, agosto 1950.
VIDOTTO, Marco. Alison + Peter Smithson. Barcelona: Gustavo Gili, 1997.
ZINGUER, Tamar: Toy. En COLOMINA, Beatriz; BRENNAN, Annmarie; JEANNIE, Kim, eds. Cold War, Hot Houses. Inventing Postwar Culture, from Cockpit to Playboy. Nueva York: Princeton Architectural Press, 2004, pp. 143-167.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 724
- ARTÍCULO (CASTELLANO-INGLÉS) 641