EL PROGRAMA CASE STUDY HOUSE: INDUSTRIA, PROPAGANDA Y VIVIENDA / Case Study House Program: industry, propaganda and housing

Autores/as

  • Daniel Díez Martínez Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2012.i6.03

Palabras clave:

Arts & Architecture, California, Entenza, posguerra, prototipo, publicidad / Arts & Architecture, post–war, prototype, propaganda

Resumen

RESUMEN En enero de 1945, John Entenza, editor de la revista californiana Arts & Architecture, puso en marcha el programa Case Study House, un ambicioso proyecto cuyo firme objetivo era investigar las posibilidades y soluciones del problema de la vivienda al que se enfrentaba los Estados Unidos de la posguerra. Para ello, Entenza diseñó una novedosa estrategia de colaboración entre algunos de los mejores arquitectos californianos del momento y la maquinaria industrial estadounidense, abierta a un proceso de reconversión de producción bélica a objetos para la población civil que tendría lugar en un tiempo récord. Así, el artículo propone el análisis de esa relación entre empresa y domesticidad, entre viabilidad económica y calidad arquitectónica, entre procesos de prefabricación y espíritu individual. Todos ellos conceptos aparentemente opuestos pero que, de la mano del programa Case Study House, lograron un entendimiento que a día de hoy sigue resultando extraordinario.

SUMMARY In January 1945, John Entenza, editor of the California Arts & Architecture magazine, launched the ‘Case Study House Program’, an ambitious project whose firm objective was to investigate the possibilities and solutions for the housing problem facing the United States after the war. To do this, Entenza designed a novel strategy for collaboration between some of the best Californian architects of the time and the U.S. industrial machine, open to a process of conversion from military production to objects for the civilian population that would take place in record time. Thus, the article proposes the analysis of the relationship between business and domesticity, between economic viability and architectural quality, between prefabrication processes and individual spirit. All of these seemingly opposing concepts reached, at the hands of the ‘Case Study House Program’, an understanding that still seems extraordinary today.

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Biografía del autor/a

Daniel Díez Martínez, Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid

Daniel Díez Martínez (Santander, 1984) es arquitecto por la ETSA de Madrid desde mayo de 2010. Ha sido varias veces becario de Excelencia de la Comunidad de Madrid y de la Fundación Botín de Santander. Ha publicado “El Estilo Internacional de Mad Men” (Teatro Marittimo. “Utopías construídas”. Nº 1. Septiembre 2011, pp. 154–175). Ha participado en el IX Foro de Historia y Crítica de la Arquitectura Moderna (agosto 2011, UABJO de Oaxaca, México) con la ponencia “Julius Shulman. Escenógrafo de la “californización” del racionalismo europeo” (pendiente publicación). Ha sido seleccionado para participar en el VIII Congreso Internacional de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (2–4 mayo 2012) con la ponencia “El escaparate del cambio: la publicidad en las revistas de arquitectura estadounidenses (1945–1950)”.

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Publicado

2012-05-18

Cómo citar

Díez Martínez, D. (2012). EL PROGRAMA CASE STUDY HOUSE: INDUSTRIA, PROPAGANDA Y VIVIENDA / Case Study House Program: industry, propaganda and housing. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (6), 50–63. https://doi.org/10.12795/ppa.2012.i6.03