LA CASA EN “CAMPO DE ARROZ”. UN IDEOGRAMA DE INTERACCIÓN EN EL HÁBITAT JAPONÉS CONTEMPORÁNEO / House in a “rice paddy”. An ideogram of interaction in the contemporary japanese habitat

Autores/as

  • Pedro Luis Gallego Fernández Doctor Arquitecto por la Universidad de Valladolid. Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Comunidad Autónoma de Castilla y León

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i9.04

Palabras clave:

Ta, Japón, casa tradicional, interacción familiar, vivienda pequeña, hábitat contemporáneo / Kanji Ta, Japan, traditional house, family interaction, small house, contemporary habitat.

Resumen

RESUMEN La disposición en “campo de arroz”, o división del espacio de la vivienda en cuatro partes siguiendo el ideograma kanji de origen chino “TA”, fue el modelo tipológico de la casa tradicional popular en Japón, cuya disposición generaba fuertes vínculos en el grupo familiar. La reciente aparición de una nueva generación de arquitectos que, a partir de SANAA, busca recuperar la interacción familiar en las pequeñas viviendas urbanas de la trama de ciudades como Tokio, coincide con una recurrente reaparición de la disposición de la vivienda en forma de “TA”. Una forma trasladada, ahora, a un modelo espacial que se libera de las estrictas servidumbres que caracterizaban a la vivienda tradicional. En los últimos años, estas pequeñas viviendas tienden a abrirse a la trama urbana, frente a la opacidad que había caracterizado a las obras de la generación de arquitectos anterior, expresando el interés por la interacción con la comunidad más allá de la vida familiar. Y en este sentido, la utilización del ideograma en forma de “campo de arroz” persiste como un referente dispositivo en el hábitat japonés contemporáneo.

SUMMARY The “rice paddy” arrangement, or division of the space of the house into four parts, following the kanji ideogram “TA” of Chinese origin, was the typological model of the popular traditional house in Japan, whose arrangement generated strong bonds within the family group. The recent appearance of a new generation of architects which, after SANAA, seeks to recover the family interaction in the small urban houses of the fabric of cities, such as Tokyo, coincides with a recurrent reappearance of the arrangement of the home in the form of a “TA”. A form transferred, now, to a spatial model that is free of the strict codes that characterized the traditional house. In recent years, these small houses have tended to open themselves up to the urban fabric, expressing the interest for interaction with the community beyond family life, as opposed to the opacity that had characterized the works of the previous generation of architects. Therefore, the use of the ideogram in the form of a “rice paddy” persists as a benchmark device in the contemporary Japanese habitat.

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Biografía del autor/a

Pedro Luis Gallego Fernández, Doctor Arquitecto por la Universidad de Valladolid. Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Comunidad Autónoma de Castilla y León

Pedro Luis Gallego Fernández (Santander, 1953). Arquitecto (1982) y Doctor Arquitecto (1993) por la Universidad de Valladolid. Profesor Titular de Proyectos de la ETSA de Valladolid desde 1995. Profesor del Doctorado Modernidad y Contemporaneidad en la Arquitectura (ETSAV) y de los Master Restauración Arquitectónica de la Universidad de Valladolid, Gestión del Patrimonio Histórico de la USAL-Fundación “Rei Afonso Henriques” y Restauración y Rehabilitación del Patrimonio de la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor en la Maestría Patrimonio urbano, Restauración y Ciudad de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Es  miembro del Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid. Ha formado parte del comité científico de Congresos como el I Congreso Internacional Itinerarios, viajes y contactos Japón-Europa (2010) y ha dirigido el Workshop Internacional Arquitectura Contemporánea en Japón: Nuevos Territorios (2012). Ha publicado en revistas como Metalocus, R&R y Anales de Arquitectura, de la que fue miembro del consejo de redacción.

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Publicado

2013-10-18

Cómo citar

Gallego Fernández, P. L. (2013). LA CASA EN “CAMPO DE ARROZ”. UN IDEOGRAMA DE INTERACCIÓN EN EL HÁBITAT JAPONÉS CONTEMPORÁNEO / House in a “rice paddy”. An ideogram of interaction in the contemporary japanese habitat. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (9), 68–83. https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i9.04

Número

Sección

Artículos